Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Enfrentamientos en Cataluña suman heridos y críticas

01 Octubre 2017, 14:39EFE
Los enfrentamientos entre la Policía y los catalanes. FOTO: EFE

Los enfrentamientos entre la Policía y los catalanes. FOTO: EFE

La intervención de las fuerzas del orden para impedir la celebración del referéndum ilegal independentista en la región española de Cataluña ha causado hoy 465 heridos, dos de ellos hospitalizados graves, según informaron las autoridades regionales, mientras laumentan las críticas al actuar de los efectivos.

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que nueve policías y dos guardias civiles también resultaron heridos de carácter leve al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum por orden de la Justicia, lo que ha generado momentos de tensión.

Las cargas policiales y otros incidentes provocaron heridos y contusionados de diversa consideración, uno de ellos por un pelotazo de goma en un ojo a las puertas de uno de los centros de votación de Barcelona, y se encuentra en estado grave en el hospital Sant Pau de la ciudad.

El otro herido grave, ingresado en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, es un hombre de unos 70 años que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria cuando la policía ha desalojado un colegio electoral en la ciudad catalana de Lérida.

En los incidentes, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a tres personas, una de ellas menor de edad, por desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad.

Según fuentes de la policía regional de Cataluña, (Mossos d'Esquadra) se habían cerrado 244 colegios electorales (centros de votación) de las cuatro provincias catalanas por mandato judicial hasta las 17:00 horas (15:00 GMT), aunque no pudieron precisar cuántos fueron clausurados por cada uno de los cuerpos de seguridad que están interviniendo.

Por su parte, el Ministerio español del Interior informó de que la Policía Nacional y la Guardia Civil habían cerrado 92 puntos de votación.

Según Interior, los agentes se han visto "acosados, hostigados e incluso agredidos en numerosas ocasiones". El Ministerio difundió varios vídeos en los que se aprecian episodios de acoso e insultos a policías y guardias civiles. 

El Ministerio había pedido colaboración y respeto en los colegios electorales para que las fuerzas de seguridad puedan cumplir con la orden judicial de impedir de forma pacífica la celebración de la consulta, suspendida por Tribunal Constitucional.

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos y contusionados a la "violencia policial del Estado" y les aconsejó que acudan a centros de salud para obtener un certificado médico y presenten una denuncia ante la policía autonómica (Mossos d'Esquadra). 

Turull responsabilizó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de los "gravísimos hechos", entre los que también señaló la "agresión" a la responsable regional de Enseñanza, Clara Pontsatí.

Por su parte, el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó que los agentes se han encontrado situaciones "complicadas".

Pero tan solo en uno de ellos, en el centro de votación Ramón Llul de Barcelona, tuvo que utilizarse métodos de defensa al verse en una situación de "acorralamiento", aseguró.

 

  • 724 veces leída
  • Política
  • Cataluña, España, referéndum, heridos

También le puede interesar...

01 Octubre 2017, 17:57

Rajoy responsabiliza al gobierno catalán de llevar a cabo un referéndum ilegal

El Presidente español anticipó que llamará a las fuerzas políticas de su país para una reflexión

01 Octubre 2017, 10:30

Más de 300 heridos en altercados por referéndum de Cataluña

La jornada se lleva a cabo en medio de reclamos y denuncias de votos sin identificación

01 Octubre 2017, 03:05

Cataluña, el gran desafío

Una secesión unilateral podría perjudicar la prosperidad en esa región

01 Octubre 2017, 02:33

Cataluña acude a urnas y fracciona a españoles

Protestas tomaron las calles de varias ciudades, llamando a que se respete la Constitución

30 Septiembre 2017, 05:51

Cataluña exhibe ánforas y avanza con referéndum

Madrid amenaza con fuertes multas a quienes otorguen legalidad a la consulta

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE