Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMPRESARIOS VEN GRAVE EL DESFALCO EN BANCO UNIÓN

Lamentan falta de control en entidades del Estado

03 Octubre 2017ANF y Erbol

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Salinas, calificó ayer de “gravísimo” el caso de desfalco millonario perpetrado en el Banco Unión. Lamentó la sobrerregulación al sector privado y una falta de mecanismos de control interno eficaces en las entidades estatales, que es donde se dan los grandes casos de corrupción.

“El Banco Unión que es un banco tan importante, un banco estatal, nos está mostrando que no hay mecanismos de control (...) eso es gravísimo (…). El gran problema es que la sobrerregulación si existe, pero siempre con el sector privado, estos códigos por ejemplo (penal) son para las empresas privadas y no las públicas, incrementos salariales, para las privadas y no públicas, y como vemos este caso del Banco Unión es una empresa pública”, señaló.

Salinas dijo que los grandes problemas de corrupción se generan en las empresas públicas cuando las normas de sobrerregulación están más destinadas al sector privado y no para quien maneja recursos del Estado.

El principal implicado en el millonario desfalco del Banco Unión, Juan P. M., ex jefe de Operaciones de la agencia de Batallas, confesó que sustrajo al menos 2 millones de bolivianos que habría invertido en la empresa Renta-A-Car y en otras compras de lujo.

El fiscal Ramiro Jarandilla informó ayer que se aprehendió al dueño de Rent-A-Car, de nombre Juan Carlos, que está implicado en este caso.

El empresario fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

El acusado fue convocado a declarar ayer y luego de su comparecencia el Ministerio Público determinó su aprehensión. Fue llevado a celdas judiciales a la espera de una audiencia cautelar.

Jarandilla indicó que la Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva del empresario.

  • 567 veces leída
  • Política
  • control, entidades, Estado, CNC

También le puede interesar...

03 Octubre 2017, 03:05

El estado de los límites preocupa a los cívicos

El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) pidió a la Gobernación un informe sobre el estado de límites interdepartamentales de Chuquisaca, una de las principales preocupaciones de la nueva...

02 Octubre 2017, 05:22

Bayern Múnich prolonga su estado crítico

El Bayern Múnich siguió en horas bajas y no pasó ayer de un empate a dos goles a domicilio ante el Hertha, después de haber estado en ventaja 0-2, con lo que se prolonga la crisis que hasta ahora tuvo su punto más...

30 Septiembre 2017, 05:40

Enfermera queda en estado vegetativo

Familiares de Bernardina Mostacedo Montaño sentaron una denuncia por presunta mala praxis el jueves, luego de que la mujer de 26 años, quedara con muerte cerebral tras recibir una anestesia para ser sometida a una...

28 Septiembre 2017, 16:32

Ex constituyentes advierten que si TCP admite recurso será “golpe de Estado”

El documento fue dado a conocer por el ex constituyente por Oruro del MAS, Filiberto Escalante, quien acompañó con este manifiesto al Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE