Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HABRÁ RECIBIMIENTO EN EL INGRESO A LA CIUDAD Y UN MITIN EN LAS AFUERAS DEL TCP

Llega la marcha de los cívicos y hay apoyo en Sucre y rechazo oficialista

05 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
MARCHA. Una imagen de la movilización que lidera el Comité Cívico de Cochabamba y que llegará hoy a Sucre.

MARCHA. Una imagen de la movilización que lidera el Comité Cívico de Cochabamba y que llegará hoy a Sucre.

La marcha de los cívicos y algunos actores políticos que se opone a la reelección indefinida llegará hoy a Sucre. La dirigencia de CODEINCA la recibirá por la mañana en la rotonda de FANCESA, donde la movilización tomará más cuerpo, según los organizadores. La FUTPOCH, que estudiaba ayer bloquear la protesta en la carretera, desistió de su plan. Decidió no darle importancia, debido a su minúsculo tamaño, según la organización.

"El TCP no es quién para decir qué parte de la Constitución está bien y qué parte de la Constitución está mal. Ellos (los magistrados) están ahí para hacer cumplir la Constitución", protestó ayer el líder de la movilización, Juan Flores, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, en la carretera, a unos metros de Sunchu Tambo, donde se encontraba la marcha la tarde de ayer.

"El pueblo dijo No. El pueblo ya se pronunció", agregó, refiriéndose al referéndum del 21 de febrero de 2016.

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrígo Echalar, entretanto, ratificó que una comitiva de la institución recibirá a los marchistas en la rotonda de FANCESA. "Queremos que la gente se concentre en ese lugar", invitó el dirigente.

CODEINCA afirma que la intención del MAS va contra "los intereses de las grandes mayorías del país".

El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca, por su lado, anunció que también recibirá y acompañará la protesta de los marchistas. La institución sostiene que el TCP debe rechazar "in limine" el recurso del MAS.

La mañana de ayer, entretanto, un grupo de campesinos del norte de Potosí, en representación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y de la Nación Charcas, se presentó ante el TCP y entregó un memorial, en el que rechazan el recurso oficialista. Máximo Gallego, mallku del CONAMAQ, dijo que los manifestantes se sumarán al movimiento cívico.

RECHAZO Y DENUNCIA

El ejecutivo de la FUTPOCH, Román Barrón, lamentó la movilización de los opositores y la calificó de "política".

Además, denunció que una vagoneta de propiedad de Naciones Unidas en Bolivia, con placa de control 2896-NHL, asistió a la marcha de los cívicos, algo que calificó como "grave".

Desde la marcha, sin embargo, negaron ese extremo y aseguraron que nunca vieron el vehículo en cuestión en la movilización.

Con todo, Barrón dijo que su organización desistió de bloquear la movilización en la carretera. "Como son diez personas, no les estamos dando importancia", explicó.

Codeinca dice que la decisión del transporte es "política"

El presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, calificó ayer la decisión de la Federación Sindical de Choferes de Chuquisaca de alejarse de la institución como "política" y afirmó que ello provocará el "aislamiento" del sector.

"Indudablemente, creemos que la decisión es política y que el Gobierno se está moviendo para que otros sectores, como el transporte, rompan con nostros. Sin embargo, seguimos firmes", expresó el dirigente.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Choferes de Chuquisaca, Sixto Sandi; el ejecutivo del Sindicato de Micros Sucre, Luis Gómez, y el ejecutivo del Sindicato del Transporte Pesado, Jaime Cruz, aseguraron ayer que el transporte halló "irregularidades" en la última elección de CODEINCA, por lo que el sector decidió trabajar de manera "independiente". Además, dijeron que el transporte no apoyará ni a los oficialistas ni a los opositores.

La ANP exige una investigación por el falso periodista

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) exigió ayer a las autoridades departamentales que "investiguen y sancionen" la suplantación del trabajo periodístico del diario CORREO DEL SUR en la marcha de los cívicos y actores políticos que se dirige a Sucre y calificó el hecho como una "acción que violenta el trabajo periodístico".

La Federación de la Prensa de Chuquisaca, en la misma línea, censuró la suplantación y exigió a las autoridades que "apliquen las sanciones correspondientes contra el funcionario" que se hizo pasar por periodista de este diario.

El secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, dijo que se solicitará un informe para determinar si la persona que estuvo en el lugar y que se subió, después, a una camioneta de la Gobernación, es funcionario de la institución. Sin embargo, también apuntó que ello no está entre las prioridades de la Gobernación.

DIRIGENTES. Los directivos del transporte.
  • 2970 veces leída
  • Política
  • marcha, cívicos, Sucre, oficialista

También le puede interesar...

05 Octubre 2017, 10:44

Cívicos de Bolivia llegan a Sucre tras cinco días de marcha pidiendo respeto al 21F

El representante cívico de Cochabamba, Juan Flores, a nombre de los comités cívicos de Bolivia, enfatizó que la marcha es para defender la democracia, la Constitución y la decisión del pasado 21 de febrero de 2016

05 Octubre 2017, 02:38

Sucre

05 Octubre 2017, 02:15

Sindicato Sucre exige que haya restricción vehicular

El Sindicato de Micros Sucre volvió a exigir ayer que la administración del alcalde Iván Arciénega ponga en marcha el plan de reordenamiento y restricción vehicular en la ciudad, especialmente en el Mercado Campesino...

05 Octubre 2017, 02:14

Preparan alerta amarilla por caso de rabia en Sucre

Anuncian multas y la captura de los perros que se encuentren en las calles

04 Octubre 2017, 10:49

La Federación de Choferes de Chuquisaca decide apartarse de Codeinca

Consultados sobre si la decisión del sector tiene que ver con un nuevo acuerdo con el MAS y el gobernador Esteban Urquizu, que desconocieron al nuevo Directorio de CODEINCA, los dirigentes negaron ese extremo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE