Diario Digital Correo del Sur

Soldados bolivianos que vencieron al "Che" Guevara conmemoran a sus caídos

06 Octubre 2017, 16:36La Paz/EFE
Más de un centenar de ex combatientes de Ñancahuazú participar hoy, viernes, de una misa. EFE

Más de un centenar de ex combatientes de Ñancahuazú participar hoy, viernes, de una misa. EFE

Los soldados bolivianos que integraron las divisiones militares que combatieron y vencieron en 1967 a la guerrilla de Ernesto "Che" Guevara recordaron este viernes al medio centenar de sus camaradas caídos y afirmaron que no se arrepienten de nada.

Más de un centenar de beneméritos participaron en La Paz en una ofrenda floral, una misa en la basílica de San Francisco y un acto público en el atrio del templo religioso, vestidos con sus trajes camuflados y luciendo sus antiguas condecoraciones.

La ceremonia fue convocada a propósito del 50 aniversario de la derrota de la guerrilla guevarista y la ejecución del "Che", que se conmemorarán el próximo lunes en Vallegrande (Santa Cruz).

En 1967, el Ejército movilizó 2.600 uniformados para cazar el revolucionario comunista y contó con el asesoramiento de instructores Boinas Verdes de Estados Unidos.

El representante nacional de los ex combatientes de Ñancahuazú, Mario Moreira, dijo que acudieron al llamado de las Fuerzas Armadas "sin pensamientos políticos e ideológicos" para combatir al "Che" y a su también medio centenar de guerrilleros.

El dirigente sostuvo que tanto él como sus camaradas no sienten arrepentimiento por la acción ya que la derrota del legendario revolucionario argentino cubano permitió que en Bolivia las autoridades estén "ejerciendo el cargo que les corresponde".

El Gobierno del presidente Evo Morales, que es un admirador del "Che" Guevara, eliminó en su momento los homenajes que hacían las Fuerzas Armadas a los soldados caídos en 1967.

Consultado sobre lo que piensa del "Che", Moreira señaló que "fue un hombre que se dedicaba a matar", aunque rescata que el revolucionario haya también elogiado a los soldados bolivianos.

"El 'Che' decía: 'cómo obedecen ciegamente a sus superiores, jamás pensé que fueran tan duros y valientes", resaltó Moreira.

Las autoridades gubernamentales anunciaron su intención de que en la conmemoración de los 50 años de la muerte de Guevara se organice un acto de unidad entre exguerrilleros cubanos y soldados bolivianos de entonces, pero estos lo han descartado por completo.

Otros homenajes a los bolivianos caídos ante la guerrilla se efectuarán estos días en Santa Cruz y Cochabamba.

El Gobierno de Morales organiza actos de masas, exposiciones, foros y debates para recordar al "Che" Guevara con la participación de familiares y estudiosos de la obra de combatiente.

El próximo lunes, en Vallegrande el presidente Morales encabezará una marcha antiimperialista para resaltar el legado político del revolucionario argentino-cubano.

También le puede interesar...

06 Octubre 2017, 16:13

Fiscalía: El desfalco del Banco Unión llega a Bs 43 millones

El ex jefe de Operaciones, Juan Pari, desviaba la cámara de seguridad para sacar con sus cómplices el dinero de la bóveda del Banco Unión

06 Octubre 2017, 10:09

Seguidores del Che inician peregrinación revolucionaria a Vallegrande

La Policía movilizará cerca de 500 efectivos para garantizar la seguridad en los actos de homenaje al líder guerrillero y el Ministerio de Medio Ambiente certificó el acceso a servicios básicos y el recojo de basura

06 Octubre 2017, 05:28

La Paz. Capturan a albañil acusado de violar a niña

La Policía aprehendió a Oliver J.V., un albañil acusado de violar a una niña de 12 años, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, Jhonny Vega.

06 Octubre 2017, 05:17

Concentraciones abren homenaje al Che Guevara

Los ex combatientes reciben homenajes en Vallegrande, donde mataron al guerrillero

05 Octubre 2017, 12:52

Evo Morales dice que la CIA "persiguió, torturó y asesinó" al Che

"La historia es contundente. CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara. Las FFAA actuaron sometidas a EEUU por decisión de (el entonces presidente René) Barrientos", tuiteó el Mandatario

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE