Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS EL ANUNCIO DE LOS CÍVICOS DE UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL

El MAS también alista un acto para el 10 de octubre

07 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
MARCHA. Una imagen de la movilizacion de los cívicos, que recorrió varias calles de la Capital, en contra de la...

MARCHA. Una imagen de la movilizacion de los cívicos, que recorrió varias calles de la Capital, en contra de la...

10 DE OCTUBRE

Los cívicos llamaron a una movilizacion nacional para el 10 de octubre contra la reelección del Presidente. El MAS planea celebrar ese día que el país vive hoy una "amplia democracia".

La administración del gobernador Esteban Urquizu sostuvo ayer que la marcha que inició en Aiquile y que terminó el jueves en Sucre contra la reelección del presidente Evo Morales no tuvo "ningún impacto" y que el 10 de octubre, cuando los cívicos salgan a las calles a protestar, el MAS celebrará que el país goza hoy de una "amplia democracia".

"Lo de ayer (por el jueves) ha sido eso: una caminata de algunos amigos, acompañados por algunos actores netamente políticos (...) Por ello, creo que no ha tenido ningún impacto, ni va a tener", dijo el secretario de Coordinación General de la Gobernación, Eberth Almendras, en una entrevista con los medios locales.

Además, criticó que el movimiento se haya "arrogado" la representación del pueblo. "Estoy seguro que miles y miles de ciudadanos no se sienten identificados por estos cívicos", agregó el funcionario.

"Por supuesto, como MAS, seguramente, vamos a preparar unos actos conmemorativos para este día importante (10 de octubre) porque en Bolivia, aunque a muchos nos les parezca, no les guste, tenemos una democracia y vivimos en un Estado democrático amplio", agregó.

El jueves, una marcha "simbólica", según el movimiento, que partió de Aiquile el pasado fin de semana, llegó a Sucre para demandar respeto a la Constitución, a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y a la democracia. Los líderes del movimiento cívico, que contó con el apoyo de algunos actores políticos, convocaron a una movilizacion nacional para el 10 de octubre, en señal de rechazo a la intención del MAS de habilitar al Presidente para las elecciones de 2019 y poner en vigencia la reelección indefinida en el país.

Al respecto, una de las dirigentes de CODEINCA, Lily Fernández, confirmó ayer que el 10 de octubre habrá una movilización en Sucre contra la reelección. Además, contrario al criterio de la Gobernación, dijo que la marcha de los cívicos cumplió con su objetivo y que generó un mayor compromiso para luchar contra el "golpe constitucional" que pretende consolidar el MAS mediante los magistrados del TCP.

La ONU dice que la vagoneta de la marcha no le pertenece

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia informó ayer que la vagoneta que supuestamente asistió a la marcha de los cívicos en la carretera ya no le pertenece y que fue transferida en 2009 la Gobernación de Tarija, por lo que rechazó que la organización haya estado involucrada en la movilización cívica, como lo denunciaron los oficialistas en Sucre.

"La vagoneta marca Nissan Patrol, con placa 2896-NHL (...) fue importada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD) en 2005, en el marco del proyecto 'Apoyo a la Modernización de la Prefectura del Departamento de Tarija en Mantenimiento y Mejoramiento de Caminos, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Productivo' y, consecuentemente, transferida a la Prefectura de Tarija (actualmente Gobernación) desde septiembre de 2009", explicó la organización en un comunicado.

El miércoles, el propio gobernador Esteban Urquizu se sumó a la denuncia, luego de que la FUTPOCH lo hiciera público. "Denunciamos públicamente la participación de ONG's como el @PNUDBolivia apoyando la marcha política de los cívicos de Cochabamba", escribió en su cuenta de Twitter.

EN LA MIRA. La vagoneta observada.
  • 1990 veces leída
  • Política
  • ONU, TCP, MAS, acto, 10 de octubre

También le puede interesar...

07 Octubre 2017, 05:20

Interculturales no acatarán fallo si veta reelección

COB llama a movilizarse en las calles y el Gobierno resta crédito al dirigente Mitma

07 Octubre 2017, 05:15

Pornografía: Investigan si hay víctimas de Sucre

Recluyeron al sujeto en Chonchocoro y decomisaron fotos y videos

06 Octubre 2017, 05:37

La ONU acepta verificar alto el fuego en Colombia

El grupo rebelde y el Gobierno iniciaron un proceso de negociaciones en Ecuador

06 Octubre 2017, 05:23

Oposición denuncia tres faltas del MAS en la OEA

El Gobierno llama a defender al TCP; también denuncia que EEUU propicia cita de opositores y embajadores

06 Octubre 2017, 05:22

Tras su paso por Sucre, cívicos llaman a movilización el 10 de octubre

El oficialismo volvió a denunciar que la movilización fue apoyada por Naciones Unidas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE