Diario Digital Correo del Sur
DESVIRTÚA EL CONTENIDO DE UN RECURSO PRESENTADO POR EL MAS

Académico afirma que la CPE "no es impugnable"

08 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ANÁLISIS. Gabriel Peláez, profesor emérito en Derecho Constitucional.

ANÁLISIS. Gabriel Peláez, profesor emérito en Derecho Constitucional.

CURRÍCULUM

Gabriel Peláez es abogado, periodista, profesor emérito de la Universidad San Francisco Xavier; miembro de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas y miembro Honorario de la Asociación Nacional de Abogados Constitucionalistas.

El analista y académico de Derecho Constitucional, Gabriel Peláez Gantier, consideró que el grupo parlamentario oficialista que planteó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en procura de viabilizar la reelección del presidente Evo Morales se equivocó “de medio a medio”, pues asegura que la Constitución no es impugnable debido a que es la máxima instancia en la jerarquía normativa.

“Para mí este es el meollo del problema y aquí es donde los parlamentarios del MAS que presentaron el recurso abstracto de inconstitucionalidad se equivocaron de medio a medio. El gran contrasentido es que pretenden un recurso de inconstitucionalidad contra normas de la propia Constitución y eso universalmente es imposible”, aseguró.

Según explicó, citando a otros tratadistas como el ex magistrado José Antonio Rivera, la Constitución Política del Estado ocupa el primer lugar dentro de la “jerarquía normativa” vigente y aseguró que los tratados y convenios internacionales están supeditados a esa norma. “Lo que no se puede hacer es demandar de inconstitucionales artículos de la propia Constitución”, acotó.

“El problema en Bolivia es la rererelección de los actuales gobernantes, esa es la pura verdad, sabemos que nuestra Constitución dice que la fórmula no es la reelección indefinida, y menos una de carácter vitalicio que ahora ya se está hablando a través de algunos dirigentes campesinos, que plantearán que la futura reelección tendrá carácter vitalicio”, manifestó Peláez.

 "El trámite debió ser rechazado   en la Comisión"

En cuanto al trámite de admisión de la demanda, Gabriel Peláez también manifestó sus observaciones, al considerar que la comisión respectiva debió haber rechazado el recurso debido a que –como se sostiene en derecho penal– no existe materia justiciable.

"¿A quién se notificaría? ¿Quién es el personero legal del órgano que generó la disposición impugnada? Ahí tendrán un tremendo problema. Si se rechaza de plano, como debió ser, es porque no tiene argumentos jurídicos o como en materia penal no hay materia justiciable", argumentó.

Asimismo, Peláez indicó que la oposición, que presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debió haber esperado el pronunciamiento del TCP, sea éste a favor o en contra, para evitar problemas de competencia.

"La reelección de los gobernantes es un problema interno del país y tiene que resolverlo el país, y hasta el momento lo único válido es el resultado del referéndum del 21-F", dijo al recordar que la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, virtualmente "desahució" esos resultados en una entrevista con CNN.

  • 1600 veces leída
  • Política
  • académico, CPE, Gabriel Peláez
Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE