Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE TIENE PREVISTO ACAMPAR EN ESPERA DE LOS ACTOS CENTRALES DE MAÑANA

Atención se concentra en el Che

08 Octubre 2017Urgentebo.com y Agencias
ARRIBO. Los ex guerrilleros Villegas y Tamayo fueron dos de los tres cubanos que lograron escapar del cerco al "Che" Gue

ARRIBO. Los ex guerrilleros Villegas y Tamayo fueron dos de los tres cubanos que lograron escapar del cerco al "Che" Gue

EVO CONTRA EEUU

Evo insistió ayer que Estados Unidos resolvió eliminar sin juicio sumario al Che. "EEUU decidió que el Che debía ser eliminado para demostrar que su revolución fue derrotada. Se equivocaron. Hoy más que nunca la lucha sigue", escribió en su cuenta de Twitter.

Todo está listo y Vallegrande es un hormiguero de miles de personas que confluyen en la ciudad cruceña para conmemorar los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, cuyo pensamiento, ideología y legado son parte de las reflexiones.

Varios miembros de la plana mayor del Gobierno, entre ellos el presidente Evo Morales, se concentran hoy y mañana en ese punto a propósito del medio siglo de la muerte del guerrillero, registrada el 9 de octubre de 1967, un día después de que el Ejército boliviano lo tomó prisionero en la quebrada del Churo.

Miles de militantes, investigadores, escritores, artistas y periodistas de países de Latinoamérica y otros puntos del planeta, también están en esa región del sudeste de Bolivia, desde donde el Che intentó expandir la revolución internacionalista.

Hoteles y posadas de Vallegrande, a 18 kilómetros de La Higuera, en cuya escuelita fue ejecutado el Che por el soldado boliviano Mario Terán, se han visto rebasados.

La organización de la conmemoración, que contará con la asistencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela –el primero ya está en el país–, ha dispuesto un emplazamiento para que los visitantes que no encuentren camas de hotel ocupen decenas de carpas y extiendan sus bolsas de dormir cerca del aeródromo de Vallegrande, donde en julio de 1997, antropólogos de Argentina y Cuba encontraron las osamentas del Che y ocho de sus compañeros de armas, tras 30 años de su sepultura furtiva.

El Gobierno también habilitó un campamento en el campus de la Universidad de Vallegrande, con capacidad para unas 4.000 personas.

El Presidente, que encabezará los actos, será uno de los que acampe al llegar a Vallegrande, en espera de los actos centrales de mañana, lunes. Esta jornada, ya encabezará una peregrinación hacia el emblemático poblado de La Higuera.

Todas las autoridades llegan, según el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, "despojados de lujos y ostentación", “en calidad de compañeros”. La masiva asistencia confirma que las ideas del Che siguen vivas, afirmó.

A Vallegrande también ya arribó el hermano menor del Che, Ramiro, que abogó por la instrumentación de políticas progresistas en la región, por cuyo desarrollo luchó el comandante rebelde.

Ayer la atención se concentró en los ex guerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que combatieron en Bolivia junto al argentino-cubano y en las últimas horas se instalaron en Vallegrande.

Se trata de dos de los tres cubanos que lograron escapar del cerco de los soldados bolivianos en la Quebrada del Churo, el 8 de octubre de 1967.

Villegas vuelve por primera vez a Bolivia y para Tamayo es la cuarta ocasión. Ambos, como la mayoría de los participantes, abogaron por los denominados gobiernos progresistas y dedicaron elogios a Morales.

El Gobierno había anunciado su deseo de que los dos ex guerrilleros cubanos participaran en un acto de unidad para cerrar las heridas con los soldados bolivianos de entonces, pero los excombatientes del Ejército lo rechazaron por completo.

Mientras se esperan los actos centrales, columnas de peregrinos van y vuelven de La Higuera al Churo; escritores llamaron a fortalecer la unidad de la región ante el "acecho" del imperialismo contra los gobiernos progresistas en el Encuentro Mundial del Pensamiento Guevarista; el II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Antiimperialistas busca imprimir "musculatura" a la comunicación alternativa para defender a los gobiernos progresistas, en medio de múltiples foros, debates, exposiciones artísticas y musicales, entre otras actividades culturales.

Mañana, lunes, concluirá el programa con el acto central en la Lavandería en el Hospital Señor de Malta, luego se realizará la ofrenda floral a Tania en la fosa de los guerrilleros.

La Policía moviliza cerca de 500 efectivos para garantizar la seguridad en los actos.

  • 1232 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, EEUU, Ernesto “Che” Guevara

También le puede interesar...

08 Octubre 2017, 12:19

Cinco beneméritos cuentan su historia

Julio Clavijo Guzmán, tendido en el suelo boca abajo, monta guardia frente a un cañadón por donde tienen que cruzar los guerrilleros. Tiene 17 años y apenas soporta el hambre y la sed, además de los rayos del sol que...

08 Octubre 2017, 04:53

Huracán Nate toca tierra en sur de Estados Unidos

El huracán Nate tocó tierra en la desembocadura del río Misisipi en el sureste del estado de Luisisana ayer, sábado, tras dejar al menos 31 muertos y cuantiosos daños en Centroamérica.

08 Octubre 2017, 04:40

Reelección: Borón dice que Almagro no tiene jurisdicción

El intelectual de izquierda Atilio Borón advirtió ayer que Estados Unidos (EEUU) busca quitarse de encima al presidente de Bolivia, Evo Morales, haciendo uso del secretario general de la Organización de Estados....

08 Octubre 2017, 04:38

ALBA minimiza importancia de la voz de Almagro

En la misma línea del Gobierno, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el ex canciller David Choquehuanca, pidió ayer no darle importancia a la Organización de...

08 Octubre 2017, 04:37

OEA: Gobierno reclama a EEUU por el “auspicio” a opositores

Para el Ejecutivo, se cometió una vulneración a los instrumentos que rigen la relación

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE