Diario Digital Correo del Sur
EN EL DÍA DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Opositores en Chuquisaca unen fuerzas contra la reelección

10 Octubre 2017, 12:10Richard Mamani/CORREO DEL SUR
Los representantes de los partidos políticos de oposición firmaron una declaración conjunta. Foto: CORREO DEL SUR

Los representantes de los partidos políticos de oposición firmaron una declaración conjunta. Foto: CORREO DEL SUR

Los principales líderes de la oposición en Chuquisaca sellaron este martes un pacto contra la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de habilitar al presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, pese al rechazo de la mayoría de la población en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

En una conferencia de prensa, los opositores rechazaron la intención del MAS de “vulnerar de la democracia” y acusaron a los oficialistas de pretender “constituir un golpe de Estado blanco” en el país, por lo que llamaron a la población a la “resistencia civil activa” contra las intenciones del oficialismo.

“Advertimos a Bolivia que una eventual aceptación al pedido de reelección de Evo Morales se constituirá en un golpe de Estado blanco, que reproducirá el abuso del poder, el asalto a las arcas del Estado, la utilización del Órgano Judicial en contra del opositor con encarcelamientos y persecuciones ilegales, cuyo propósito no es hacer justicia, sino generar el miedo, la profundización de la división entre los bolivianos,  la proscripción definitiva del diálogo, en suma, la consolidación de un régimen autoritario. Todo esto debe llegar a su fin”, advirtieron los opositores, en una declaración conjunta.

Por lo mismo, pidieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que respete la voluntad del pueblo boliviano, llamaron a la población a la “resistencia civil activa contra la pretensión de Evo Morales”.

La declaración la firmaron los líderes de las organizaciones políticas Socialistas, (Chuquisaca Somos Todos (CST), Demócratas, Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Libertad y Democracia Renovadora (LIDER), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Multicultural Productivo (MMP), Pacto de Integración Social (PAIS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Nacional (UN) y el Proyecto Nacional Tuto.

Los opositores, tras firmar la declaración, marcharon por las calles de Sucre y entregaron su manifestó al TCP.

También le puede interesar...

10 Octubre 2017, 21:35

Marcha en Sucre coreó "Bolivia dijo No" en convocatoria cívica

Una masiva marcha encabezada por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) recorrió esta noche las calles del centro de Sucre bajo el lema “Bolivia dijo No” en referencia a la reelección para los gobernantes

10 Octubre 2017, 10:18

Piden investigar "mal uso" de dos vehículos oficiales

Uno de los casos lo denunció el oficialismo. El otro, la oposición. Se trata de un vehículo de la Gobernación de Tarija que, supuestamente, apoyó la marcha que protagonizó la semana pasada un grupo de dirigentes...

10 Octubre 2017, 10:15

Conmemoran los 35 años de recuperación de la democracia

El Tribunal Electoral Departamental (TED) conmemoró hoy los 35 años de la recuperación de la democracia con un programa diverso y enfocado en la niñez.

10 Octubre 2017, 07:12

Nerviosismo en España por declaración catalana

Líder separatista comparecerá ante el Parlamento regional para fijar una posición

10 Octubre 2017, 06:56

Caminos, obstáculo al ofrecer la ruta del Che

Los accesos y servicios son las principales necesidades por cubrir en la región

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE