Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA CONMEMORACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Sucre: El MAS no saldrá a desafiar las protestas

10 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PROTESTA. Una imagen de la marcha de la semana pasada, organizada por algunos comités cívicos.

PROTESTA. Una imagen de la marcha de la semana pasada, organizada por algunos comités cívicos.

PROTESTA

CODEINCA, algunos colectivos ciudadanos y opositores llamaron ayer a salir hoy a las calles en defensa de la democracia y a protestar contra la reelección que busca el MAS.

El MAS no hará ruido hoy ni saldrá a las calles a desafiar las protestas. Tiene algunas actividades previstas, pero no oficiales y ninguna masiva. CODEINCA, algunos colectivos ciudadanos y partidos políticos de oposición, en cambio, y tal como lo anticiparon en los últimos días, planean movilizarse esta tarde. Según los organizadores, para "defender" la democracia.

"Estamos llamando al pueblo a que ejerza una verdadera democracia y a que no espere que los diputados, asambleístas y otros resuelvan sus problemas. Debemos darnos cuenta: la misma población tiene que tomar su destino en sus manos y resolver sus problemas de manera democrática y organizada, desde los sindicatos, organizaciones sociales, juntas vecinales, etcétera", invocó ayer el presidente del Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar.

Al igual que en otras regiones del país, CODEINCA llamó a protestar en las calles contra la intención del MAS de habilitar al presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, pese a que la Constitución lo prohíbe y los resultados del referéndum del 21 de febrero (21F), donde la mayoría votó contra la reelección luego del segundo mandato consecutivo.

La semana pasada, un grupo de dirigentes de los comités cívicos de algunas regiones del país, que protagonizó una marcha entre Aiquile y Sucre, acordó organizar concentraciones masivas en todo el país para hoy, 10 de octubre, cuando se conmemora la recuperación de la democracia, con el objeto de protestar contra la acción abstracta de inconstitucionalidad que interpuso el MAS ante el TCP para que el Presidente sea candidato en 2019, pese a los resultados del 21F.

El MAS no confrontará las movilizaciones de hoy en las calles. Así lo aseguró el diputado Elmar Callejas (MAS). "Todos están en la libertad de poder expresarse", remarcó, al agregar que el partido conemorará este 10 de octubre con algunas actividades académicas y culturales, ninguna de carácter oficial.

"No vamos a entrar en provocaciones. La oposición quiere ver eso: que se genere violencia", resaltó.

El legislador, además, dijo que el país vive en una "democracia plena".

La diputada opositora Lourdes Millares (UD), quien sostuvo que el Gobierno está "dispuesto a hacer lo que sea y a utilizar cualquier mecanismo para perpetuarse en el poder", también llamó a la población a hacer respetar la "voluntad del pueblo", expresada el 21F.

La movilización de CODEINCA, según la convocatoria, iniciará a las 18:00 en la ex Estación Aniceto Arce y concluirá en la plaza 25 de Mayo, donde se espera una masiva concentración.

  • 702 veces leída
  • Política
  • Sucre, MAS, protestas, CODEINCA

También le puede interesar...

10 Octubre 2017, 21:35

Marcha en Sucre coreó "Bolivia dijo No" en convocatoria cívica

Una masiva marcha encabezada por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) recorrió esta noche las calles del centro de Sucre bajo el lema “Bolivia dijo No” en referencia a la reelección para los gobernantes

10 Octubre 2017, 10:14

Viaje del Alcalde de Sucre genera duda sobre legalidad

Un nuevo viaje del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, desató ayer una serie de observaciones y críticas en el Concejo Municipal, cuya Comisión de Ética analizará el procesamiento o no del Ejecutivo municipal que viajó...

10 Octubre 2017, 07:36

Se abre en Sucre “Happy House”, primera guardería parvularia bilingüe

Dicen que mientras más pequeños, más receptivos somos a un nuevo idioma… Dos parejas de esposos han decidido aplicar un novedoso sistema de educación preescolar en la Capital, luego de evidenciar los buenos resultados...

10 Octubre 2017, 06:44

Elevan a Bs 30 la entrada para Fexpo Internacional

El costo de ingreso a la Fexpo Sucre Internacional 2017, que se realizará del 3 al 12 de noviembre en el campo ferial de Lajastambo, sufrirá un incremento, no así los precios de espacios para los expositores...

09 Octubre 2017, 18:26

Unos 1.500 misioneros del país se reúnen en Sucre

Este martes arranca en Sucre el séptimo Congreso Misionero Nacional con la presencia de más de 1.500 personas dedicadas a la labor misionera desde los movimientos parroquiales de todo el país.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE