Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MEDIO CHILENO CRITICA AFÁN DE REELECCIÓN

La Tercera habla de duro golpe a la democracia

15 Octubre 2017Erbol
REELECCIÓN. Uno de los debates políticos más serios de la última década.

REELECCIÓN. Uno de los debates políticos más serios de la última década.

ÁNIMOS CALDEADOS

La posibilidad de una reelecciión indefinida de Evo Morales, a pesar de que en un referendum el partido de Gobierno perdió esa posibilidad, ha llegado a la arena internacional, dividiendo aguas.

El matutino la Tercera de Chile se ocupó del debate político en Bolivia, a propósito del plan oficialista de reelegir al presidente Evo Morales en 2019, pese a que está impedido por la Constitución Política del Estado.

En un corto artículo, señalan que el Gobierno de Bolivia y la oposición han trasladado su disputa por la reelección hasta la OEA y su órgano de derechos humanos, la CIDH. Esto, debido a que los legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron al Tribunal Constitucional de Bolivia declarar ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral que impiden a Morales -quien ya lleva tres periodos- buscar la reelección en 2019.

Uno de los argumentos esgrimidos es que la restricción viola los derechos humanos del Mandatario, lo que resulta escandaloso, dice La Tercera.

Sin embargo se extraña porque Morales insista en mantenerse en el poder pese a que la propia Constitución de 2009 -promulgada por él mismo- le prohíbe postularse a una nueva reelección. Y sobre todo, teniendo en cuenta que la consulta de febrero de 2016 -a la que convocó para conseguir aprobar una reforma constitucional que le permitiera mantenerse en el poder hasta 2025- dejó claro el rechazo de la ciudadanía a esa posibilidad. El "No" triunfó con el 51.3%.

Califica de "artimañas" el afán de Evo Morales para perpetuarse en el gobierno, lo que es considerado por el medio, como un "duro golpe al proceso democrático boliviano, y los organismos internacionales -lejos de prestar atención a esta absurda pretensión de Morales- deben estar alertas para impedir que pueda gestarse otro modelo al estilo chavista, donde la institucionalidad termina completamente subordinada a los caprichos del gobernante". Erbol

  • 2022 veces leída
  • Política
  • La Tercera, diario, golpe, democracia

También le puede interesar...

15 Octubre 2017, 02:05

La Iglesia pide defender la vida y la democracia

Instó a los católicos a involucrarse más en la lucha contra los aprestos de la dictadura

15 Octubre 2017, 01:08

Avances y retrocesos de la democracia en 11 años

Constituyentes reflexionan sobre el valor de la Carta Magna aprobada en 2009 y lamentan que se pretenda desconocerla

12 Octubre 2017, 01:47

Software educativo sobre la democracia

Los niños de primaria de la Unidad Educativa Loyola de Fe y Alegría estrenaron ayer un software educativo que fue desarrollado por la escuela para enseñarles a sus estudiantes sobre la democracia que se practica en el...

11 Octubre 2017, 06:01

Ex fiscal dice que en Venezuela no hay democracia

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega aseguró ayer en Bogotá que en su país no existe el Estado de derecho ni la democracia y que se rompió el orden constitucional.

11 Octubre 2017, 05:07

Democracia: El TED fija su mirada en los niños

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca eligió celebrar los 35 años de la recuperación de la democracia con la mirada puesta en los niños. Durante los últimos días, recibió a más de 1.000 en sus...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE