Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA NO LLEGARÍA A 4.5%

Evo duda sobre pago del doble aguinaldo

18 Octubre 2017La Paz/Agencias
ANUNCIO. El Primer Mandatario habló del tema en un acto público con estudiantes de colegio.

ANUNCIO. El Primer Mandatario habló del tema en un acto público con estudiantes de colegio.

CÁLCULO

4.7% es el crecimiento proyectado por el Gobierno para la presente gestión, aunque es poco probable que se llegue a la meta.

El pago del doble aguinaldo este año no se haría efectivo, a juzgar por el crecimiento económico del país que no llegaría al 4.5%, admitió ayer el presidente Evo Morales.

El Mandatario afirmó que quizá este año "no lleguemos" al pago del doble aguinaldo; sin embargo, dijo que es casi "seguro" que el próximo año sí se cancele el beneficio.

"Cuando (el país) crece sobre 4.5 por ciento, todos los trabajadores tienen doble aguinaldo; por ahora nos afectó el precio del petróleo, el año pasado, este año. Casi estoy seguro, tal vez esta vez no lleguemos, pero el próximo año estoy casi seguro que otra vez vamos a crecer (sobre) 4.5% y por tanto habrá doble aguinaldo", refirió el Jefe de Estado, en un acto de entrega de computadoras a estudiantes de secundaria en Montero.

El Primer Mandatario sostuvo que él también quisiera tener el pago a fin de año y resaltó la importancia de cuidar la economía del país, fortaleciendo a las empresas públicas.

"Ser Presidente es como (ser) un papá responsable, ser responsable es tener empresas públicas, empresas del Estado", enfatizó durante la entrega de computadoras a establecimientos cruceños.

Para el pago del segundo aguinaldo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país debe crecer por encima del 4.5 por ciento, en un periodo de 12 meses que se miden desde julio del año anterior a junio del año en curso.

MINISTRO PIDE ESPERAR

Sobre el mismo tema, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, pidió ayer esperar el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento de la economía del país para conocer si en esta gestión se pagará o no el segundo aguinaldo.

"Todavía no tengo el informe del INE, una vez que tenga yo les voy a decir con certeza, más allá de eso no tengo qué comentar", señaló la autoridad.

Guillén dijo que referirse en este momento sobre el tema es "especular" y más aún si se trata de un "tema sensible".

"Para mí es delicado que yo les diga si o no porque al final quien está hablando es la autoridad económica del país y eso va a generar nomás una expectativa a favor o en contra, entonces yo en esto quiero ser muy responsable", apuntó.

En semanas pasadas, el FMI, el Banco Mundial y la CEPAL pronosticaron un crecimiento económico del país, para este año, de poco más del 4%, uno de los más altos de toda la región.

Sin embargo, la condición que habilita el pago del doble aguinaldo –según el Decreto Supremo 1802– es que el crecimiento de la economía nacional llegue o supere el 4.5%. El beneficio se canceló entre 2013 y 2015, no así el año pasado.

  • 2403 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, doble aguinaldo, pago

También le puede interesar...

18 Octubre 2017, 05:39

Evo anuncia exportación de primera carga de urea

En dos semanas iniciará la exportación a Brasil de urea producida en la primera planta petroquímica estatal del país, por un volumen de 335 mil toneladas del fertilizante, anunció ayer el presidente Evo Morales.

18 Octubre 2017, 05:32

Reelección: TCP anuncia sentencia para diciembre

El magistrado Zenón Bacarreza dice que fallarán en apego a las normas legales

17 Octubre 2017, 11:04

Presidente Morales no está seguro si este año se pagará el doble aguinaldo

El Decreto Supremo Nº 1802 establece que se pagará el segundo aguinaldo sólo cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4.5%

17 Octubre 2017, 05:08

Entregan 5.000 computadoras a colegios

Con el fin de fortalecer la educación, alumnos del nivel secundario de Sucre recibieron ayer más de 5.000 computadoras Kuaa de parte del Gobierno central y la Alcaldía. La inversión llega a por lo menos Bs 16, 5...

16 Octubre 2017, 12:31

Evo compromete reconstrucción de tinglados que cayeron por la granizada

El presidente Evo Morales comprometió la reconstrucción de los tinglados de las unidades educativas que colapsaron el pasado jueves a consecuencia de la fuerte granizada.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE