Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRÍTICAS A CANDIDATO PRESIDENCIAL CHILENO

Gobierno refuta a Kast sobre cierre de frontera

18 Octubre 2017La Paz/Agencias
REALIDAD. El límite entre Bolivia y Chile es utilizado como paso de negocios ilícitos.

REALIDAD. El límite entre Bolivia y Chile es utilizado como paso de negocios ilícitos.

DATOS DE CHILE

Chile se convirtió en los últimos años en principal destino de la cocaína peruana y boliviana, además de la marihuana paraguaya y colombiana, según las policías de Bolivia y Chile.

El Gobierno descalificó ayer la propuesta del presidenciable chileno José Antonio Kast de cerrar la frontera con Bolivia para combatir al narcotráfico, sugiriendo que el candidato se someta a un examen sobre consumo de drogas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó que se le practique un test antidrogas. “Dada la alta prevalencia del consumo de drogas en Chile, sería bueno que se le haga un examen de uso de drogas a él. Creo que eso puede explicar el tipo de conjeturas que hace este candidato poco conocido”, dijo.

La autoridad precisó que el narcotráfico no es un problema exclusivo del país y criticó a Kast por haber planteado el cierre de fronteras.

Entretanto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, opinó que el planteamiento del candidato chileno es “demagógico”, fruto de su “desconocimiento” y su “desesperación” por sumar algunos votos.

“Me parece una puesta muy riesgosa que hace un candidato desesperado para ganarse algunos votitos. Seguramente creerá que algunos sectores radicalizados en Chile van a simpatizar con una posición de ese tipo”, afirmó.

Consideró además que ese planteamiento refleja un claro desconocimiento de la zona fronteriza norte de Chile, que prácticamente depende del flujo económico con Bolivia.

"No vamos a caer en el juego de un político derechista chileno que no es muy conocido en su país", agregó, por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

KAST CULPA A EVO Y RETRUCA A ROMERO

"Los principales cómplices del narcotráfico son Evo Morales y toda la izquierda bolivariana que es servil a la corrupción y el dinero narco", disparó ayer Kast, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Ante la propuesta del ministro Romero, el político chileno dijo a Publimetro: "Me voy a hacer un examen de drogas, para demostrar que no consumo y que estoy en contra de ellas. Lo mismo pido para todos los candidatos y autoridades públicas".

Kast sostuvo también que espera sinceramente "que Evo Morales no vuelva a ser Presidente, que el futuro Gobierno de Bolivia deje de ser cómplice de los narcos y ayude a América Latina a derrotar la dictadura de la droga".

Los chilenos eligen Presidente el próximo 19 de noviembre y Kast es uno de los ocho que postula a ese cargo, aunque aparece en las encuestas muy por debajo de los favoritos: Sebastián Piñera (Chile Vamos), Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Alejandro Guillier (independiente).

También le puede interesar...

18 Octubre 2017, 06:22

Las FARC habrían dejado retaguardia todavía activa

El ex vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras aseguró ayer que teme que la antigua guerrilla de las FARC, ya desarmada y transformada en partido político, haya dejado un grupo de retaguardia dedicado al...

18 Octubre 2017, 05:50

Gobierno apunta a jueces por liberación de narco

El Ministerio de Gobierno, a través de las redes sociales, informó que Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, hijo de una ex candidata del MAS, detenido el fin de semana en Brasil con un cargamento de 480 kilos de droga...

17 Octubre 2017, 16:18

Candidato presidencial responsabiliza a Evo e izquierda bolivariana por el narcotráfico en Chile

"Los responsables del aumento del narcotráfico en Chile son Evo Morales y la izquierda bolivariana, serviles a la corrupción y dinero narco", escribió José Antonio Kast

17 Octubre 2017, 06:00

El Gobierno invierte Bs 96 millones para fortalecer producción de papa

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ejecuta el “proyecto de apoyo a la producción de papa en siembra de invierno y temprana a nivel nacional”, con un presupuesto de más de 96 millones de bolivianos.

17 Octubre 2017, 05:33

La ultraderecha definirá el nuevo gobierno austriaco

Después de la victoria del conservador Sebastian Kurz en las elecciones legislativas del domingo en Austria, ayer quedó claro que la ultraderecha será el socio clave en cualquier acuerdo de Gobierno fuera de la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE