Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIDE QUE VUELVAN AL PAÍS A RENDIR CUENTAS

Morales desafía a los prófugos si son "machitos"

21 Octubre 2017La Paz/Agencias
RETO. El Primer Mandatario habló del tema en una entrega de obras en Cochabamba.

RETO. El Primer Mandatario habló del tema en una entrega de obras en Cochabamba.

CRÍTICAS A EEUU

Un derechista hace mal gobierno en cualquier parte del mundo y se refugia en Estados Unidos. Parece una cueva de los delincuentes de todo el mundo".

El presidente Evo Morales desafió ayer a los prófugos de la Justicia boliviana —como el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros opositores— a retornar al país “si son machitos”, para rendir cuentas por las acusaciones que pesan sobre ellos.

“Si son machitos y si no son corruptos vuelvan a Bolivia y (que) se defiendan ante la Justicia porque saben que aquí van a meter(los a) la cárcel, no solamente por corruptos sino también por hacer mucho daño a la economía nacional, por hacer mucho daño a los Derechos Humanos”, dijo.

Hay varias ex autoridades que tienen deudas con la Justicia y que residen fuera del país pese a que tienen juicios y sentencias en contra. Abandonaron el país alegando “persecución política”, se refugiaron y autoexiliaron en varios países vecinos.

Es el caso de Sánchez de Lozada, sus ex ministros de Defensa y Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berinduague, quienes huyeron a Estados Unidos tras la denominada “Guerra del Gas” y la revuelta popular de octubre 2003 que dejó como saldo más de 60 muertes y centenares de heridos. Está en curso un juicio civil contra los dos primeros en Miami.

“Antes se protegían y se encubrían, y de alguna manera había algún proceso, se escapaban. Los corruptos se escaparon a España, al Perú, Paraguay y Estados Unidos y ahora desde allá (andan) dando mensajes en redes sociales o por Twitter. Dicen que son perseguidos políticos”, reclamó el gobernante.

Emitió esos criterios en un acto público en Cochabamba, donde además recordó los varios procesos que le iniciaron cuando era legislador y dirigente cocalero por los cuales, al contrario de los cuestionados, no dejó el país.

Aseguró que esos litigios se activaron desde el último gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989) hasta el de Jorge Quiroga (2001-2002) e inclusive en la administración de Carlos Mesa (2003-2005), cuyo extremo será verificado por el Mandatario, adelantó.

“Creo que Carlos Mesa también (me procesó), voy a revisar las demandas… todos me han procesado. Esos eran procesos políticos, yo no me he escapado y les he ganado a todos. Como algunos dicen, la Justicia llega, aunque tarde”, señaló.

El Jefe del Estado aprovechó la oportunidad para acusar a Estados Unidos de proteger gobernantes que huyen cuando “sus pueblos se levantan para liberarse”. A su juicio, el país del norte “parece la cueva de los delincuentes de todo el mundo”.

Según sus palabras, algunas personas que no piensan en ser alcalde ni concejal, debaten sobre el peligro que la derecha vuelva, y reflexiona sobre la necesidad de impedir el regreso para proteger a las futuras generaciones y evitar que vuelvan a vender la patria, los recursos naturales o robar dinero del pueblo.

  • 1367 veces leída
  • Política
  • prófugos, Evo Morales, desafía

También le puede interesar...

21 Octubre 2017, 05:22

Evo lanza crítica a Chile y confía en fallo de la CIJ

El Presidente manifiesta que la razón está de parte de Bolivia y que se impondrá

21 Octubre 2017, 05:20

Evo aconseja una colecta para pagar a maestros

El presidente Evo Morales sugirió ayer a los padres de familia de unidades educativas fiscales, hacer una colecta de dos bolivianos para contratar profesores de computación y que los estudiantes aprovechen las...

20 Octubre 2017, 18:10

Detienen a funcionarios de EMAPA por presunta estafa de Bs 150 mil

La Fiscalía intervino las oficinas de EMAPA en La Paz y Santa Cruz donde logró la aprehensión de seis personas e incautó Bs 150.000.

20 Octubre 2017, 15:28

Evo plantea cambiar el nombre de La Paz por Chuquiago Marka

Morales hizo su propuesta al recordar los 469 años de la fundación de La Paz durante el inicio de obras de la Línea Plateada del teleférico

20 Octubre 2017, 05:00

MAS insiste con Morales y reflota el tema del Vice

Evo señala que el Vicepresidente es "insustituible"; Choquehuanca dice que el partido definirá si él irá como candidato

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE