Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MASIVA MARCHA COLAPSA COCHABAMBA

El MAS hace gala de su fuerza para apoyar reelección

27 Octubre 2017Los Tiempos y CORREO DEL SUR
MULTITUD. Las bases del MAS cierran filas en torno al presidente Evo Morales.

MULTITUD. Las bases del MAS cierran filas en torno al presidente Evo Morales.

APOYO TOTAL

Grover García

MAS COCHABAMBA

"Son diez años de trabajo en los que el Presidente ha demostrado que es posible darle estabilidad económica, política y social a un pueblo. Bolivia tiene uno de los crecimientos económicos más grandes de la región".

Al menos 50.000 seguidores del presidente Evo Morales, sobre todo cocaleros, se movilizaron ayer en Cochabamba para pedir unidad en su intento de rehabilitarlo para los comicios de 2019, buscando un cuarto mandato pese a que lo prohíbe la Constitución.

Los campesinos, además de comerciantes, juntas vecinales y asociaciones de transportistas, llegaron a la plaza 14 de Septiembre para sumarse a la concentración y cantar un feliz cumpleaños dedicado a Morales, que cumplió 58 años.

Se trató de la primera movilización multitudinaria a favor de la repostulación del Mandatario, que se realiza como respuesta a protestas protagonizadas por opositores el 10 de octubre en varias ciudades en contra de la reelección y en defensa de la democracia.

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, calificó la movilización de "contundente y satisfactoria" por la alta asistencia de manifestantes en la marcha y la concentración en esa plaza.

"Para nosotros no hay otro, el único líder es el presidente Evo Morales", afirmó el dirigente.

Uno de los líderes cocaleros, Andrónico Rodríguez, avisó que ayer comenzó "una escalada de movilizaciones hasta consolidar la reelección.

El gobernador de Cochabamba, el oficialista Iván Canelas, declaró que ahora sólo resta esperar para diciembre la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que resolverá si Morales puede o no ser otra vez candidato a la Presidencia en 2019.

“Aproximadamente unas 50.000 personas se han dado cita a estas masivas movilizaciones que exigen la continuidad del proceso de cambio. Cochabamba ya le dijo sí al hermano Presidente en el pasado referéndum y hoy esto se ratifica”, agregó Canelas.

Por su parte, el presidente del MAS en Cochabamba, Grover García, afirmó que las marchas que recorrieron las vías de la ciudad son el reflejo de que “en Bolivia se vive plenamente la democracia”.

El MAS presentó al TCP un recurso para pedir que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir esa candidatura.

A través de un pronunciamiento, los sectores afines al MAS pidieron que el TCP apruebe la acción abstracta presentada por el oficialismo para posibilitar que Morales y Álvaro García Linera puedan ser candidatos en 2019.

SURGEN CRÍTICAS

Sobre la movilización, el alcalde cochabambino, el opositor José María Leyes, lamentó que los militantes del MAS que participaron en la movilización "destruyan "las áreas verdes de la plaza 14 de Septiembre.

Mientras, asambleístas departamentales opositores denunciaron que dirigentes del MAS obligaron a sus bases a participar en la movilización.

El dirigente cocalero Leonardo Loza admitió a Los Tiempos que sí se realizó un control de asistencia a través de listas, pero que era “una forma disciplinada” de llevar adelante movilizaciones masivas.

Las marchas provocaron un caos vehicular que afectó la normal circulación de vehículos en horas de la mañana y durante parte del mediodía. Asimismo, las calles aledañas a la plaza 14 de Septiembre presentaron congestionamiento debido a la cantidad de personas concentradas.

Adhesiones se acumulan en el Tribunal

La Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia, el Bloque Oriente, que aglutina a las organizaciones sociales indígenas, originarias, campesinas del área rural y urbana de Santa Cruz, y la Organización Sin Techo, se apersonaron ayer al TCP para adherirse al pedido del oficialismo de rehabilitación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019.

Los transportistas, además, pidieron a los tribunos que emitan el fallo en el plazo previsto en el marco de la norma constitucional.

Entretanto, en una nota dirigida al presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, las organizaciones campesinas e indígenas del oriente hicieron conocer su respaldo a la repostulacion de Morales para la continuidad del proceso de cambio, señaló el coordinador de dicho movimiento, Silvestre Saisari.

  • 1258 veces leída
  • Política
  • MAS, fuerza, apoyar, reelección

También le puede interesar...

27 Octubre 2017, 04:44

Evo celebra cumpleaños con la mira en reelección

Morales agradeció el cariño expresado en varios regalos y felicitaciones de su gobierno y sectores sociales que lo respaldan

26 Octubre 2017, 05:15

Oficialismo toma las calles en respaldo a la reelección

Oposición condena que se convoque a marchar en contra de la Constitución, para "violarla"

25 Octubre 2017, 16:42

Fundación de DDHH presenta memorial al TCP pidiendo rechazar acción del MAS

Fundamenta que la restricción a la reelección del Presidente y Vicepresidente no fue impuesta por artículos de la CPE, sino del resultado del referéndum del 21 de febrero, que ningún poder constituido puede desconocer

25 Octubre 2017, 06:10

Modernizan los sistemas para identificar cuerpos

La Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas (ICMP) inauguró ayer en La Haya su nuevo laboratorio que permitirá identificar con mayor precisión, a través de muestras de ADN, a víctimas...

25 Octubre 2017, 06:06

Macri impulsa reformas en cuatro pilares clave

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió ayer con todo su Gabinete en la Casa Rosada para poner en marcha las reformas que, según él, Argentina necesita después de los buenos resultados obtenidos por el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE