Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SOBRE PAGO O NO DEL DOBLE AGUINALDO ESTE AÑO

Gobierno anuncia informe clave para lunes o martes

28 Octubre 2017 Los Tiempos y Red Uno
AUTORIDAD. El titular de Economía, Mario Guillén.

AUTORIDAD. El titular de Economía, Mario Guillén.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó ayer que entre el lunes y martes de la siguiente semana se sabrá si este año se hará efectivo el pago del doble aguinaldo.

"Yo espero que la próxima semana ya vislumbremos este tema, porque se genera expectativa en la gente y hay que darles certidumbre", manifestño la autoridad.

En las próximas horas el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará los datos finales del crecimiento económico en la gestión fiscal para saber si es factible pagar o no el beneficio.

A través del Decreto Supremo Nº 1802 se instituyó el segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia", para todos los trabajadores del sector público y privado. Pero la misma norma establece que ese beneficio se otorgará siempre y cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4.5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales de octubre, proyectó un alza en el crecimiento económico de Bolivia de 4.2 por ciento para la presente gestión y un 4 por ciento para el 2018.

El presidente Evo Morales dijo la semana pasada no estar seguro de que este año se pague el doble aguinaldo. Aseguró que nuevamente el país se encuentra afectado por los bajos precios del petróleo.

"Cuando crece (la economía) sobre el 4.5 por ciento todos los trabajadores tienen doble aguinaldo, por ahora nos afectó el precio del petróleo, el año pasado y este año, casi estoy seguro tal vez este (año) no lleguemos a ese crecimiento”, afirmó Morales en un acto público realizado en Montero.

Sin embargo, remarcó que está casi seguro que el 2018 la situación cambiará y otra vez se podrá pagar el doble aguinaldo a todos los trabajadores del sector público y privado del país.

Por su parte, empresarios privados creen que el crecimiento económico no dará para pagar el doble aguinaldo este fin año.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Amarco Antonio Salinas, dijo “que en estos meses no hubo ningún indicador que muestre un crecimiento del 4% y difícilmente se podrá alcanzar esta cifra por las tendencias y la lentitud de la economía”.

  • 1090 veces leída
  • Política
  • Gobierno, informe, aguinaldo, INE

También le puede interesar...

28 Octubre 2017, 05:27

Gobierno asume en obra vial de La Paz

El Gobierno determinó rescindir el contrato con la empresa coreana Dohwa Incoplan, encargada de la supervisión de la obra de ampliación de la autopista La Paz-El Alto, bajo el argumento de que hubo incumplimiento al...

27 Octubre 2017, 05:29

Cataluña da otro paso a su anunciada soberanía

Hoy, viernes, podría concretarse la aplicación del artículo 155 de la Constitución española si esa región declara su independencia

26 Octubre 2017, 06:08

Turquía: Gobierno inicia procesos contra activistas

Once defensores de los derechos humanos en Turquía, entre ellos los dirigentes de Amnistía Internacional (AI) en el país, están siendo juzgados por colaboración con grupos terroristas, en un juicio que varias ONG...

26 Octubre 2017, 05:41

Duraznillos: Gobierno ya no habla de financiar la cárcel

El financiamiento para la construcción de la cárcel de Duraznillos de Sucre dependerá de la concurrencia de las tres instancias de gobierno nacional, departamental y municipal.

26 Octubre 2017, 05:26

Fiscalía y Gobierno, en discordia por desfalco

Dos ex empleados fueron imputados y hoy un juez definirá si son enviados a prisión

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE