Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXPULSA A TRES DIPUTADOS

La opositora UD se resquebraja con cuatro bajas

28 Octubre 2017La Paz/Agencias
DECISIÓN. Víctor Gutiérrez y Santos Paredes fueron expulsados de filas de UD.

DECISIÓN. Víctor Gutiérrez y Santos Paredes fueron expulsados de filas de UD.

APOYO A REELECCIÓN

Los diputados expulsados se adhirieron al recurso que el MAS planteó ante el TCP para viabilizar la rehabilitación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019.

La opositora Unidad Demócrata (UD) sufrió ayer cuatro bajas en su débil representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la expulsión de tres diputados y la renuncia de una senadora por diferencias internas.

El jefe de la bancada en Diputados de UD, Wilson Santamaría, informó que ese partido político determinó expulsar a Víctor Gutiérrez, Santos Paredes y Margarita Fernández, por transfugio político.

Acusó a los tres diputados de interponer sus intereses personales a los de su partido, al apoyar el recurso de inconstitucionalidad presentado por los legisladores del MAS al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la repostulación del presidente Evo Morales.

"El descaro ha pasado todos los límites, lamento que estos diputados hayan decidido migrar a otro partido político cometiendo transfugio, por eso hemos hecho una evaluación de las fuerzas que sostenemos está alianza y decidimos por unanimidad expulsarlos, y vamos a activar los canales que correspondan en el Tribunal Supremo Electoral y en la vía legal dentro de la Asamblea Legislativa", para recuperar esos curules, explicó.

Santamaría dijo que Gutiérrez, Paredes y Fernández fueron expulsados de Unidad Demócrata por su afinidad con el partido de Gobierno y por adherirse a la acción de inconstitucional abstracta presentada.

"Con este accionar queremos salvar la responsabilidad con nuestros votantes, con el electorado que nos ha dado la oportunidad de llegar a la Asamblea", complementó Santamaría.

Aclaró que hay libertad de pensamiento en esa fuerza política, porque dijo que a quien no está de acuerdo con algo se le garantiza su derecho a disentir, siempre y cuando se enmarque dentro de los principios democráticos que tiene esa alianza política.

Sobre las anunciadas expulsiones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), afirmó que UD confunde las decisiones personales de sus legisladores con transfugio.

"Lo que no me parece adecuado es que se intente confundir el transfugio con la decisión personal que pueda tener cada parlamentario", dijo y agregó que desde hace tiempo la bancada de UD dejó de estar unida.

SENADORA SE ALEJA

Tras la expulsión de tres diputados, UD sumó ayer una cuarta baja por el alejamiento de la senadora Mirtha Arce Camacho, por discrepancias internas en la conducción de la bancada de ese frente sustentado por Samuel Doria Medina.

Arce lamentó que cuando las mujeres piden mayores espacios políticos, son acusadas de pasarse a las filas del MAS y son objeto de una guerra sucia en las redes sociales.

Denunció que el senador Arturo Murillo, de su misma bancada, obstaculiza el ejercicio de sus derechos políticos.

"He tomado la decisión de alejarme de mi bancada a inicios de año, porque donde no te quieren ni eres valorada tienes que irte, ¿para qué vas a ser ahí?", dijo.

Adelantó que “gente retrógrada” al interior de UD va camino a perder a mujeres valiosas como Ximena Costa.

 

  • 857 veces leída
  • Política
  • UD, resquebraja, reelección, TCP

También le puede interesar...

28 Octubre 2017, 05:24

Implementarán en Sucre el programa "Mi Salud"

El programa municipal “Mi Salud”, cuyo objetivo es brindar atención médica gratuita a los pobladores, además de fortalecer los centros de salud, se implementará muy pronto en Sucre, según anunció la ministra de Salud...

27 Octubre 2017, 05:06

El MAS hace gala de su fuerza para apoyar reelección

Concentración de sectores sociales enfrenta críticas desde la oposición en la Llajta

27 Octubre 2017, 05:04

Congreso de Telesalud destaca avance del país

Bolivia tiene el programa de Telesalud más grande de la región, con una red conectada a los 339 municipios del país, destacó la ministra de Salud, Ariana Campero, al inaugurar en la ciudad el Congreso Internacional...

27 Octubre 2017, 04:44

Evo celebra cumpleaños con la mira en reelección

Morales agradeció el cariño expresado en varios regalos y felicitaciones de su gobierno y sectores sociales que lo respaldan

26 Octubre 2017, 15:58

TCP: Suman adhesiones de apoyo a la repostulación de Evo Morales

Esta mañana se presentaron dos organizaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional e hicieron llegar documentos de adhesión y respaldo al recurso presentado por el MAS

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE