Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MORALES HABLA DE DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS POR EEUU

Evo: EEUU devela "oferta secreta" que hizo Chile

30 Octubre 2017ANF/EFE/CORREO DEL SUR
histórico. El "Abrazo de Charaña" entre los dictadores de Bolivia, Hugo Banzer, y de Chile, Augusto Pinochet.

histórico. El "Abrazo de Charaña" entre los dictadores de Bolivia, Hugo Banzer, y de Chile, Augusto Pinochet.

GUERRA DEL PACÍFICO

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa en la guerra contra Chile de fines del siglo XIX, en la que terció Perú en alianza con los bolivianos.

El presidente Evo Morales aseguró ayer que documentos desclasificados por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, develan una oferta secreta que el gobierno de Chile hizo a Bolivia en 1975 para ceder un corredor hacia el Océano Pacífico a cambio de agua dulce.

Mediante su cuenta de Twitter, sostuvo que los documentos desclasificados en Estados Unidos muestran que la oferta se hizo durante los gobiernos dictatoriales de Hugo Banzer en Bolivia y Augusto Pinochet en Chile, en el histórico “abrazo de Charaña”.

“Documentos desclasificados por Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros”, sostuvo el Mandatario a través de su mencionada cuenta.

“A cambio del corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia. Buscaba una alianza en contra de Perú”, agregó el Presidente en otro mensaje.

El Mandatario se refirió a los documentos desclasificados por el Presidente estadounidense, que develarían que durante los gobiernos dictatoriales de Hugo Banzer en Bolivia y Augusto Pinochet en Chile, se habría realizado la oferta secreta en el histórico “abrazo de Charaña”.

El canje territorial debía contar con la aprobación de Perú, lo que no sucedió, por lo que Banzer, en 1978, decidió romper relaciones diplomáticas. “Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor”, sostuvo Morales.

“Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero la historia revela que admitió su obligación de atender la demanda de #MarParaBolivia”, enfatizó el Presidente boliviano.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente también agradeció al cantautor argentino Fito Páez su reciente respaldo a la demanda marítima y sobre los mismos documentos desclasificados, dijo que la CIA admite en ellos que la Operación Cóndor buscaba asesinar a líderes de izquierda.

DATOS DISPONIBLES

En Wikipedia también se puede encontrar información sobre el acta suscrita en el “abrazo de Charaña”, según la cual como parte del acuerdo “el gobierno chileno propuso, a cambio de un canje territorial, la cesión de una franja de terreno a lo largo de su frontera septentrional con Perú, entre el océano Pacífico y la frontera con Bolivia. Sin embargo, la fórmula fue objetada por el gobierno peruano”.

Como parte de la información disponible en internet, figura la del historiador y politólogo chileno Máximo Quitral, compartida en 2015 en el portal: http://www.elmostrador.cl, quien afirma que en el denominado Abrazo de Charaña, Bolivia hizo un petitorio de varios puntos entre los que figuraba una “cesión de un territorio soberano de cinco kilómetros de extensión a lo largo de la costa y 15 kilómetros de profundidad”.

El historiador dice que en aquella oportunidad Chile “recibiría en cambio una superficie compensatoria equivalente al menos al área de tierra y mar cedida y que el Gobierno de Bolivia autorizaría a Chile a utilizar la totalidad de las aguas del río Lauca”.

Ante el fracaso de las conversaciones para resolver la controversia, Bolivia y Chile rompieron otra vez sus relaciones diplomáticas en 1978, tras haberlas reanudado tres años antes.

Desde 2013, Bolivia y Chile sostienen un pleito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda boliviana de que el Gobierno de Santiago negocie en firme y de buena fe su centenario reclamo de volver con un acceso soberano al Pacífico.

Chile descarta tal posibilidad alegando que el tratado firmado en 1904 resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes.

  • 5073 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, EEUU, Chile

También le puede interesar...

30 Octubre 2017, 16:15

Tres bolivianos son aprehendidos en Chile cuando traficaban 487 kilos de cocaína

En la diligencia, llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, también se incautaron vehículos, dinero en efectivo y armas, indicaron las fuentes

30 Octubre 2017, 04:55

Investigación

30 Octubre 2017, 04:54

Estados Unidos

30 Octubre 2017, 04:47

Denuncian que TCP prioriza algunos casos y retrasa otros

La Acción presentada por parlamentarios del MAS fue admitida en menos de diez días

30 Octubre 2017, 04:39

Sectores afines a Evo dan argumentos para reelección

Ex constituyentes, organizaciones indígenas y del transporte expresaron ayer su apoyo a la reelección de Evo Morales, prohibida en la Constitución Política del Estado.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE