Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN ENCUESTA

Mar: Rechazo a entrega crece entre los chilenos

31 Octubre 2017Erbol

Tras haberse estancado en 2015, el rechazo de los chilenos a entregarle mar y facilidades de exportación a Bolivia aumentó nuevamente este año hasta alcanzar un 54%, según la nueva edición de la Encuesta Nacional Bicentenario.

El estudio, que realiza la Pontificia Universidad Católica y GFK Adimark, reveló que la negativa tuvo un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto a 2015, mientras que la idea de solamente dar a Bolivia facilidades económicas para el uso de puertos chilenos descendió los mismos cinco puntos, marcando esta vez 32%.

Con estos resultados se demostró que, al igual que en los últimos años, el rechazo mayoritario a las pretensiones bolivianas sigue siendo mayoría entre chilenos.

El profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica, Joaquín Fermandois, explicó a "El Mercurio" que esos resultados se deben a "la hostilidad permanente del Gobierno boliviano hacia Chile, que han contribuido a fortalecer esta opinión (...) aunque si se plantease una pregunta sobre tener mejores relaciones con Bolivia, muchos más dirían que están de acuerdo".

Por otro lado, sólo un 9% de los encuestados considera que Chile debiese ceder territorio para que los bolivianos tengan una salida soberana al mar, confirmando la tendencia que ha mostrado el estudio a lo largo de los años.

Esta última opción tuvo una acogida significativamente mayor en las personas de entre 18 y 24 años, con un 17% de ellas a favor, mientras que en el resto de los grupos etarios la aprobación no se movió del rango del 7% y el 9%.

CONFLICTO CON VECINOS

La encuesta abordó también las relaciones que Chile mantiene con sus países vecinos, en las que, según un 51% de las personas entrevistadas, hay conflictos de carácter menor.

Otro 43% de las personas (cuatro puntos porcentuales menos que en 2013) también perciben un conflicto, aunque en este caso lo califican como algo de mayor tamaño. 

  • 628 veces leída
  • Política
  • mar, chilenos, Bolivia

También le puede interesar...

31 Octubre 2017, 14:45

Ministerio de Trabajo dispone horario continuo para este miércoles y confirma feriado del jueves

Las actividades públicas y privadas quedan suspendidas el jueves y las mismas deberán reanudarse el viernes

31 Octubre 2017, 05:40

Escala de Barcelona de Guayaquil se prolonga en Bolivia

El plantel del Barcelona de Guayaquil, que mañana, miércoles, jugará frente a Gremio, por las semifinales de la Copa Libertadores, recién pudo partir ayer desde Santa Cruz a Porto Alegre, debido a problemas logísticos.

31 Octubre 2017, 05:12

Urquizu: La Iglesia es servil a los opositores en Bolivia

El gobernador Esteban Urquizu acusó ayer a los jerárcas de la Iglesia Católica de ser "serviles" a los intereses de los opositores al gobierno del presidente Evo Morales y afirmó que no se ocupan de hacer un...

30 Octubre 2017, 20:49

Empresarios dicen sentirse "aliviados" porque no pagarán segundo aguinaldo

La Cámara Nacional de Comercio pidió al Gobierno revisar el pago del segundo aguinaldo a futuro en el marco de una política salarial consensuada con todos los sectores involucrados

30 Octubre 2017, 16:15

Tres bolivianos son aprehendidos en Chile cuando traficaban 487 kilos de cocaína

En la diligencia, llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, también se incautaron vehículos, dinero en efectivo y armas, indicaron las fuentes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE