Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RESPALDO DE LA OEA A CAUSA MARÍTIMA

Mar: Rememoran resolución crucial de apoyo a Bolivia

01 Noviembre 2017La Paz/Agencias
EMBLEMA. La bandera que identifica a la OEA con sede en Washington.

EMBLEMA. La bandera que identifica a la OEA con sede en Washington.

VOZ DEL SENADO

El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, dijo que la aprobación de la Resolución 426 de la OEA en 1979, es un tema fundamental en la demanda marítima contra Chile.

El presidente Evo Morales recordó ayer la aprobación de la Resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el derecho de Bolivia a un acceso soberano y útil al océano Pacífico.

“Como hoy, 1979, a 100 años de invasión chilena en Antofagasta, OEA aprobó Resolución 426 a favor de acceso soberano de Bolivia al Pacífico” dijo Morales en un mensaje en la red social Twitter.

Chile arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, tras una invasión y una guerra que inició sin previa declaración el 14 de febrero de 1879 y que privó al país de sus costas.

"La OEA declaró como interés hemisférico permanente, encontrar solución equitativa por la cual Bolivia tenga acceso soberano al Pacífico" y "En Resolución 426, OEA recomendó a Bolivia y Chile, iniciar negociaciones para dar a Bolivia una conexión territorial soberana al Pacífico", argumentó Morales en otros tuits.

Según los argumentos nacionales, desde 1979 hasta 1989 se emitieron 11 resoluciones de la OEA sobre el tema marítimo y el vecino país dio su apoyo a algunas de ellas. Esas son algunas de las pruebas en el juicio internacional.

"Resolución 426 se aprobó por 25 votos a favor y 1, de Chile, en contra. Fue dura derrota para Chile, similar a la que sufrió en La Haya 2015 (...) Resolución 426 de OEA, que se sustentó en la Doctrina Sucre establece: la victoria no da derecho y el despojo con armas no es irreversible", argumentó el Primer Mandatario a través la misma red social.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en abril de 2013 para obligar a Santiago a cumplir sus promesas sobre dar al país una salida soberana al Océano Pacífico.

Desde entonces y tras la admisión de la demanda en 2015, ambos países están enfrascados en un litigio que este año ingresará a su fase oral, con la presentación de los alegatos por ambas partes.

Según los plazos establecidos por el Tribunal internacional, a fines de la próxima gestión se conocerá el fallo que debe ser acatado por los gobiernos de ambos países, sin recurso ulterior.

 

  • 654 veces leída
  • Política
  • Senado, resolución, apoyo, Bolivia, mar

También le puede interesar...

01 Noviembre 2017, 06:12

Bolivia jugará ante Curazao

Todo acordado. Los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmaron el partido amistoso que la Selección Nacional disputará frente a Curazao, en noviembre. Serán compromisos...

01 Noviembre 2017, 05:43

Rastrean a narco peruano por rebeldía en Bolivia

La Fiscalía reveló que el presunto capo narcotraficante peruano, que fue detenido en Bolivia con el nombre de Rubén Villar Villar, fugó después de ser capturado y ahora está declarado rebelde por la justicia.

01 Noviembre 2017, 05:21

Senado aprueba crédito que beneficia a la región

El Senado aprobó ayer el contrato de préstamo de $us 100 millones, suscrito entre el Estado boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del estatal “Programa de Electrificación...

31 Octubre 2017, 14:45

Ministerio de Trabajo dispone horario continuo para este miércoles y confirma feriado del jueves

Las actividades públicas y privadas quedan suspendidas el jueves y las mismas deberán reanudarse el viernes

31 Octubre 2017, 05:40

Escala de Barcelona de Guayaquil se prolonga en Bolivia

El plantel del Barcelona de Guayaquil, que mañana, miércoles, jugará frente a Gremio, por las semifinales de la Copa Libertadores, recién pudo partir ayer desde Santa Cruz a Porto Alegre, debido a problemas logísticos.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE