Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO ABRE PROCESO TRAS DENUNCIA DE LA OPOSICIÓN

Directora de Migración depende de un informe

04 Noviembre 2017La Paz/Agencias
MINISTRO. Carlos Romero habló del caso en la Capital oriental, ayer.

MINISTRO. Carlos Romero habló del caso en la Capital oriental, ayer.

VOZ DE LA INTERPOL

INTERPOL Bolivia confirmó que hay una orden de aprehensión contra el joven, pero que está “atada de manos” porque no hay un convenio internacional para su captura.

El Gobierno intervino en la denuncia de presunto encubrimiento de la directora de Migración, Cosett Estensoro, quien según la oposición apañó el ingreso al país de su hijo denunciado por violación en Estados Unidos. La permanencia de la funcionaria, ahora investigada, pende de un hilo.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Santa Cruz. Allí dijo que pidió varios informes sobre este caso y que el inicialmente presentado por Estensoro "es insuficiente". Anticipó además que la extradición del joven de 23 años de edad, buscado desde 2014 en EEUU, es inminente si la solicitud es activada desde Washington.

"La investigación interna establecerá si hay alguna irregularidad y si la Directora debe ser suspendida y procesada o, de lo contrario, todo se encontraría bajo norma", anunció la autoridad, quien precisó que lo que se pretende, entre otras cosas, es establecer si el hijo de la autoridad ingresó al país legalmente, cuando no pesaba en su contra la alerta de captura de la Policía Internacional (INTERPOL).

Romero precisó que solicitó informes de este caso a la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno y a Migración.

En los registros de INTERPOL, el joven figura como "requerido por la justicia estadounidense”. La autoridad indicó que si hay una solicitud expresa de extradición, el joven podría enfrentarse a la justicia en suelo norteamericano.

"Pedí un informe a la Directora de Migración y en ese informe proporcionado al Ministro de Gobierno coincide con (lo que dijo ella a la) prensa. Primero señala que se trata de su hijo, segundo dice que el joven ingresó legalmente a Bolivia el 25 de junio de 2014 y tercero, la notificación de INTERPOL (salió recién) en octubre de 2014, es decir, posterior al ingreso migratorio de su hijo al territorio boliviano. Lamento mucho que estas situaciones se presenten, pero en este caso nosotros somos absolutamente taxativos y categóricos, (por tanto) consideré que el informe de la Directora de Migración es insuficiente", dijo.

Romero manifestó que, en ese sentido, requirió "adicionalmente una investigación interna porque quiero saber exactamente a cerca de la otorgación del pasaporte (del joven), segundo si es correcta la versión (...) de que el pasaporte habría sido marcado o se presume que habría alguna medida cautelar en la justicia norteamericana".

La autoridad se dio un plazo de 48 horas para esclarecer esta situación y remarcó que no habrá ningún tipo de favorecimiento. "Se activarán los procedimientos legales que corresponden", agregó.

Esta semana, el senador Arturo Murillo (UD) denunció a la alta autoridad migratoria por presuntamente encubrir el ingreso de su hijo al país, pese a que es procesado en Estados Unidos; la aludida, en conferencia de prensa, negó ese extremo y descalificó las sindicaciones del opositor.

Acusan a Murillo de actuar como agente

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, acusó ayer al senador de la opositora Unidad Demócratas (UD), Arturo Murillo, de ser agente de Interpol.

"En este caso nos llama la atención que Arturo Murillo esté trabajando como procurador, asesor de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) o de agente de Interpol", dijo a los periodistas.

Según manifestó, Murillo, como senador, debe presentar una denuncia por los canales y conductos correspondientes en contra del joven.

Recordó que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés), integrada por 190 países, debe notificar al país signatario con la alerta, en este caso, la roja.

Además, manifestó que bajo el principio de reciprocidad entre los Estados, las personas buscadas deben ser detenidas y entregadas a la justicia del país que lo requiere en cumplimiento de los procedimientos y requisitos.

  • 1017 veces leída
  • Política
  • Gobierno, directora, Migración, informe

También le puede interesar...

04 Noviembre 2017, 11:02

Directora de Migración es destituida y Gobierno instruye auditoria a sistema informático

En un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Gobierno oficializó la destitución de Cosset Estenssoro, un día después de que el ministro Carlos Romero considerar insuficiente el informe de Migración

04 Noviembre 2017, 05:11

Gobierno: Erradicación abarca a Cochabamba

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, precisó ayer que las tareas de erradicación de la producción excedentaria de hoja de coca no sólo se realizan en los Yungas de La Paz sino también en el...

04 Noviembre 2017, 05:04

Gobierno pide a Iglesia sumarse al proceso y candidatura de Evo

El Presidente del Senado dice que se debe esperar el fallo del TCP sobre la rehabilitación

03 Noviembre 2017, 05:44

Oposición pide investigar a Directora de Migración

La declaración de la directora General de Migración, Cosset Estenssoro, sobre la estadía en el país de su hijo procesado en EEUU por presunta violación, no es convincente para la diputada opositora Lourdes Millares...

03 Noviembre 2017, 05:39

Opositora protesta contra autoridad por falta de informe

La senadora Jeanine Añez (UD) protestó ayer, jueves, porque desde mayo de 2017 espera que el gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS), responda a una petición de informe sobre la adquisición de un dron que “no funciona”.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE