Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SOBRE SU HIJO PESA UNA ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL

Cae Directora de Migración y ésta sale en defensa de su hijo

05 Noviembre 2017ANF
DECLARACIONES. En las últimas horas la ex autoridad decidió romper el silencio con los medios de comunicación.

DECLARACIONES. En las últimas horas la ex autoridad decidió romper el silencio con los medios de comunicación.

EL CENSOR

El senador Arturo Murillo ha jugado un papel importante en el seguimiento del caso. En octubre de este año denunció la entrada ilegal al país del hijo de la ahora ex directora de Migración, Cosset Estenssoro.

Cosset Estenssoro fue destituida del cargo de directora general de Migración luego que se detectó una presunta "ilegalidad" en un pasaporte que le fue expedido a su hijo Nicolás Ortiz Estenssoro buscado por la Interpol. Ahora, ha salido a defender a su hijo, a quien el Gobierno y la oposición habrían dado ¨muerte civil".

Estenssoro había comprometido presentar su renuncia al ministro de Gobierno, Carlos Romero, "no habiendo formalizado la misma y teniendo el informe jurídico, se la destituyó del cargo", para que asuma su defensa ante la justicia, dice el comunicado que emitió el Ministerio de Gobierno.

Una investigación interna en Migración estableció una presunta "ilegalidad" en un pasaporte que le expidieron a Nicolás Marciel Ortiz Estensoro buscado en Estados Unidos y con una orden de detención internacional de la Interpol. Es acusado de violación en Estados Unidos.

El informe realizado en ese despacho estableció que el 31 de agosto de 2004 se emitió un pasaporte vigente hasta el 31 de agosto de 2010, fue renovado el 15 de diciembre de 2011 vigente hasta el 15 de diciembre de 2017; sin embargo se identificó una "presunta ilegalidad" cuando se expidió un pasaporte el 18 de junio de 2014, "alegando renovación cuando tenía un pasaporte vigente".

La directora general de Migración, madre de Nicolás, presentó un informe en el que señala que su hijo ingresó a Estados Unidos el 30 de julio de 2013 usando el pasaporte renovado. Sin embargo el informe de Interpol Bolivia señala que el pasaporte utilizado para su ingreso a EEUU, fue remitido por la Policía en dicho país el 9 de diciembre de 2013.

"Denotándose una irregularidad respecto al pasaporte específicamente utilizado en su ingreso a Bolivia el 25 de junio de 2014, hechos que fueron denunciados al Ministerio Público".

El Ministerio de Gobierno mediante una nota oficial también instruyó a la Policía boliviana que tome las previsiones que corresponde en aplicación de los procedimientos señalados por ley.

Finalmente se "instruyó una auditoría especial al sistema informático de la Dirección Nacional de Migración".

El 31 de octubre el senador Arturo Murillo (UD) denunció del irregular ingreso del hijo de la Directora General de Migración al país, porque en su contra había la mencionada orden de detención internacional.

En esa ocasión pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que suspendiera de su cargo a Cosset Estenssoro, porque no alertó que su hijo Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro ingresó al país pese a ser buscado por la Interpol.

En defensa de su hijo

La ex directora general de Migración, manifestó ayer que a raíz de las declaraciones del Gobierno y la oposición "se dio la muerte civil" a su hijo Nicolás Ortiz Estenssoro acusado de violación en Estados Unidos.

La ex funcionaria lamentó las declaraciones de servidores gubernamentales y legisladores de oposición que mellaron la imagen de su hijo y desacreditaron su labor en la Dirección de Migración.

"Se dio la muerte civil a mi hijo y desde el lunes me dedicaré a aclarar todas estas injurias que se dijeron en los últimos días sobre mi gestión", declaró a radio Fides.

El nombre de su hijo aparece en la lista de la Interpol, es buscado porque en Estados Unidos fue acusado por una mujer de violación. Según la denuncia del senador Arturo Murillo huyó de ese país para no enfrentar a la justicia.

A pesar de existir una orden de detención internacional, Ortiz Estenssoro ingresó al país sin que se alerte sobre su situación jurídica. Su madre salió en su defensa y aseguró que su salida de EEUU e ingreso al país fue regular y que su proceso en el país del norte continuaba.

Estenssoro remarcó que renunció a su cargo el viernes aunque no formalizó su decisión. "He presentado mi renuncia el viernes, pero por un motivo de tiempo no la fui a dejar al Ministerio de Gobierno.

Anticipó que el lunes explicará en conferencia de prensa las circunstancias de su situación, pero insistió que no fue destituida.

El comunicado del Ministerio de Gobierno señaló que Estenssoro anunció su renuncia de manera verbal el viernes, pero que no la oficializó en el mismo día, razón por la que se procedió a su destitución.

MURILLO AL ATAQUE

El senador Arturo Murillo (UD) destacó la decisión coherente del Gobierno tras la destitución de Cosset Estenssoro del cargo de directora general de Migración, pero pidió al Ministerio de Gobierno que investigue a otros posibles involucrados en el ingreso irregular de Nicolás Ortiz a Bolivia, pese a la orden de detención internacional.

"Pero también queremos hacerle un pedido al Gobierno que se investigue qué personas más están involucradas en el tema. Por ejemplo, había una orden y alerta roja en la Interpol, ¿por qué no se activó esa orden cuando este señor acusado de violación ingresó al país?", cuestionó.

"Aplaudimos decisión del Gobierno, cargos públicos no son para beneficio personal, solicitamos investigación profunda, hay más involucrados", señaló.

Murillo detalló que Ortiz Estenssoro en Estados Unidos fue acusado de "violación" el 2013, se negó a someterse a la justicia, por lo que se expidió una orden de detención, según la Fiscalía de ese país el sujeto había vuelto a Bolivia.

El principal cuestionamiento es que pese a que el sujeto se encuentra en la lista de la Interpol, el sistema de Migración del país no alertó de su ingreso, por lo que advirtió de un presunto "encubrimiento" para evitar la captura de Ortiz Estenssoro.

Romero instruyó a la Policía que cumpla su labor y aplique los procedimientos en este caso. Contra Ortiz hay una orden de detención internacional. Asimismo determinó que se realice una auditoría especial al sistema informático de Migración.

"Queremos ser claros, aplaudimos las acciones coherentes del Gobierno más allá de las diferencias que tengamos. Nos parece correcto como se ha actuado", dijo Murillo, sin embargo pidió que las autoridades investiguen a otros posibles involucrados para que el sistema no alerte de la irregularidad.

Marcado

El pasaporte de Nicolás Ortiz, el hijo de la directora nacional de Migración buscado por Interpol, fue "asegurado y marcado” en Estados Unidos según información brindada por la asistente del fiscal de distrito en Washington, Kristin Clingerman, a un medio local en diciembre de 2014.

"Las autoridades locales, temiendo que Ortiz pueda huir, tuvieron éxito en sus esfuerzos por asegurar su pasaporte, dijo Clingerman. (...) Ella dijo que el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos fue notificado y el pasaporte de Ortiz fue marcado”, señala una publicación atribuida al diario digital Observer Reporter, titulada: "Hombre acusado de violación en Peters Township escapa”.

Se esperaba que el 17 de octubre de 2014 se presentara a una audiencia ante un juez en Washington. Él no asistió y el juez emitió una orden de arresto.

Para entonces Ortiz ya estaba en Bolivia. Su madre informó que él entró al país el 25 de junio de 2014. Ésto despertó duras críticas del senador opositor, Arturo Murillo, que calificó como encubrimiento el hecho de que el hijo de dicha autoridad entre a Bolivia cuando tenía cuentas pendientes con la justicia estadounidense.

En Interpol el joven figura como "requerido por la justicia estadounidense”. Tiene una "notificación roja” que en varios países es sinónimo de detención y extradición.

  • 3728 veces leída
  • Política
  • Directora, Migración, defensa, hijo

También le puede interesar...

05 Noviembre 2017, 06:57

Perpetua si matas a un hijo, ¡salvo que sea adoptado!

Hace cuatro años un padre que vivía en el pueblo de Remanzacco, al noreste de Italia, asesinó a su hijo adolescente. El crimen fue castigado con cadena perpetua, algo muy raro en Italia. Pero hace poco el máximo...

04 Noviembre 2017, 11:02

Directora de Migración es destituida y Gobierno instruye auditoria a sistema informático

En un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Gobierno oficializó la destitución de Cosset Estenssoro, un día después de que el ministro Carlos Romero considerar insuficiente el informe de Migración

04 Noviembre 2017, 05:06

Directora de Migración depende de un informe

Una autoridad acusa a opositor de actuar como si fuera agente de la Interpol

03 Noviembre 2017, 05:44

Oposición pide investigar a Directora de Migración

La declaración de la directora General de Migración, Cosset Estenssoro, sobre la estadía en el país de su hijo procesado en EEUU por presunta violación, no es convincente para la diputada opositora Lourdes Millares...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE