Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE VIENE LA CUMBRE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESE PAÍS

Tipnis: Alistan denuncia en Alemania

06 Noviembre 2017ANF
DEFENSA. Indígenas reclaman respeto al parque nacional Isiboro Sécure.

DEFENSA. Indígenas reclaman respeto al parque nacional Isiboro Sécure.

Una de las dirigencias del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) marchó por el clima, este fin de semana, en Alemania. Denunciarán ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza la vulneración de los derechos de la madre tierra en su territorio.

El presidente del TIPNIS, Fabián Gil, y la presidenta de las mujeres, Marqueza Teco, participaron de la movilización y serán los responsables de presentar ante el Tribunal Internacional su denuncia en contra del Estado boliviano y del gobierno del presidente Evo Morales.

El tribunal sesionará mañana, 7 de noviembre, y el miércoles 8, en su cuarta sesión, en la que escuchará los casos de violación de los derechos de la naturaleza en todo el mundo; serán las voces indígenas, en particular, que afectadas por los daños a sus territorios expresarán sus preocupaciones.

Esta instancia estará conformada por los jueces Tom Goldtooth, Cormac Cullinan, Osprey Orielle Lake, Alberto Acosta, Shannon Biggs, Simona Fraudatario y Fernando Solanas; asimismo se espera un grupo de fiscales. Su resolución tiene un peso moral para los Estados.

El evento se realiza en paralelo a la Cumbre de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP23) en Bonn (Alemania), donde los gobiernos pretenden alcanzar acuerdos en torno a esta temática.

No obstante, la sociedad civil tiene poca esperanza en esta instancia por los resultados poco efectivos que ha demostrado en las diversas cumbres.

En el caso boliviano, Gil y Teco sostienen que el TIPNIS, que tiene una doble condición de territorio indígena y reserva natural, corre el riesgo de que su relación entre el hombre y la naturaleza sea afectada por las obras que el Gobierno pretende construir. 

  • 554 veces leída
  • Política
  • TIPNIS, denuncia, Alemania

También le puede interesar...

01 Noviembre 2017, 06:05

Alemania celebra 500 años de la reforma de Lutero

Alemania celebró ayer con actos religiosos e institucionales y una jornada de fiesta los 500 años de la Reforma Protestante, acontecimiento que cambió el rostro de Europa y que fue clave en el desarrollo de la...

01 Noviembre 2017, 05:33

Opositor denuncia a cabeza de Migración

El senador opositor Arturo Murillo denunció ayer que Nicolás O. E., hijo de la Directora General de Migración, Cosset Estenssoro, es procesado por violación en Estados Unidos, buscado por la Policía Internacional...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE