Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL SE PRONUNCIA

Morales agradece apoyo "del pueblo" a reelección

09 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
MEMORIAL. Originarios en el TCP.

MEMORIAL. Originarios en el TCP.

El presidente Evo Morales saludó ayer “el poder de pueblo” plasmado en las movilizaciones que sectores sociales emprenden para apoyar su rehabilitación como candidato para las elecciones de 2019, pese a que la Constitución lo prohíbe.

“De verdad, a nombre del vicepresidente Álvaro García, a nombre de los militantes de toda Bolivia, decirles muchas gracias por irse primero al Tribunal Constitucional Plurinacional (en Sucre) para respaldar el recurso presentado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (para buscar la repostulación)”, destacó.

Luego remarcó que “cerca de 100.000 el día de ayer (marcharon) en La Paz, felicidades hermanos, hermanas, eso es el poder del pueblo”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que los funcionarios públicos que participaron de la marcha pidieron permiso para participar de la misma.

"La marcha se la hizo en horarios en donde los que han ido más temprano han solicitado el permiso correspondiente", explicó.

El martes, opositores denunciaron que mediante instructivos escritos y verbales se convocó a funcionario públicos a asistir a la marcha.

El Presidente convocó ayer a todos sus seguidores a recuperar a los ciudadanos que fueron "confundidos" por la derecha porque las elecciones se ganan con voto.

"Hay que recuperar, si algún compañero está equivocado, hay que orientar y que se venga (con nosotros), las elecciones se ganan con voto y es nuestra obligación seguir recuperando", dijo.

RECURSO ANTE EL TCP

El oficialismo busca mediante un recurso, presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), volver a postular a Morales en las próximas elecciones presidenciales de 2019, aduciendo que sus derechos políticos a ser elegido son vulnerados con la aplicación de algunos artículos de la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, según ANF, el Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista –una organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas– expresó su preocupación por la intención de Morales de buscar la repostulación, pese a que la voluntad popular le negó esa posibilidad en un referéndum constitucional el año 2016.

El Comité "exhorta al presidente Morales a respetar el resultado del referéndum de febrero de 2016”, tras analizar "la grave situación por la que atraviesa la democracia en Bolivia por las acciones promovidas por el partido de gobierno (MAS), que amenaza con provocar un quiebre constitucional de imprevisibles consecuencias”.

En Sucre, ayer, el CONAMAQ y los guaraníes se apersonaron al TCP para respaldar vía memoriales la repostulación de Morales.

 

  • 524 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, TCP, reelección

También le puede interesar...

09 Noviembre 2017, 18:08

Personas que cambien sus datos de sexo no podrán contraer matrimonio ni adoptar niños

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley 807 de Identidad de Género

09 Noviembre 2017, 05:05

Evo reafirma amenaza de expulsión en contra de EEUU

El presidente Evo Morales volvió a advertir ayer que no le “temblará la mano” para expulsar del país a diplomáticos de la Embajada de EEUU, a la que acusó de conspirar y hacer guerra sucia.

09 Noviembre 2017, 05:01

Evo ve "grave ofensa" chilena en pedido al Papa sobre mar

La agenda de Francisco en Chile contempla tratar el conflicto con los mapuches

09 Noviembre 2017, 05:00

Repostulación: Llaman a marchar y suman adhesiones

Mientras sectores y autoridades del MAS en Chuquisaca convocaron ayer a ser parte de la movilización de mañana, a favor de la repostulación del presidente Evo Morales, más sectores orgánicos afines al oficialismo...

09 Noviembre 2017, 04:59

Urquizu defiende gestión sin avizorar nuevas obras

En los últimos años, los recortes presupuestarios limitaron el POA sólo a trabajos de continuidad

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE