Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MIENTRAS, IGLESIAS DESTACAN EL ALCANCE DEL FALLO

La comunidad TLGBI alista medidas contra sentencia

11 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
RECHAZO. Transexuales y transgénero protestan en la Sede de Gobierno.

RECHAZO. Transexuales y transgénero protestan en la Sede de Gobierno.

DISCRIMINACIÓN

Chantal Cuéllar

Secretaria

General Trebol

"No puede ser que un país como Bolivia que protege los derechos humanos, ahora nos los quite sólo porque somos trans. El fallo es discriminador y transfóbico (...) nos han convertido en ciudadanos de segunda clase. Vamos a hacer una demanda contra el Estado ante la CIDH por vulnerar nuestros derechos”.

El fallo del TCP que limita los derechos de los transexuales y transgénero será rebatido en las calles y ante instancias internacionales, según anunció ayer la comunidad TLGBI, en medio cuestionamientos y apoyos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró el jueves la inconstitucionalidad de un parágrafo de la Ley de Identidad de Género, reconociendo el derecho de las personas a cambiar su identidad de género en todos sus documentos personales, pero limitando sus derechos civiles, como contraer matrimonio o adoptar hijos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, y la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, pidieron al TCP que explique el alcance de su determinación.

Susana Inch, asesora jurídica de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), recibió la sentencia con positivismo y dijo que “delimita el ejercicio de los derechos que se reconocen a estas personas (LGBTI) en su ámbito individual sin que puedan afectar a otros”.

MÁS REACCIONES

En Sucre, las Iglesias Cristianas y la Asociación de Defensa de la Vida y la Familia (ADEVIFA), representadas por Marcos Céspedes y Roxana Gonzáles, se manifestaron a favor del fallo y aseguraron que no limita el derecho al trabajo, a la salud u otros.

Según ellos, el documento sólo protege la Constitución Política del Estado.

Por su parte, el vocero del Movimiento de Transexuales, Transgéneros, Lesbianas, Gays y Bisexuales de Bolivia, Ronald Céspedes, aseguró que la decisión del TCP es “incompatible en muchas de sus interpretaciones con el Derecho Internacional en materia de derechos humanos” y “establece que hay ciudadanos de segunda categoría cuyos derechos no son iguales a los de otros”.

Por la noche, vía Facebook, manifestó que “al haberse agotado la vía del derecho interno en el país, se debe demandar a Bolivia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se reencause, corrija y reestablezca los derechos afectados”.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia lamentó profundamente la sentencia. Dijo que llama la atención que el Tribunal Constitucional "imponga límites a la vigencia de los derechos fundamentales", pues la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos "determinan que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin discriminación".

  • 1107 veces leída
  • Política
  • comunidad, TLGBI, medidas, sentencia

También le puede interesar...

10 Noviembre 2017, 15:51

TCP declara constitucional la Ley General de la Coca que duplica hectáreas legales en el Chapare

En mayo de este año, diputados opositores y cocaleros de Yungas presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de tres artículos de la Ley de la Coca

10 Noviembre 2017, 05:40

Fallo restringe derechos para comunidad LGBTI

La primera de cuatro sentencias sobre temáticas polémicas genera reacciones en Sucre y La Paz

07 Noviembre 2017, 04:39

Ruptura en el Chaco

Crearán una oficina paralela que trabaje en beneficio de las dos alcaldías

06 Noviembre 2017, 17:08

Monteagudo y Huacareta deciden apartarse de la Mancomunidad del Chaco

Las autoridades de la provincia Luis Calvo no respetaron el acuerdo de mantener la alternancia en la presidencia reeligiendo a Henry Nogales, Alcalde de Huacaya, como presidente de la mancomunidad

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE