Diario Digital Correo del Sur
ENTE COLEGIADO INTERNACIONAL ALISTA SENTENCIA SOBRE BOLIVIA

Tribunal pide posponer carretera por el Tipnis

11 Noviembre 2017La Paz/Agencias
RESERVA. El corazón del TIPNIS, entre Cochabamba y Beni.

RESERVA. El corazón del TIPNIS, entre Cochabamba y Beni.

A LA ESPERA DEL TCP

Un recurso que cuestiona la constitucionalidad de la Ley 979, sobre la tangibilidad del TIPNIS, está en manos del Tribunal Constitucional; el fallo saldría la próxima semana.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza solicitó al Gobierno del presidente Evo Morales que “imponga una moratoria” a su intención de construir una carretera en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la posible exploración hidrocarburífera dentro o cerca de ese territorio.

El Tribunal aún no dictó una sentencia respecto a la denuncia que los dirigentes del TIPNIS interpusieron contra el Gobierno esta semana en Bonn (Alemania), porque recabará mayores pruebas de los interesados en el tema, incluido el propio Estado, y analizará las posibilidades de enviar una delegación que investigue en el país.

“(El Tribunal) decidió solicitar al Gobierno boliviano que imponga una moratoria a la propuesta de construcción de la carretera y puentes a través del TIPNIS y en la exploración de hidrocarburos en o cerca del TIPNIS, hasta que el Tribunal haya completado su trabajo”, dijeron miembros de esa instancia, según una nota de prensa.

El pedido de aplazar la construcción de los proyectos se constituye en “una medida de precaución apropiada para evitar posibles violaciones de los derechos de la Madre Tierra mientras se busca una resolución a esta disputa”.

Fabián Gil, presidente del TIPNIS, y Marqueza Teco, presidenta de la organización de Mujeres del territorio, encabezaron la delegación ante el Tribunal, que sesionó para resolver las denuncias que en particular presentan los pueblos indígenas por violación a los derechos del medio ambiente.

"El Tribunal tomó nota de esta evidencia con gran preocupación, particularmente porque la Declaración Universal de los Derechos de La Madre Tierra fue proclamada en Bolivia en 2010 y Bolivia ha defendido los derechos de la naturaleza internacionalmente”, agrega el Tribunal.

Esa instancia escuchó una serie de casos de diferentes partes de la Amazonía, con el objetivo de considerar las amenazas al ecosistema. Asimismo recibió las denuncias de violaciones generalizadas a los derechos indígenas y de la Madre Tierra, sobre la base de los testimonios de Guyana Francesa, Brasil, Bolivia y Ecuador.

“Está claro que este vital ecosistema (la Amazonía), que es una reserva de vida, hogar de muchos pueblos y una parte esencial para mantener la estabilidad climática global, está siendo sometido a muchos ataques que violan su derecho para existir y mantener sus ciclos vitales. El modelo global extractivista inevitablemente genera violaciones de los derechos de la Amazonía en su conjunto y disminuye la calidad de vida de todos los organismos en la región”, dice la nota.

El Tribunal, que promueve el respeto universal y la garantía de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, emite sentencias que no son de cumplimiento obligatorio pero constituyen una carga moral para los Estados.

INDÍGENAS DIVIDIDOS

La administración del presidente Morales promulgó este año, el 13 de agosto, la Ley 979 que levanta la intangibilidad del TIPNIS, dividiendo a los habitantes del TIPNIS entre quienes apoyan y los que rechazan la norma.

La Ley, en su artículo 9, faculta al Gobierno central la posibilidad de realizar proyectos en el TIPNIS, abriendo todas las vías para la ejecución de una carretera que pase por el medio del área protegida y territorio indígena.

  • 556 veces leída
  • Política
  • TIPNIS, TCP, carretera

También le puede interesar...

11 Noviembre 2017, 10:06

Evo saluda fallo del TCP sobre Ley de Coca

Dice que la hoja de cultivo en el país está ahora "protegida"

10 Noviembre 2017, 15:51

TCP declara constitucional la Ley General de la Coca que duplica hectáreas legales en el Chapare

En mayo de este año, diputados opositores y cocaleros de Yungas presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de tres artículos de la Ley de la Coca

09 Noviembre 2017, 18:08

Personas que cambien sus datos de sexo no podrán contraer matrimonio ni adoptar niños

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley 807 de Identidad de Género

09 Noviembre 2017, 05:07

Tipnis: Sientan una denuncia y esperan fallo

El dictamen del Tribunal Internacional, de índole moral, se conocería en esta jornada

09 Noviembre 2017, 05:06

Morales agradece apoyo "del pueblo" a reelección

El presidente Evo Morales saludó ayer “el poder de pueblo” plasmado en las movilizaciones que sectores sociales emprenden para apoyar su rehabilitación como candidato para las elecciones de 2019, pese a que la...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE