Diario Digital Correo del Sur
ELECCIONES JUDICIALES DE DICIEMBRE

Opositores inician una “socialización” del derecho a votar

12 Noviembre 2017La Paz/ANF
DIFUSIÓN. El diputado Wilson Santamaría, ayer, junto a sus seguidores, pidiendo el voto nulo.

DIFUSIÓN. El diputado Wilson Santamaría, ayer, junto a sus seguidores, pidiendo el voto nulo.

El diputado opositor Wilson Santamaría inició ayer, sábado, junto a un grupo de seguidores, la difusión del derecho de los ciudadanos a votar nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre. El concejal Jorge Silva (MAS) calificó esto como una “burla” y dijo que se incurre en una falta electoral.

Santamaría, junto al diputado Norman Lazarte (MDS), así como Unidad Nacional, anunciaron el jueves el inicio de este proceso de “socialización” que no consideran campaña. “No es una campaña porque no podemos acceder a los medios, porque el Tribunal Supremo Electoral tiene el monopolio de la compra de espacios, difusión de spot, todo lo tiene el Tribunal”, aseguró Santamaría en la plaza Camacho de La Paz donde dio inicio al proceso.

Explicó que lo que están haciendo es “socializar una de las opciones de voto” porque la ley “ha reconocido que el ciudadano que asista a sufragar en este proceso de elección judicial puede votar válido, puede votar blanco y como nosotros puede votar nulo”.

Indicó que el voto nulo para ellos “es una forma de rechazar el proceso, es una forma de rechazar el estado actual de la justicia, es una forma de rechazar la corrupción y la dependencia que tiene el órgano judicial con el órgano ejecutivo”.

Provisto de volantes con las inscripción ‘Vota Nulo’, Santamaría dijo que tienen el desafío que en los próximos 15 días “no haya en la ciudad un paceño o paceña que no hay leído este papelito”.

Explicó que para evitar sanciones por ser funcionario público electo, realizará este proceso al medio día y al final del día “a pie y a voz en cuello” y sin comprometer su horario laboral.

Una “payasada”

Para el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, la actividad iniciada ayer se trata de una “payasada” de Santamaría que tiene como único propósito hacer una campaña solapada contra la reelección del presidente Evo Morales.

Indicó que, con 35 años de democracia del país, la población ya conoce que existe el voto nulo y que no es necesario un proceso de socialización para explicarlo.

“Lo que está haciendo es simplemente un circo, un teatro para llamar la atención, para camuflar una campaña en contra del Gobierno y del Presidente”, apuntó.

Indicó que lo que hacen es una campaña que afecta a los candidatos de las elecciones judiciales al pedir el voto nulo, y eso está sancionado en la ley 026.

“La ley 026 en el artículo 82, parágrafo III y IV dice que ninguna persona, por más política, por más militar o civil que sea puede realizar acción alguna a favor o en contra de los postulantes, y esta payasada que está haciendo este diputado está afectando a los postulantes y está beneficiando a una consigna política, por lo tanto está incurriendo en una falta electoral”, finalizó.

  • 749 veces leída
  • Política
  • opositores, socialización, derecho, votar, MAS

También le puede interesar...

12 Noviembre 2017, 01:30

Las calaveras y sus enigmas

El cráneo humano descarnado, símbolo universal de la muerte y uno de los más utilizados en las pasadas fiestas de Halloween y el Día de los Santos Difuntos, es el protagonista de sorprendentes y curiosos hallazgos.

11 Noviembre 2017, 05:50

El MAS confía en la reelección y habla de "aplastar" a oposición

El autotransporte se declaró en campaña por la repostulación del presidente Morales

10 Noviembre 2017, 18:16

Sucre: Miles de personas respaldan la repostulación de Evo Morales

Ciudadanos de organizaciones sociales de las cuatro regiones de Chuquisaca llegaron en caravanas a la Capital y reforzaron la marcha y concentración en la plaza Aniceto Arce. Además se observó la presencia de autoridades

10 Noviembre 2017, 05:30

MAS marcha hoy en Sucre con la ilusión de rehabilitar a Evo

La marcha será a las 16:00 y partirá de cuatro puntos de la ciudad hasta la ex estación

09 Noviembre 2017, 05:22

EEUU endurece normas comerciales hacia Cuba

El Gobierno de Donald Trump anunció ayer regulaciones que harán más difícil para los estadounidenses visitar Cuba y que establecen nuevos límites a las transacciones comerciales con la isla, en un retroceso de la...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE