Diario Digital Correo del Sur

Suiza compromete apoyo a Bolivia en el tren bioceánico

12 Noviembre 2017, 11:15EFE
La ruta del tren biocea?nico. FOTO: ABI

La ruta del tren biocea?nico. FOTO: ABI

El Gobierno suizo apoyará en diciembre formalmente el proyecto del tren bioceánico de Bolivia, que pretende unir las dos costas del continente desde Perú hasta Brasil pasando por el país andino, informó hoy el diario Sonntags Blick.

El presidente boliviano, Evo Morales, estará el próximo 14 de diciembre en Suiza, donde se reunirá junto con su ministro de Obras Públicas, Milton Carlos, con la presidenta de turno de la Confederación Helvética y consejera federal (ministra) responsable de la cartera de Transporte, Doris Leuthard.

El objetivo es la firma de una declaración de intenciones sobre la participación helvética en el gigantesco proyecto ferroviario, de acuerdo con el diario suizo.

La reunión de trabajo y el documento ya están siendo preparados, indicó hoy un portavoz del Departamento federal de Medioambiente, Transporte, Energía y Comunicación a la agencia suiza ATS.

La visita del mandatario boliviano a Berna se enmarca en un viaje más largo a Europa que le llevará también a Italia y al Vaticano y quizás a España, según dijo a finales de septiembre el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

El proyecto del tren bioceánico prevé un recorrido de 3.750 kilómetros destinado al transporte de mercancías y pasajeros y está previsto que esté finalizado en 2025, fecha del bicentenario de la independencia de Bolivia.

Los contratos estarán principalmente ligados a la planificación, construcción de la infraestructura y suministro de locomotoras y vagones, pero también al mantenimiento, y se elevan a entre 10.000 y 14.000 millones de dólares, unas licitaciones en las que la industria suiza espera participar, según el Sonntags Blick.

De acuerdo con el diario, a fin de ser más fuertes que la competencia de China, varias asociaciones de la industria suiza y alemana trabajan juntas para poder participar en el megaproyecto y también los dos gobiernos cooperan "mano a mano".

Varias empresas suizas activas en el sector ferroviario tendrían buenas posibilidades de poder suministrar trenes o locomotoras, y sobre todo la locomotora para trenes cremallera de la compañía Stadler Rail se prestan para pasar por la cordillera de los Andes, indica el diario helvético.

Suiza sabe que en las montañas ningún otro país tiene tanta experiencia en materia de ferrocarril y por eso la industria confía en poder lograr contratos en el proyecto de Evo Morales.

 

  • 2243 veces leída
  • Política
  • tren, bioceánico, Evo Morales, Suiza

También le puede interesar...

12 Noviembre 2017, 01:59

Evo exige a las cooperativas respetar derechos laborales

Cooperativas en servicio público hacen daño a la cooperativa nacional, afirmó

12 Noviembre 2017, 01:57

Claros: Chile sí puede participar en el Corredor

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, destacó el avance del Corredor Ferroviario Bioceánico, pues logró el respaldo de cuatro países y dijo que, por los beneficios del proyecto, incluso puede ser parte Chile.

12 Noviembre 2017, 01:57

Morales critica nuevas sanciones de EEUU a Caracas

El presidente Evo Morales criticó ayer las nuevas sanciones impuestas esta semana por Estados Unidos contra diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres...

12 Noviembre 2017, 01:54

Adepcoca anuncia demanda internacional y desafía a Evo

El mandatario celebró la decisión del TCP de ampliar la superficie legal de cultivos de coca

11 Noviembre 2017, 14:50

Adepcoca anuncia demanda internacional contra ley

Tras la reciente resolución del TCP que la declara constitucional, los productores de coca llaman a Evo a debatir

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE