Diario Digital Correo del Sur

BCB pone en vigor dos monedas para conmemorar la demanda marítima a Chile

14 Noviembre 2017, 21:08La Paz/EFE
Nuevas monedas que se pusieron en circulación. Foto: BCB

Nuevas monedas que se pusieron en circulación. Foto: BCB

El Banco Central de Bolivia puso este martes en circulación dos monedas para conmemorar la demanda marítima que se plantea ante Chile con la imagen del héroe de la guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, y otra del Puerto La Mar o Cobija, que fue perdido ante tropas chilenas en 1879.

El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, presentó las dos monedas del corte de 2 bolivianos (28 centavos de dólar), con las que se completa la colección de un total de cuatro monedas alusivas a la demanda marítima, tras el par que circula desde marzo pasado.

Abaroa era un ciudadano que comandó una columna de resistencia civil en la Batalla del Topáter, en el puente del mismo nombre, ante las tropas chilenas y ha pasado a la historia como un héroe.

La otra imagen es la de Puerto Cobija, fundado como Puerto La Mar, el 28 de diciembre de 1825 por el libertador Simón Bolívar.

En la otra cara, al igual que otras monedas, ambas llevan el escudo de Bolivia con diez estrellas, nueve por cada región del país y la última por el departamento del Litoral, que era el nombre del territorio perdido en la guerra del Pacífico.

Bolivia perdió en esa contienda 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros lineales de costa.

Se trata de monedas que pueden circular como medios de pago pero que son de colección y edición limitada, con un total de 16 millones de piezas para los cuatro tipos de divisas alusivas al tema.

En marzo de este año se pusieron en circulación las primeras dos monedas conmemorativas en honor al batallón de los Colorados de Bolivia que participaron en la guerra y a la niña Genoveva Ríos, que rescató una bandera boliviana durante la ocupación chilena.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, para exigir un fallo que obligue al gobierno de Santiago a negociar su reclamo de volver a las costas del Pacífico.

  • 842 veces leída
  • Política
  • CIJ, mar, monedas, Chile, Bolivia, Bs 2, demanda

También le puede interesar...

14 Noviembre 2017, 11:43

El 70% de los presos recluidos en el país no tienen sentencia

Hasta marzo de este año, un total de 16.613 cumplían reclusión en los penales de Bolivia, de los cuales apenas 5.028 recibieron sentencia y 11.585 detención preventiva

14 Noviembre 2017, 11:04

García Linera suspende viajes a Argentina y Rusia por delicada salud de su madre

El Vicepresidente debía participar en un seminario del posgrado en la Universidad Nacional de Villa María, en Córdoba, y el viernes tenía previsto asistir a un foro sobre la Revolución rusa de 1917 en San Petersburgo

14 Noviembre 2017, 06:26

Bolivia cae en clima de negocios

El centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas dio a conocer este indicador para la región que, en general, subió a su mejor nivel en más de 4 años.

14 Noviembre 2017, 06:20

FIFA da otro golpe a Bolivia

La FIFA dio una segunda cachetada a los miembros del Comité Electoral que llevan adelante el proceso eleccionario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al confirmar que hubo irregularidad en la etapa previa a la...

14 Noviembre 2017, 06:06

Sigue sumando

El tiro deportivo y la lucha olímpica le regalaron medallas ayer a Bolivia, en la tercera jornada de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia).

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE