Diario Digital Correo del Sur
SOBRE TODO EN COMPARTIR LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El Gobierno aguarda cambios de EE.UU.

14 Noviembre 2017EFE
REPRESENTANTE. Bruce Williamson asimirá la legación estadonidense en Bolivia.

REPRESENTANTE. Bruce Williamson asimirá la legación estadonidense en Bolivia.

El Gobierno espera que la designación de un nuevo Encargado de Negocios en la embajada de Estados Unidos, que asumirá en diciembre, sirva para reanudar una "responsabilidad compartida" en la lucha contra el narcotráfico.

"Ojalá que se normalicen las relaciones bilaterales entre los dos países, ojalá que ellos retornen a trabajar en el marco de la responsabilidad compartida, a trabajar de manera conjunta", dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Agregó que las críticas al Encargado de Negocios saliente, Peter Brennan, fueron por supuestas "acciones de intromisión" y expresó su deseo de que la llegada del nuevo funcionario, Bruce Williamson, "dé oxígeno" a la relación bilateral para un trabajo conjunto.

La semana pasada se conoció que Williamson relevará en el cargo a Brennan en diciembre, pocas horas después de que el presidente Evo Morales acusara a este último de supuestamente estar en actos de conspiración para hacer denuncias contra el Gobierno.

Según Morales, es la Embajada de Estados Unidos la que facilita información a la oposición para hacer denuncias de supuesta corrupción y narcotráfico contra el Ejecutivo.

Consultado sobre el conocimiento que el nuevo representante de Estados Unidos tendría en temas de narcotráfico, Romero reiteró que está abierto a coordinar en esa labor pero que dependería de la "voluntad política" para luego establecer una agenda de trabajo.

El Ministro habló de la importancia de debatir con Williamson por las constantes "descertificaciones" que Washington aplica sobre Bolivia considerando insuficiente su esfuerzo antidroga.

Colombia y Perú contribuyen con el 65% y 25% de la producción de hojas de coca en la región, respectivamente, mientras que Bolivia produce únicamente el 10%, "pero resulta que los dos primeros están certificados y Bolivia está descertificada", apuntó Romero. 

  • 158 veces leída
  • Política
  • Gobiernos, cambios, EEUU

También le puede interesar...

14 Noviembre 2017, 17:33

Mesa acusa a Evo de espionaje por reunión con encargado de negocios de EEUU

El ex Presidente negó que en dicho encuentro se haya tratado una supuesta candidatura suya a la presidencia, como lo aseveró Evo Morales. Lamentó que el Primer Mandatario espíe a sus compatriotas

14 Noviembre 2017, 06:34

Regulaciones y proteccionismo amenazan fortaleza bancaria

El aumento de regulaciones para eliminar riegos en transacciones y el proteccionismo del Gobierno de EEUU amenazan al sector financiero de Latinoamérica, que vive un momento de “gran fortaleza”, coincidieron ayer en...

13 Noviembre 2017, 16:04

Bolivia no participará en la reunión de la ONU sobre Venezuela

El embajador Sacha Llorenti calificó el encuentro como "un espectáculo mediático" y opinó que la reunión de hoy es un intento por parte de EEUU de "instrumentalizar" el Consejo de Seguridad para temas de política interna

13 Noviembre 2017, 05:40

René Martínez advierte sobre estrategia de EEUU

El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que el Ejecutivo y las organizaciones sociales no permitirán que la estrategia de la Embajada de EEUU empañe la credibilidad del presidente Evo Morales con...

13 Noviembre 2017, 05:28

EEUU llama a naciones a frenar a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer a todas las naciones responsables a actuar para garantizar que Corea del Norte no siga amenazando al mundo, durante una visita de Estado a Vietnam.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE