Diario Digital Correo del Sur
SIGUEN LAS REACCIONES AL FALLO SOBRE LA LEY DE LA COCA

El Gobierno vincula a Yungas con afanes de confrontación

14 Noviembre 2017La Paz/Agencias
POSTURA. Romero saludó el fallo del TCP y criticó el rechazo de ADEPCOCA.

POSTURA. Romero saludó el fallo del TCP y criticó el rechazo de ADEPCOCA.

El Gobierno acusó ayer a la dirigencia de los Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) de buscar una confrontación entre los cultivadores de la hoja verde de los Yungas y los del Trópico de Cochabamba.

"Hay un interés político, primero de aparecer en los medios de comunicación y promover el conflicto y segundo, nos parece muy deliberado y peligroso el que quiera confrontar a los Yungas con el Chapare", advirtió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre las declaraciones del representante de ese sector, Franklin Gutiérrez.

El fin de semana el dirigente desafió a un debate al presidente Evo Morales, ratificó sus denuncias sobre que la coca del Chapare va al narcotráfico y anunció una demanda internacional contra la norma que estipula hasta 22.000 hectáreas legales en el país.

"Pretender inviabilizar la aplicación de la Ley General de la Coca, sea mediante recursos legales o pretendiendo confrontar a los campesinos de los Yungas con el Chapare, es reivindicar lo que fue el 'plan dignidad'", recordó el Ministro, señalando que la estrategia de confrontación fue utilizada en su momento por Estados Unidos (EEUU) y políticos neoliberales.

Romero instó al representante de ADEPCOCA a cumplir sus compromisos que dieron paso a la norma y señaló que el recurso resuelto la pasada semana en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) contra la Ley "carecía de todo fundamento jurídico, ya que apuntaba a derribar tres artículos referidos a la superficie máxima, diferenciando las áreas tradicionales de los Yungas en La Paz y el Trópico en Cochabamba".

Los cocaleros de los Yungas presentaron meses atrás ante el TCP un recurso contra tres artículos de la nueva Ley General de la Coca, promulgada en marzo por el presidente Evo Morales, que aún es el máximo dirigente de los productores de hojas de coca del Trópico de Cochabamba.

El viernes se conoció que el Tribunal declaró constitucionales los tres artículos, lo que fue celebrado por el presidente Morales y criticado por opositores y por los cocaleros agrupados en ADEPCOCA.

CAMBIO NORMATIVO

La Ley 1008 establecía un límite máximo de 12.000 hectáreas de plantaciones legales que sólo podían cultivarse en los Yungas.

La norma vigente autoriza hasta 7.700 hectáreas de cultivo en el Chapare, considerada una zona no tradicional.

Los cocaleros de los Yungas se manifestaron desde un primer momento en contra de que se amplíen las hectáreas de cultivo en el Trópico de Cochabamba y exigieron con protestas que no se aprobase la norma.

  • 503 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Yungas, confrontación, Chapare

También le puede interesar...

13 Noviembre 2017, 05:40

Morales: “Ya se acabó que nos sigan chupando tetillas”

“Ya se acabó que nos sigan chupando tetillas, hay que cambiar, hay que poner orden”, manifestó el presidente Evo Morales al exigir un funcionamiento eficiente del sistema de energía eléctrica en la localidad de Villa...

13 Noviembre 2017, 05:37

Accidente en Yungas deja dos muertos y 8 heridos

Dos muertos y varios heridos en dos accidentes de tránsito en los Yungas de La Paz, se registraron el fin de semana. En uno de los casos, los heridos salieron a buscar ayuda por sus propios medios.

11 Noviembre 2017, 06:07

Cataluña: Forcadell sale de prisión tras el pago de fianza

El Gobierno de Mariano Rajoy dijo que independentistas vuelven a la legalidad

11 Noviembre 2017, 06:01

El Gobierno no desmiente a Farfán, le quita valor legal

El ex comandante de la Policía dijo que se ordenó la muerte de Rozsa en abril de 2009

11 Noviembre 2017, 05:58

Fallo oficializa tope máximo de cultivos de coca

Cocaleros de Yungas declaran emergencia y los de Chapare expresan su satisfacción

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE