Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA SEMANA PASADA LE PIDIÓ QUE NO ABORDE EL TEMA MARÍTIMO

Chile recula: Que Papa hable de lo que quiera

16 Noviembre 2017La Paz/Agencias
RELACIÓN. Un encuentro pasado de Michelle Bachelet y Jorge Bergoglio.

RELACIÓN. Un encuentro pasado de Michelle Bachelet y Jorge Bergoglio.

En un aparente cambio de postura oficial, el Gobierno chileno aseguró ayer que el papa Francisco puede hablar de lo que quiera cuando visite ese país, aunque hace una semana le había pedido al Sumo Pontífice no referirse a la demanda marítima boliviana en La Haya.

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que el Santo Padre "puede hablar y visitar lo que él estime conveniente", durante su visita a suelo chileno, entre el 15 y el 18 de enero.

"Él es un líder espiritual, es un pastor, viene en una visita pastoral y yo creo que él no tiene ninguna limitación para referirse a los temas que él estime conveniente", subrayó el jefe de la diplomacia chilena, en declaraciones a radio Cooperativa.

Muñoz respondió de esa manera a una pregunta sobre unas declaraciones del embajador de Chile ante la Santa Sede, Mariano Fernández, que hace una semana comentó que el Gobierno de Chile esperaba que durante su estancia en el país el Papa se abstuviera de referirse a la demanda marítima que enfrenta a Chile con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Ello, según el diplomático, porque sus palabras se podrían distorsionar", como "se distorsiona al Papa y a otras personas".

DICHOS DEL PAPA Y LECTURA DE CHILE

Jorge Bergoglio, en un discurso en La Paz, en julio de 2015, invocó al diálogo para "evitar conflictos con los países hermanos" y añadió: "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo". También planteó la búsqueda de soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”.

Entonces, tales afirmaciones no sentaron bien en varios sectores de Chile al considerar que el diálogo con Bolivia concluyó en el momento en el que el tema pasó a los jueces de La Haya.

Consultado ayer sobre este tema, Muñoz manifestó que "eso fue una reflexión algo, diría yo, poco clara, él sabe que esta situación está en la Corte Internacional de Justicia y no hay más que hablar".

Bolivia demandó a Chile en 2013 en busca de que la Corte de La Haya obligue a Chile a negociar y concederle un acceso al Pacífico, que el país perdió en una guerra del siglo XIX.

Chile considera que no hay nada que negociar pues las fronteras definitivas entre ambos países quedaron establecidas en un tratado suscrito en 1904, 25 años después del conflicto.

En la actualidad la Corte estudia los argumentos presentados por las partes en la fase escrita del caso y se esperan para el próximo año los alegatos verbales y el fallo.

Preguntado el canciller Muñoz si se le planteó al Vaticano que el Papa no se refiera al litigio en su visita a Chile, señaló que "nosotros generalmente no hablamos de nuestras interlocuciones con los otros Estados y, en esta materia, yo he tenido muchos contactos con las autoridades del Vaticano".

"Lo que hemos conversado ha sido de los temas posibles que él abordaría, de lo que a él le interese y creo que en los temas principales van a estar el fenómeno que aún luchamos y que es un problema para Chile –si bien hemos eliminado mucha pobreza y hemos avanzado enormemente– el fenómeno de la desigualdad, el de los pueblos originarios, el del desarrollo sustentable", indicó.

"Esos son los temas que creo que al Papa le interesa abordar. El de la inmigración, particularmente en el norte de Chile", añadió.

Durante su estancia en Chile, el papa Francisco cumplirá actividades en Santiago, en la sureña región de la Araucanía y en la ciudad de Iquique, en el norte del país.

  • 1151 veces leída
  • Política
  • Chile, Papa, Heraldo Muñoz

También le puede interesar...

16 Noviembre 2017, 06:09

Chile: Ataque a senador empaña final de campaña

Fulvio Rossi fue interceptado cuando realizaba campaña en la ciudad de Iquique

16 Noviembre 2017, 05:21

Diputado cuestiona calidad de la gasolina

Parte de la gasolina que se utiliza en el país se importa de Chile a un precio similar al que se distribuye, sin embargo, el octanaje (presión y temperatura), según el diputado Horacio Poppe, estaría siendo modificado...

15 Noviembre 2017, 11:20

Chile aclara que el papa Francisco puede hablar lo que estime conveniente en su visita a Chile

Heraldo Muñoz respondió sobre las declaraciones del embajador de Chile ante la Santa Sede, Mariano Fernández, que comentó que el Gobierno de Chile esperaba que el Papa se abstuviera de referirse a la demanda marítima

14 Noviembre 2017, 21:08

BCB pone en vigor dos monedas para conmemorar la demanda marítima a Chile

El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, presentó las dos monedas del corte de 2 bolivianos, con las que se completa la colección de un total de cuatro monedas alusivas a la demanda marítima

14 Noviembre 2017, 05:50

Chile: Aduaneros difieren medidas para alivio del país

El directorio nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (ANFACH) de Chile decidió suspender ayer su anunciada "movilización fiscalizadora", que mantenía en estado de alerta al transporte...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE