Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CANCILLER ALARGA POLÉMICA POR LA REUNIÓN Y RECLAMA ANTE LA EMBAJADA

Gobierno arremete contra EEUU y UE en un solo día

16 Noviembre 2017La Paz/Agencias
CHAPARE. El Presidente lanzó nuevas denuncias desde su feudo político.

CHAPARE. El Presidente lanzó nuevas denuncias desde su feudo político.

COSTAS Y EEUU

El gobernador de Santa Cruz, opositor Rubén Costas, anunció que se reunirá mañana con Peter Brennan y dijo esperar que el Gobierno nacional no especule al respecto. "Me visitará para despedirse. Soy un gobernador, tiene todo el derecho y yo tengo todo el derecho de despedirlo", dijo al respaldar la preocupación del ex presidente Carlos Mesa sobre "espionaje".

La administración del presidente Evo Morales arremetió ayer contra Estados Unidos y la Unión Europea (UE), al denunciar que la Embajada “vulneró la soberanía” nacional en la reunión que sostuvo con Carlos Mesa, y descalificar un encuentro de diplomáticos europeos con directivos de un diario calificado como opositor.

El canciller Fernando Huanacuni dijo que en la reunión entre el ex Presidente y Peter Brennan, encargado de Negocios saliente de la delegación diplomática, "están rompiendo todos los acuerdos multilaterales. Está vulnerando soberanía, el respeto a la democracia interna (…) acuerdos como la Convención de Viena dentro del derecho internacional", ya que Mesa no ejerce ningún cargo de autoridad.

Mesa reconoció el martes que el 6 de noviembre se reunió con Brennan y con dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Rolf Olson y Marianne Scott, que acompañarán al nuevo encargado de Negocios, Bruce Williamson, cuando asuma en diciembre. Acusó al Gobierno de “espionaje”, aclaró que en el encuentro Brennan sólo se despidió y le presentó a los nuevos funcionarios, pero además, aseguró, que no se habló de su candidatura, ya que él no se planteó postular a la Presidencia.

Horas antes, el presidente Morales aseguró que en la reunión los estadounidenses le ofrecieron a Mesa apoyo para ser candidato en 2019, con el propósito de evitar su reelección, vetada por la Constitución.

Huanacuni apuntó ayer que desde la Cancillería rechazan que cualquier encargado de Negocios "esté presentando a todos sus funcionarios a particulares o a otros, porque no corresponde".

"Surgen muchas preguntas ¿Presentar para qué?, ¿cuál es el tema que han tratado? (La reunión) sale del formato normal de presentación", insistió, al anunciar que el Gobierno presentará su reclamo respectivo, a través del conducto regular.

Otras autoridades del Ejecutivo también arremetieron contra Mesa.

EVO CONTRA LA UE

Por otra parte, el Primer Mandatario calificó de "indigno” e "inaceptable” el encuentro del martes entre cuatro embajadores europeos y directivos de Página Siete.

"Es algo indigno, es algo inaceptable. Los embajadores y las embajadoras tienen derecho a hacer diplomacia, relaciones, pero no (a) meterse a cuestiones políticas, pero defendiendo la mentira, y algunos medios de comunicación prochilenos que mienten al pueblo boliviano”, expresó en Cochabamba.

"Algunos embajadores de Europa expresan solidaridad, garantizar la libertad de expresión a la Página Siete. Saben hermanas y hermanos una cosa es la libertad de prensa, otra cosa es la libertad de mentira, no se puede entender que algunos embajadores de Europa (la) defiendan”, complementó.

Reaccionó de esa forma a una visita protocolar de los diplomáticos a ese medio, en la que –según Morales– expresaron apoyo al rol que cumple ese diario.

Opositor pedirá informe respecto a las denuncias

El senador Óscar Ortiz (UD) anunció que pedirá un informe al Órgano Ejecutivo sobre si existe autorización judicial para hacer escuchas en el caso de presunto espionaje a Carlos Mesa.

El senador Ortiz sostuvo que el presidente Evo Morales, con sus declaraciones del martes, confesó una transgresión al Artículo 25 de la CPE, el cual señala que “toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial”.

“Claramente el presidente Evo Morales ha confesado la transgresión de la Constitución, la vulneración de un derecho fundamental que está establecido en el artículo 25 de la Constitución”, dijo.

Ortiz anunció que pedirá al Ministerio de la Presidencia que informe si el presidente Evo Morales tramitó permiso judicial para escuchar las conversaciones privadas del ex Presidente o de cualquier ciudadano.

Oficialismo niega espionaje; aclara que fue infidencia

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. aseveró que hubo una “confusión” de términos en el ex presidente Carlos Mesa, puesto que lo que ocurrió no fue espionaje, sino una infidencia cometida por alguien que estuvo en la reunión y comentó los detalles al presidente Evo Morales.

“Se confunde espionaje con infidencia. El señor Mesa cree que se lo está espiando, lo que ha pasado es que en la reunión de Mesa con el actual representante de la Embajada de EEUU (Peter Brennan) y otros funcionarios hubo un infidente, que salió y le contó al presidente Evo lo que se trató en esa reunión”, declaró.

“Alguien que participó de esa reunión le contó al Presidente dónde se reunieron, quiénes participaron y qué cosa hablaron”, sostuvo Gonzales y ratificó que Brennan ofreció apoyo para la candidatura de Mesa, pero aclaró que en la reunión el ex Presidente negó que vaya a postularse el 2019.

 

  • 3098 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, UE, Gobierno, EEUU

También le puede interesar...

16 Noviembre 2017, 06:09

Chile: Ataque a senador empaña final de campaña

Fulvio Rossi fue interceptado cuando realizaba campaña en la ciudad de Iquique

16 Noviembre 2017, 06:07

Zimbabue: Militares se rebelan contra Mugabe

El nonagenario presidente se encuentra en arresto domiciliario mientras los rebeldes llaman a las fuerzas a "cooperar con el país"

16 Noviembre 2017, 05:46

Buscan reducir la cifra de detenidos en San Roque

En Sucre, la Delegación Defensorial de Chuquisaca quiere reducir el índice de personas privadas de libertad detenidas en la cárcel San Roque y para ello convocó a una reunión de instituciones para este lunes.

16 Noviembre 2017, 05:45

Choque de coche y moto deja fallecido en avenida

Un conductor de un coche deportivo blanco presuntamente en estado de ebriedad chocó anoche a un motociclista en la avenida Juana Azurduy de Padilla a la altura de la rotonda de la parada a Ravelo.

16 Noviembre 2017, 05:31

Romero llama a marchar por reelección

Organizaciones sociales y representantes políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, a la cabeza del ministro de Gobierno Carlos Romero, convocaron ayer a una "gran movilización" de adhesión a la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE