Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMBAJADA DEFIENDE SUS ACTOS EN MEDIO DE LA POLÉMICA

EEUU quiere cita con Evo pero Gobierno la rechaza

18 Noviembre 2017La Paz/Agencias
CONFERENCIA. Peter Brennan habló con la prensa en Santa Cruz.

CONFERENCIA. Peter Brennan habló con la prensa en Santa Cruz.

PAZ ZAMORA OPINA

Según el ex presidente Jaime Paz Zamora, el incidente entre el Gobierno y la Embajada de EEUU denota una “ligereza” en la utilización del lenguaje.

“No fue conspiración ni espionaje. (Peter Brennan) habrá estado unas dos o tres veces en ‘El Picacho’, pero jamás se me pasó por la cabeza que eso sea un acto conspirativo o que el Gobierno pudiese estarme espiando; el embajador estuvo de la misma manera que al presidente (Evo) Morales se le ocurrió visitarme”, contó.

Bolivia y Estados Unidos atizaron ayer la polémica que mantienen, al rechazar el Gobierno un encuentro entre el Encargado de Negocios de la Embajada y el presidente Evo Morales, en el cierre de una semana de acusaciones, desmentidos y aclaraciones.

La Embajada norteamericana entró en escena para intentar poner paños fríos a la polémica iniciada por el Gobierno, por su reunión con el ex presidente Carlos Mesa; Peter Brennan justificó sus actos, dijo que son parte de la práctica diplomática y comunicó que quiere reunirse con Morales antes de abandonar el país, en diciembre, al cierre de su gestión.

Según el saliente Encargado de Negocios de la delegación diplomática, los encuentros con auto-ridades y actores políticos y económicos del país forman parte de la habitual práctica diplomática internacional.

Lo dijo tras el encuentro que sostuvo ayer con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Manifestó que también solicitó un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

“He pedido una reunión de despedida con él (el Presidente), pero todavía no tenemos respuesta, pedí como corresponde. También pedí una reunión con el Canciller, hablé con él y espero que podamos reunirnos en las próximas semanas, antes que me vaya”, declaró a los periodistas que siguieron su encuentro con Costas.

El Presidente acusó a Brennan de cometer actos de injerencia al haberse reunido con un ex Pre-sidente (luego se supo que era Carlos Mesa) para alentar su candidatura en los comicios de 2019, para los que el oficialismo busca habilitar a Morales, pese a que la Constitución lo prohíbe.

Brennan explicó que este tipo de reuniones son habituales en la práctica diplomática y que también las realiza su contraparte en Estados Unidos, Pablo Canedo.

“Estamos aquí para estrechar relaciones no solamente a nivel nacional, sino también a nivel regional y municipal. Es lo mismo que hace su encargado de negocios en Washington. Yo sé que él se reúne con muchos políticos en nuestro Congreso, alcaldes en distintas ciudades, esas son las funciones normales de un diplomático”, afirmó.

Cuando fue consultado sobre las acusaciones del Presidente, contestó que prefería no alimentar la polémica y, por el contrario, aseguró que el interés de su Embajada y de su país es profundizar el trabajo bilateral en temas de interés común.

“Prefiero no entrar o alargar ese tipo de comentarios”, afirmó.

ENCUENTRO DESCARTADO

Por la noche, el ministro de la Presidencia, René Martínez, descartó que el Presidente acepte sostener una reunión con Brennan. Sostuvo que el diplomático, al ser Encargado de Negocios, extralimita sus atribuciones al ensayar la mediatización de una convocatoria a la primera autoridad del país.

"No corresponde, resulta contradictorio que el saliente encargado de negocios (Brennan) pida una reunión después de esta sucesión de actividades políticas de abierta injerencia en asuntos internos del país en reuniones con actores políticos de la oposición”, dijo Martínez.

Anunció que el Gobierno defenderá la dignidad y soberanía de los bolivianos y que mantendrá la mirada vigilante para evitar que se reiteren actividades de conspiración en contra de Bolivia.

"Los movimientos sociales mantendrán la mirada vigilante sobre el comportamiento de cualquier diplomático de EEUU que pretenda volver a incurrir en estos actos de injerencia”, sostuvo.

El Ministro explicó que Bolivia quiere “tener relaciones diplomáticas con todos los Estados, pero con el respeto básico de esa igualdad de Estado a Estado y el respeto a nuestra soberanía, a la independencia”.

  • 856 veces leída
  • Política
  • EEUU, Evo Morales, Gobierno

También le puede interesar...

18 Noviembre 2017, 05:41

Mugabe pierde apoyo tras golpe contra su gobierno

El Zanu-PF de Zimbabue le pidió a Robert Mugabe que también renuncie como presidente del partido, pese a que en un principio se había expresado en contra del golpe de Estado del miércoles que puso bajo arresto...

18 Noviembre 2017, 05:32

Valoran aporte de Zamora, un luchador de principios

La figura, legado y enseñanzas de Oscar “Motete” Zamora Medinacelli fueron destacados ayer por autoridades nacionales y políticos, tras conocerse su deceso en la ciudad de Tarija.

18 Noviembre 2017, 05:31

Evo lanza advertencia sobre nacionalización

Advierte con enviar a las FFAA o la Policía a zonas donde se lucre con recursos naturales

17 Noviembre 2017, 16:29

Brennan pide reunión de despedida con Evo Morales y Fernando Huanacuni

Peter Brennan remarcó que el Encargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos también sostiene reuniones con políticos de su país

17 Noviembre 2017, 12:32

Brennan dice que hace reuniones al igual que el encargado de negocios de Bolivia en EEUU

El encargado de negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, se reunió esta mañana con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; asambleístas cruceños cuestionaron la cita

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE