Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LE IMPUSIERON EL PAGO DE BS 200 MIL; SU DEFENSA APELÓ

Condori deberá pagar fianza para dejar cárcel

22 Noviembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
PROCESADO. El ex dirigente campesino Damián Condori, en su audiencia de ayer.

PROCESADO. El ex dirigente campesino Damián Condori, en su audiencia de ayer.

SUSTITUTIVAS

Además de la fianza de Bs 200 mil, Condori deberá cumplir con un arraigo nacional y presentarse dos veces a la semana ante el Ministerio Público para dar fe de su presencia en el país.

El indígena opositor y ex candidato a la Gobernación de Chuquisaca, Damián Condori, implicado en el caso Fondo Indígena, podría dejar la cárcel tras casi dos años de encierro, si paga la fianza de Bs 200 mil que se le impuso ayer en La Paz y que anticipó le es inaccesible.

Su abogado Milton Mendoza apeló a la decisión de la Justicia, mientras Condori se anticipó en asegurar que no podrá alcanzar la cifra impuesta. Hace cuatro meses, su agrupación política confesó que se quedó sin recursos económicos, tanto que no podía pagar los honorarios de un defensor. Así que a 725 días de su aprehensión y trasladado a la sede de Gobierno, el también contrario a la reelección de Evo Morales, todavía no podrá retornar a la Capital.

Además de la fianza, Condori deberá cumplir con un arraigo nacional y presentarse dos veces a la semana ante el Ministerio Público para dar fe de su presencia en el país.

"Conseguir 200 mil bolivianos para mí no es accesible, soy un campesino que toda su vida fue dirigente sindical, en ningún momento asumí cargos del Estado para reunir esa cantidad de plata o para que digan que tengo ahorros", afirmó Condori, al salir de su audiencia.

"Por tanto, sigo siendo un preso político, no me considero libre, quién me va a facilitar ese dinero, este ciudadano no tiene plata del Estado para pagar esa fianza y de lo que me acusan, ustedes saben que yo hice la devolución (del dinero) como corresponde al Tesoro General de la Nación", agregó cuando retornaba a la cárcel San Pedro, a 700 kilómetros de distancia de su domicilio en Sucre.

Su compañera de línea, la asambleísta Hilda Saavedra, reiteró que “estamos sumamente preocupados y no sabemos de dónde vamos a sacar o qué vamos a hacer. Ojalá la apelación prospere”.

El defensor de Condori, Milton Mendoza, calificó de “excesiva” la suma de la fianza y anticipó que esperan conocer la decisión sobre la apelación en una semana. Asimismo, dijo que bajo el principio de igualdad sí estiman que su fianza se reduzca como pasó con la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Mendoza remarcó que Condori, imputado por enriquecimiento ilícito entre otros, recibió recursos para dos proyectos, uno ejecutado sin observación alguna y otro que no había sido ejecutado, por lo que el ex dirigente devolvió el dinero.

  • 2938 veces leída
  • Política
  • Damián Condori, fianza, cárcel

También le puede interesar...

22 Noviembre 2017, 06:14

Piden cárcel para autor del asesinato de Bryan

Al menos 30 efectivos militares y aduaneros declaran por orden Fiscal

22 Noviembre 2017, 05:59

Bajan a Bs 50.000 fianza para Achacollo en La Paz

La ex autoridad dejará la cárcel luego de más de un año; asegura que es inocente

21 Noviembre 2017, 16:09

Juez rebaja a Bs 50.000 la fianza de Nemesia Achacollo y dice que pagará

"Soy una madre de tres hijas y tengo mi tercera nieta, por tanto, tengo un núcleo familiar con mis hijas y es por eso que quiero estar en mi casa y voy a trabajar", declaró la ex Ministra

21 Noviembre 2017, 12:41

Otorgan detención domiciliaria a ex dirigente campesino Damián Condori

La asambleísta chuquisaqueña Hilda Saavedra lamentó que la justicia haya impuesto una fianza de Bs 200 mil, “monto que es difícil de reunir”, por lo que anunció una apelación a la decisión judicial

15 Noviembre 2017, 06:00

BST cumple vigilia a favor de Damián Condori

Tras conocerse que la ex ministra Nemesia Achacollo dejará la cárcel y la ex presidenta de la CIDOB, Melva Hurtado, ya goza de ese beneficio, militantes de la agrupación "Bolivia Somos Todos" (BST) exigieron ayer...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE