Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA HUELGA GENERAL E INDEFINIDA SE CUMPLE DESDE HOY EN TODO EL PAÍS

Salud para contra Código Penal; Senado ya analiza

23 Noviembre 2017Agencias y CORREO DEL SUR
SESIÓN. Senadores de la Comisión de Justicia Plural arrancaron su trabajo.

SESIÓN. Senadores de la Comisión de Justicia Plural arrancaron su trabajo.

AYUNO EN SUCRE

En una asamblea extraordinaria, el Colegio Médico de Chuquisaca determinó acatar desde hoy el paro de actividades, pero además instalar una huelga de hambre.

Los galenos de Chuquisaca conformaron un comité de movilizaciones y huelga con delegados de base del Colegio Médico y anunciaron que hoy, en su sede, comenzará el ayuno voluntario.

Aclararon que en esta jornada se mantendrá la atención de los servicios de emergencia.

 

Miles de médicos y trabajadores del sector salud cumplen una huelga general e indefinida a nivel nacional, desde las cero horas de hoy, en contra del Código del Sistema Penal que una Comisión del Senado comenzó a estudiar ayer.

“Desde las cero horas de mañana (por hoy, jueves) entre 20.000 y 30.000 profesionales y trabajadores están asumiendo la medida en todo el territorio nacional. No se va a atender consultas externas ni cirugías, pero sí las unidades de emergencias van a atender con normalidad y serán reforzadas con los médicos de guardia de diferentes especialidades”, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Larrea remarcó que la medida de presión fue asumida luego de que el Gobierno no los invitara a dialogar para tratar sus demandas, entre ellas la modificación del artículo 200 del proyecto de Código del Sistema Penal y el DS 3385 que determina la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud (ASINSA), que según los galenos vulnera la Ley 3131.

“Hemos dado un plazo de 72 horas para que nos convoquen, para abrir mesas de diálogo para tratar nuestras demandas, pero no nos escuchan”, dijo.

La representante del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (SIMRA), Susana Guzmán, confirmó el inicio de las protestas en los nueve departamentos e incluso advirtió que en algunas ciudades se analiza la huelga de hambre. “Nuestra huelga no es por tapar la corrupción (...) Estamos en contra del artículo 200 porque penaliza nuestro trabajo”, remarcó.

La semana pasada, Diputados remitió al Senado el cuestionado proyecto que, entre otros asuntos, amplía las causales para la práctica del aborto legal, en su artículo 153. Contra ese precepto, desde el domingo avanza a La Paz una marcha de la Iglesia Evangélica.

ANÁLISIS EN EL SENADO

La Comisión de Justicia Plural del Senado inició ayer el tratamiento del proyecto, que luego será conocido por el Pleno.

Sobre la sesión de la víspera, el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, pidió sin éxito al presidente de esa instancia legislativa, Milton Barón (MAS), el “aplazamiento” del debate para analizar el proyecto.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que el proyecto del Código del Sistema Penal está consensuado, aunque están “llanos a escuchar cualquier inquietud y enriquecimiento”.

  • 1594 veces leída
  • Política
  • Sucre, salud, Código Penal, Senado

También le puede interesar...

23 Noviembre 2017, 12:54

Sucre: Bajan caudales de ríos y Alcaldía asume medidas de emergencia

Tras la disminución de las aguas del río Ravelo y del canal Cajamarca, la Alcaldía de Sucre insta a la población sucrense el uso racional de agua potable en los domicilios

23 Noviembre 2017, 08:09

Sucre apunta al primer lugar en nacional Sub 12

Apuntando al título, la selección chuquisaqueña viajó ayer a Viacha (La Paz), donde a partir de hoy intervendrá del Campeonato Nacional de Básquetbol Sub 12, rama femenina.

23 Noviembre 2017, 07:51

Karla Revollo imparte hoy conferencia sobre salud

Tras experimentar un cambio en su propia vida y la de su familia mediante una alimentación saludable, la presentadora de televisión y ahora entrenadora en salud, Karla Revollo, dicta hoy en Sucre la conferencia...

22 Noviembre 2017, 12:56

La falta de agua en Sucre obliga a asumir medidas de emergencia

Esta mañana comenzaron a trasladar agua en cisternas a uno de los tanques de agua del Distrito 3; en Padilla realizaron rogativas para que llueva. Otros municipios también sienten la sequía por la falta de lluvias

22 Noviembre 2017, 11:28

TCP confirma que fallo sobre ley de identidad y género no restringe derechos

El Auto Constitucional señala que la inconstitucionalidad tiene como base las circunstancias donde el cambio de género da a lugar la afectación de los derechos de terceros y el interés colectivo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE