Diario Digital Correo del Sur
EL LEGISLATIVO SE ABRE A ATENDER LAS DEMANDAS DEL SECTOR SALUD

Sentencia favorece a médicos pero la huelga continúa hoy

24 Noviembre 2017CORREO DEL SUR y Agencias
MARCHA. La protesta de los médicos anoche, en Sucre, donde anunciaron que saldrán a las calles hasta lograr atención...

MARCHA. La protesta de los médicos anoche, en Sucre, donde anunciaron que saldrán a las calles hasta lograr atención...

Médicos y trabajadores en salud del país cumplen hoy su segundo día de paro indefinido, pese a que el Legislativo accedió a dialogar respecto a sus demandas sobre el Código del Sistema Penal y tras que ayer un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocara la prohibición de huelgas en hospitales.

En medio de la extrema medida, que provocó una lluvia de críticas de la población y la declaratoria de ilegal desde el Ministerio de Salud, el TCP revocó la resolución de un Tribunal de La Paz de vetar la interrupción de los servicios de salud.

El fallo del TCP revocó la resolución impulsada por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, sin ingresar al fondo de la problemática. El Defensor había plantado una Acción Popular contra del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, por convocar al paro de actividades, lo que en su criterio lesionaba el derecho a la salubridad pública protegida por la Constitución.

Tras conocer el fallo en Sucre, desde La Paz, Tezanos reaccionó indignado y dijo que presentará otra demanda. “Ya estamos redactando una nueva Acción Popular”, agregó.

CÓDIGO AVANZA

En la Comisión de Justicia Plural del Senado, anoche fue aprobado en detalle el proyecto de Código del Sistema Penal, salvo el artículo 205 referido al “daño a la salud o integridad física por mala práctica”, uno de los cuestionamientos de los salubristas movilizados, porque creen que penaliza su profesión. Esa instancia, aprobó sin modificaciones el artículo 153 que amplía las causales para la práctica del aborto legal en el país.

El informe final fue remitido al Pleno de Senado, que desde el martes de la próxima semana sesionaría para analizar la norma.

Ayer, representantes del Colegio Médico de Bolivia y autoridades de la Asamblea Legislativa abrieron la posibilidad de incorporar modificaciones al proyecto, en función a las sugerencias que formalmente presente el sector salud.

PARO INVARIABLE

Mientras tanto, el paro del sector salud se mantiene invariable; ayer se registraron reclamos en varios hospitales del país por la falta de atención. Dirigentes de los médicos resaltaron la contundencia de su medida, pero la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que la huelga no fue total. Según su reporte, el subsector público y de seguridad social trabajó en un 63%. Detalló que los centros de primer nivel trabajaron con “normalidad”, los de segundo nivel en 60% y en el tercer nivel en 50%.

“Ya hemos hecho la nota formal, nos hemos comunicado con el Ministro de Trabajo para declarar ilegal el paro de hoy y que se hagan los descuentos que correspondan”, afirmó.

En Sucre, el Colegio Médico de Chuquisaca determinó continuar con el paro indefinido, tras reunirse en ampliado anoche y luego de una marcha que recorrió anoche varias calles del centro.

“Mañana (por hoy), a las 11:00, vamos a tener una movilización, va a ser una especie de piquete de bloqueo cerca de los hospitales, y a las 18:00 vamos a volver a hacer nuestra marcha de mandiles blancos”, anunció el responsable del comité de movilización del Colegio Médico de Chuquisaca, Alfonso Dávila.

PANORAMA. El fallo del Tribunal Constitucional se conoció en medio de las protestas que se cumplen en La Paz y Sucre.PANORAMA. El fallo del Tribunal Constitucional se conoció en medio de las protestas que se cumplen en La Paz y Sucre.
  • 1290 veces leída
  • Política
  • médicos, huelga, Código Penal, Cámara Alta

También le puede interesar...

23 Noviembre 2017, 19:06

El Colegio Médico y la Asamblea llegan a un principio de acuerdo; pero el paro continúa

Las medidas de presión seguirán en rechazo al Decreto Supremo 3385. Piden "apertura" a la Ministra de Salud para solucionar este conflicto

23 Noviembre 2017, 17:06

TCP rechaza pedido de prohibición de paros en los servicios de salud

El Tribunal Constitucional Plurinacional revocó la resolución de un Tribunal de Garantías de La Paz que, en primera instancia, dio curso a la solicitud del Defensor de prohibir la suspensión de los servicios de salud

23 Noviembre 2017, 07:23

Salud para contra Código Penal; Senado ya analiza

Médicos y trabajadores del sector creen que se criminaliza su labor con el artículo 200 del sistema penal

21 Noviembre 2017, 05:16

Marcha y aviso de huelga en rechazo a Código Penal

Comunidad LGBTI suspende huelga por compromiso legislativo de leyes para ese sector

20 Noviembre 2017, 21:17

Comunidad Transgénero levanta huelga de hambre en espera de mediación del legislativo

Al menos 18 personas se declararon hace una semana en huelga de hambre en oficinas de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de La Paz, en exigencia de que el TCP aclare el fallo que emitió

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE