Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Oficialismo y organizaciones sociales festejan fallo del TCP

28 Noviembre 2017, 19:04Oxigeno
El Conalcam durante la conferencia de prensa. Foto: Marka Registrada

El Conalcam durante la conferencia de prensa. Foto: Marka Registrada

CONALCAM

Asimismo, miembros del Conalcam salieron a pronunciarse expresando su satisfacción por la decisión del TVP.

El MAS coincidió en que "será el pueblo quien podrá elegir a sus autoridades sin discriminación a ningún candidato".

Miembros del oficialismo y organizaciones sociales afines al  partido de Gobierno celebraron la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que da luz verde a la repostulación indefinida del presidente del Estado, Evo Morales, y calificaron la decisión como una "profundización de la democracia".

"Es una buena señal para profundizar la democracia en el país. Queremos transmitir desde la dirigencia nacional, desde las bases, que hoy tenemos ese resultado de manera imparcial y democrática y es para profundizar la democracia del país",  aseveró Domingo Vásquez, Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, minutos después de conocer la resolución del TCP.

Vásquez resaltó que ahora "será el pueblo quien podrá elegir a sus autoridades sin discriminación a ningún candidato".

En esa misma línea, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, calificó a la sentencia del TCP como "pertinente" y aseveró que el límite para que una persona postule a un cargo público "tiene que ser la voluntad del pueblo".

"El pueblo boliviano está festejando este fallo que se ha emitido", dijo.

Borda aseveró que "seguramente" Evo Morales estará acompañado por Álvaro García Linera en las elecciones del 2019 y sentenció que el Presidente "siempre está en campaña" electoral.

Asimismo, señaló que corresponde a los miembros del oficialismo el diseñar estrategias para asegurar los 2/3 de la votación en las elecciones del 2019.

Así también, el diputado oficialista, David Ramos, señaló que "lo que ha hecho el Tribunal Constitucional Plurinacional es actuar en puro derecho, establecer que no existen limitaciones".

A su juicio, el TCP sentó jurisprudencia "a nivel nacional e internacional" con un fallo que establece que no puede haber limitaciones para que un candidato se pueda presentar en los siguientes comicios nacionales.

El legislador aclaró que en las elecciones nacionales de 2019 la población, a través de su voto, elegirá a las nuevas autoridades que gobernarán el país.

"Esta jurisprudencia no puede haber limitaciones de ninguna naturaleza, me parece muy importante esta determinación, pero sin embargo hay que decir con bastante humildad y bastante razonamiento que será el pueblo en las urnas quien decida quién será el futuro gobernante a partir del 2020 para adelante", remarcó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Segundina Flores, afirmó que "ahora como mujeres campesinas sólo nos queda trabajar junto al presidente Morales, no lo dejaremos solo, las organizaciones sociales estaremos dando todo nuestro respaldo y también al proceso de cambio".

  • 2494 veces leída
  • Política
  • TCP, repostulación, Evo, festejo, MAS, oficialismo

También le puede interesar...

28 Noviembre 2017, 17:21

TCP habilita a Evo Morales para repostular a una nueva gestión presidencial

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró este martes procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por legisladores oficialistas que pidió habilitar al presidente Morales

28 Noviembre 2017, 05:33

Día de la revolución

El MAS y sus organizaciones sociales celebrarán este 16 de diciembre el "Día de la Revolución Democrática y Cultural" con una masiva concentración en Cochabamba.

28 Noviembre 2017, 05:30

Crece expectativa por el fallo del TCP: Reelección

Cientos de mineros marcharon hacia el TCP y aclararon que no pretendían presionar

28 Noviembre 2017, 05:27

UASB distingue al Vice y éste resalta programas

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien recibió anoche de la universidad Andina Simón Bolívar la medalla al mérito Juana Azurduy de Padilla por su aporte académico, destacó los programas de...

27 Noviembre 2017, 11:49

TCP: Plazo para emitir fallo sobre repostulación de Evo se cumple esta semana

El sector minero de Vinto y FEDCOMIN de Potosí se adhirieron hoy, lunes, a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada el 18 de septiembre por el oficialismo para viabilizar la candidatura de Evo Morales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE