Diario Digital Correo del Sur
REPOSTULACIÓN

Patzi afirma que se instauró una "dictadura plebiscitaria" que puede anular el voto popular

30 Noviembre 2017, 19:56La Paz/ANF
Félix Patzi será candidato a la presidencia. Foto: Gentileza

Félix Patzi será candidato a la presidencia. Foto: Gentileza

El líder del Movimiento Tercer Sistema y Gobernador de La Paz, Félix Patzi afirmó que con el fallo del Tribunal Constitucional que establece la reelección indefinida del presidente Evo Morales, se instauró una "dictadura plebiscitaria" que puede anular el voto popular.

Patzi llamó a resistir desde las calles y en las urnas a lo que denominó la instalación de una "dictadura plebiscitaria" en Bolivia, cuya característica fundamental es que el Gobierno controla todos los poderes del Estado y puede manipular el voto popular e incluso puede anularlo.

"La instauración de la dictadura plebiscitaria donde el jefe de un gobierno se confirma cada vez con el voto popular, porque dispone de todos los poderes (...). Tiene la posibilidad de anular cualquier voluntad o voto popular, puede usar los poderes para anular si es que el voto no está a su favor. Esos son los peligros de la dictadura plebiscitaria", declaró la autoridad.

Precisó que este modelo se instaura después que el Tribunal Constitucional determinó la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado referidos a la reelección del Presidente, Vicepresidente y otras autoridades de los diferentes niveles de Gobierno.

El fallo establece que no existen límites para la repostulación de las autoridades, a pesar que la Constitución fija un límite de una sola vez de manera continua, disposición que fue ratificada en el referéndum del 21F, que el MAS impulsó para reformar el artículo 168 de la Carta Magna.

Según Patzi "Esa es la característica de una dictadura plebiscitaria, se desconoce el voto popular y se usa uno de los poderes para en este caso instalar la reelección indefinida a través de los magistrados esa es una línea", comentó.

PATZI CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

Anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2019, porque -dijo- su organización se constituye en una opción política y se desmarca de la visión tradicional de la derecha que ha manejado el país durante 20 años y a la que responsabilizó de "arruinar" la democracia.

"Hay que construir diferentes alternativas. Una de esas alternativas es el Tercer Sistema, que va a postular a las elecciones de 2019, voy a ser candidato presidencial", afirmó.

Llamó a las nuevas generaciones de intelectuales, trabajadores, indígenas a participar de las futuras elecciones, porque las hegemonías de poder y parlamentarias no son beneficiosas para la democracia, "esa una vía totalmente equivocada", sostuvo.

En criterio del Gobernador la mejor forma de enfrentar estas hegemonías es construyendo opciones políticas y de nuevas generaciones. "Dispersas, esos es para la salud de la democracia. "No el voto polarizado sino el voto disperso".

Cuestionó a la mesa democrática conformada por los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa; e exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas; los líderes de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, por polarizar la situación política con el Gobierno.

"Los que están saliendo como defensores de la democracia son los que han vivido y arruinado la democracia. Lo que ha hecho evo es consolidarse y profundizar lo que ya estaba arruinado", afirmó Patzi.

  • 1118 veces leída
  • Política
  • Félix Patzi, Repostulación, TCP, candidato

También le puede interesar...

30 Noviembre 2017, 18:08

Decisión del TCP provoca acusaciones entre masistas y opositores

El senador Arturo Murillo sostuvo que tanto EEUU como la Unión Europea se pronunciaron sobre el peligro de la democracia que, "lamentablemente ya está asesinada por sicarios" (magistrados) que tiene juicios pendientes

30 Noviembre 2017, 12:38

EEUU insta a Evo Morales a que renuncie a un cuarto mandato en 2019

Estados Unidos recordó que Bolivia votó en 2009 a favor (61,43%) de la actual Constitución que limita a dos los mandatos presidenciales y que en 2016 rechazó (51,3%) autorizar la reelección indefinida

30 Noviembre 2017, 12:14

Evo afirma que la amenaza de EEUU lo convenció de ser candidato el 2019

"Frente a esta amenaza del Departamento de Estado, yo no estaba tan decidido, ahora lo estoy, voy a ser candidato el 2019...que sepa Estados Unidos, el pueblo boliviano ya tiene mucha conciencia", dijo Morales

30 Noviembre 2017, 06:06

Evo saluda rehabilitación pero hay tensión y críticas

Las protestas en rechazo al fallo del TCP tomaron las calles de La Paz, Trinidad, Cochabamba y Santa Cruz; hay jóvenes detenidos

29 Noviembre 2017, 22:25

Ciudadanos se movilizaron en Sucre y repudiaron accionar del TCP

“Democracia sí, dictadura no”, fue el grito que más se escuchó esta noche durante la concentración en la plaza 25 de Mayo, aunque también gritaron “Calancha no se olvida”

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE