Diario Digital Correo del Sur
EVO ANUNCIA QUE SE DEBATE LA NORMATIVA

Acogerse a la jubilación será obligatorio por Ley

01 Diciembre 2017CORREO DEL SUR
ACUERDO. La firma de convenios en Cochabamba..

ACUERDO. La firma de convenios en Cochabamba..

El presidente Evo Morales informó ayer que el Gobierno "debate" la redacción de una norma de jubilación obligatoria, para dar paso a los jóvenes.

"Estamos debatiendo, por ejemplo, quiero que sepan los jóvenes, una ley de jubilación obligatoria porque he visto algunos hermanos con 70 u 80 años se duermen en la mesa y traen a su ayudante y de su sueldito pagan", dijo.

El Presidente manifestó que esa jubilación obligatoria permitirá que los jóvenes ocupen esos espacios y desarrollen sus labores "con eficiencia".

Actualmente, en Bolivia la edad para acceder a la jubilación en el caso de varones y mujeres es de 58 años de edad; sin embargo, en el caso de las féminas la ley reconoce la maternidad y se les rebaja un año por cada hijo nacido vivo hasta un máximo de tres.

No obstante, no existe la figura de obligatoriedad y sí de derecho.

ACUERDO CON PRIVADOS

Morales se refirió al tema, en la suscripción de convenios con cinco empresas privadas de Cochabamba que se sumaron al Plan de Empleo Gubernamental, acuerdos que permitirán la inserción laboral de al menos 150 jóvenes.

Por la parte gubernamental, suscribió el acuerdo la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Mariana Prado, mientras que por el sector privado lo hizo el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellot.

Prado comentó que este acuerdo, concertado hace aproximadamente un mes, permitirá cumplimentar un primer objetivo, que es favorecer a 2.000 jóvenes profesionales con fuentes de empleo en Cochabamba, para lo cual cinco empresas iniciaron el plan de inserción laboral.

Explicó que este plan está orientado para beneficiar a jóvenes de entre 18 y 35 años en busca de oportunidades laborales.

Indicó además, que el 30 por ciento del salario de los trabajadores será cubierto por el Gobierno, cifra que oscilará entre 2.000 y 4.000 bolivianos, así como cubrir los aportes patronales a la Caja Nacional de Salud, un aguinaldo y la capacitación, de ser necesario por un tiempo de hasta tres meses.

Asimismo, enfatizó que este es un programa muy atractivo, pero en todo el marco del plan se tiene previsto una etapa de evaluación para los jóvenes trabajadores.

El referido plan aspira a facilitar 40.000 fuentes laborales directas e indirectas para reducir la tasa de desempleo, de 4.5% a 2.7%. Agencias

  • 1357 veces leída
  • Política
  • jubilación, obligatorio, Ley

También le puede interesar...

29 Noviembre 2017, 05:45

Gestionan la declaratoria de emergencia mediante Ley

Las zonas altas continuarán recibiendo el líquido por cisternas

25 Noviembre 2017, 05:56

Chuquisaca: Proyectan ley contra la violencia

La Municipalidad de Sucre planifica la elaboración de una ley municipal a favor de mujeres

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE