Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CASO FONDO INDÍGENA:

Ex ministra Ramos deja la cárcel tras dos años

02 Diciembre 2017Agencias
EX AUTORIDAD. La tarijeña volverá a su tierra luego de dos años.

EX AUTORIDAD. La tarijeña volverá a su tierra luego de dos años.

La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Wiat Belzu, ordenó ayer la detención domiciliaria de la ex ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, implicada en el caso Fondo Indígena y recluida preventivamente en la cárcel desde hace dos semanas.

“Ya hemos salido de la audiencia vamos a continuar tranquilos. Me faltan algunos trámites para volver a mi tierra querida, con mi gente, con mis padres y mi familia”, manifestó Ramos al señalar que su vida en la cárcel “fue un aprendizaje de injusticia porque vivió en carne propia. Voy a seguir diciendo soy inocente y voy a salir adelante”.

El abogado de la ex autoridad, Paul Gutiérrez, explicó que otorgaron a su defendida la cesación a la detención preventiva por su cooperación en las investigaciones para esclarecer ese caso. La medida se cumplirá en la ciudad de Tarija.

“Ella tiene que cumplir una detención domiciliaria sin vigilancia y su presentación ante el Ministerio Público, además de acreditar a cuatro garantes”, detalló Gutiérrez, al precisar que su cliente no debe pagar ninguna fianza económica, pero está arraigada a nivel nacional.

Agregó que los garantes deben presentar algunos documentos exigidos por la Jueza para certificar que son solventes y garantizar que la sindicada no se dé a la fuga. Éstos sí deben presentar garantías económicas, Bs 50.000 cada uno.

Ramos fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes en diciembre de 2015, por presuntos manejos irregulares en algunos proyectos “fantasma” financiados por el ahora ex Fondo Indígena.

La ex Ministra es procesada por los delitos de contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, además de conducta antieconómica.

Antes de ella, la ex ministra Nemesia Achacollo se benefició con una rebaja de fianza de 200 mil a 50.000 bolivianos que logró cancelar, pero dos garantes no acreditaron la solvencia y deben corregir las observaciones judiciales. 

 

  • 696 veces leída
  • Política
  • cárcel, Fondo Indígena, Ramos

También le puede interesar...

01 Diciembre 2017, 05:38

Sentencian a ex alcalde de Yotala a tres años de cárcel

Compró terrenos pero no pudo regularizar el derecho propietario

01 Diciembre 2017, 05:33

Achacollo sufre revés en su intento de salir libre

La ex ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo acudió a la Justicia sin éxito para que le bajen de tres a dos los garantes solventes que debe presentar para beneficiarse de la detención domiciliaria que logró...

27 Noviembre 2017, 05:16

En marcha las jornadas de descongestión de la cárcel

Está en marcha el plan nacional de descongestionamiento judicial. El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca instruyó a los jueces en materia penal priorizar la atención de salidas alternativas.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE