Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

OEA y Unasur con alta expectativa por las elecciones judiciales en Bolivia

02 Diciembre 2017, 13:22ANF
Los delegados de la OEA para las elecciones judiciales. FOTO: ABI

Los delegados de la OEA para las elecciones judiciales. FOTO: ABI

La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará en su integralidad las elecciones judiciales en Bolivia, anunció el jefe de la misión electoral de ese organismo Guillaume Long.

Al término de una reunión con el presidente Evo Morales, el representante del organismo multilateral dijo que su delegación está conformada no sólo por expertos en elecciones sino también en temas judiciales y constitucionales.

“Nos interesa no sólo el tema electoral del 3 de diciembre sino todo el proceso, esta misión de expertos está analizando el proceso en su integralidad, incluyendo el proceso de preselección de los candidatos”, puntualizó.

Long refirió que durante toda la semana sostuvo varios encuentros con representes del legislativo, de la oposición y del oficialismo, así como con los candidatos “para escuchar la experiencia y conocer los obstáculos y retos”.

Recordó que la OEA estuvo presente en el Referéndum del 21 de febrero y detalló que este 3 de diciembre no se desplegarán como en el pasado porque “es una misión pequeña que juega un rol diferente porque analiza todo el proceso, venimos con expertos en elecciones y en temas judiciales, constitucionalistas, etc.”.

Por su parte, Idayris Yolima Carrillo, coordinadora de misión electoral de UNASUR dijo que se espera que “la elección de autoridades judiciales se pueda realizar en un marco de paz y tranquilidad”.

Señaló que a nivel regional se ve con expectativa el proceso de elecciones judiciales porque Bolivia “es el único país del mundo que elige sus autoridades judiciales a través del voto popular, este es un certamen tan importante”, destacó aunque también puntualizó que han recogido “muchas preocupaciones alrededor de cómo es el proceso y de la participación de los diferentes actores políticos y sociales en el mismo”.

Las misiones de la OEA y UNASUR se reunieron por separado con el presidente Evo Morales y anunciaron que la próxima semana harán conocer sus informes sobre el proceso.

Por invitación oficial del Tribunal Electoral Plurinacional  las misiones de la OEA, UNASUR, la Organización Mundial de Organismos Electorales y la Unión Interamericana de Organismos Electorales son las que observarán el proceso electoral de este domingo.

  • 1220 veces leída
  • Política
  • elecciones, judiciales, OEA, Unasur, veedores

También le puede interesar...

02 Diciembre 2017, 21:57

Más de seis millones de ciudadanos están habilitados para votar mañana

Para el cómputo los tribunales departamentales electorales (TED) instalarán una sesión pública de sus Salas Plenas permanentes a las 18:00 y se procederá a generar el acta del sistema de cómputo en cero

02 Diciembre 2017, 18:10

Judiciales: Se puede votar con cédula de identidad hasta con un año de caducidad

El Tribunal Supremo Electoral recordó que es el carnet de el único requisito con el que se podrá emitir el voto mañana, domingo.

02 Diciembre 2017, 18:04

Encuentran papeletas y el TED de Santa Cruz las anula

El vehículo que llevaba las maletas con el material de sufragio habría dejado caer una por accidente

02 Diciembre 2017, 06:15

Exiliados piden a la OEA aplicar la Carta Democrática en Bolivia

Cuatro ex autoridades se reunieron en Estados Unidos para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "el quiebre democrático en Bolivia" con el...

02 Diciembre 2017, 06:00

Judiciales: TED se refiere a las formas de votación

El padrón electoral en Chuquisaca tiene habilitados a 348.421 votantes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE