Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA POLICÍA DICE QUE ACTUÓ EN EL MARCO DEL AUTO DE BUEN GOBIERNO

Protestas contra la reelección dejan detenidos en dos urbes

02 Diciembre 2017ANF, Los Tiempos y El Deber
TENSIÓN. La intervención de la Policía en Tarija y Cochabamba, respectivamente.

TENSIÓN. La intervención de la Policía en Tarija y Cochabamba, respectivamente.

MICROEMPRESARIOS

Nestor Conde

Presidente CONAMYPE

"Si estaríamos apoyando la nueva repostulación nos estaríamos suicidando y condenando a una muerte total del aparato productivo de las micro y pequeñas empresas, sería la destrucción de nuestro sector”.

El rechazo en las calles a la reelección del presidente Evo Morales, tras el polémico fallo del TCP que lo rehabilitó para aspirar a la Presidencia de por vida, se cobró ayer ocho nuevos detenidos, esta vez en Tarija y Cochabamba, donde hubo marchas disuadidas por la Policía en el marco del Auto de Buen Gobierno que rige por las elecciones judiciales.

Según el argumento de efectivos policiales, los arrestados infringieron la veda electoral instaurada desde las 00:00 horas, que prohíbe reuniones o actos públicos, venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados y la portación de armas de fuego y otras.

El inapelable fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso, por encima de la Constitución, que los actuales mandatarios pueden postular de forma indefinida a sus cargos. La sentencia, tras un recurso presentado por el oficialismo en septiembre desencadenó una serie de protestas desde el miércoles en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Trinidad.

En Tarija, ayer, decenas de jóvenes se dirigieron a la plaza Luis de Fuentes y allí se concentraron para rechazar la repostulación de Morales. Sin embargo, la Policía no tardó en intervenir la protesta con el uso de agentes químicos, ante la resistencia de los movilizados.

“Tengo el gas en los ojos, esto no puede pasar. Yo creo que esto no debe ocurrir porque es un acto de violencia y abuso de poder”, manifestó el presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, Andrés Castellanos.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, afirmó que no participaron en la organización de la mencionada marcha, pero manifestó su apoyo a los movilizados.

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza, justificó el accionar de sus efectivos señalando que se estaba violando una norma que debe ser respetada. “La norma es clara y no puede haber este tipo de actividades. Existe el silencio electoral y por ende no puede haber ningún tipo de agrupaciones de más de tres personas”, señaló.

Según la denuncia de los testigos, Marco Gutiérrez, Horacio Aramayo y Daniela Rojas fueron arrestados y conducidos hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija.

ARRESTADOS EN COCHABAMBA

Casi a mediodía, otra concentración se registró en la plaza 14 de Septiembre, protagonizada por activistas y políticos de oposición que protestaban ante el reciente fallo del TCP.

Las muestras de rechazo no duraron mucho, puesto que un grupo de policías llegó hasta el lugar y procedió a sofocar la manifestación y a detener a cinco personas, entre ellas al diputado opositor Rodrigo Valdivia.

"No estamos de acuerdo con el fallo constitucional (...) Hemos salido a ejercer un derecho ciudadano”, manifestó mientras era rodeado por efectivos policiales antes de ser detenido.

Los detenidos fueron conducidos a dependencias policiales y luego de varias horas, liberados.

"La Policía está hoy día en afán de represión política partidaria. La Policía no está cumpliendo el Auto de Buen Gobierno sino está cumpliendo órdenes políticas (...). La protesta nada tiene que ver con la votación de este 3 de diciembre”, indicó la asambleísta departamental Lizeth Beramendi.

Entre el miércoles y jueves, en Santa Cruz, más de 20 personas fueron detenidas en medio de los choques callejeros con la Policía.

RESISTENCIA CIVIL

El Comité Cívico Pro Santa Cruz decidió convocar a la resistencia civil democrática y anunció una demanda internacional tras el fallo del TCP.

El presidente interino del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó sobre las resoluciones adoptadas en reunión de emergencia del jueves y ratificó para el el próximo miércoles la realización de una Asamblea de la Cruceñidad que analizará si da curso al pedido de decretar un paro departamental.

“Nuestro Comité (Cívico) el día de ayer (jueves) no solamente ha determinado el llamado de una Asamblea de la Cruceñidad para este miércoles 6 de diciembre, sino también que tomó atribuciones directas como le compete”, anunció Cuéllar.

“Se resolvió diversos puntos, como el llamamiento a la resistencia civil y democrática en Santa Cruz; como la instauración de la demanda internacional para dejar sentado en la historia del país lo sucedido, la violación de los derechos de los millones de bolivianos que votaron el 21 de febrero (de 2016) y la violación de nuestra Constitución”, complementó el líder cívico.

Por otra parte, el Juzgado Séptimo Cautelar de Santa Cruz suspendió para hoy la audiencia cautelar contra Alfonso Andrés Torrico Valdivia, el joven detenido por grabar un video en el que supuestamente incitaba a la violencia contra el presidente Morales.

 

TENSIÓN. La intervención de la Policía en Tarija y Cochabamba, respectivamente.
  • 635 veces leída
  • Política
  • protestas, reelección, detenidos, urbes

También le puede interesar...

01 Diciembre 2017, 05:26

Reprimen protesta contra la reelección

La Policía gasifica a marchistas en Santa Cruz, hay 22 detenidos y la tensión se eleva

30 Noviembre 2017, 06:43

Ecuador: Moreno llama a consulta por reelección

El proceso se llevará a cabo sin tomar en cuenta al órgano Contitucional

30 Noviembre 2017, 06:40

Maduro buscará en 2018 la reelección en el cargo

Entre los candidatos opositores se menciona a líderes como Henry Ramos o Julio Borges

30 Noviembre 2017, 05:45

Protestan en Sucre por fallo sobre la reelección

Grupos ciudadanos a la cabeza del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca protestaron anoche en Sucre para rechazar la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de habilitar indefinidamente al...

28 Noviembre 2017, 05:30

Crece expectativa por el fallo del TCP: Reelección

Cientos de mineros marcharon hacia el TCP y aclararon que no pretendían presionar

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE