Diario Digital Correo del Sur
AMBOS MANDATARIOS MANTIENEN DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS

Evo y Temer se reúnen con integración como premisa

05 Diciembre 2017Brasilia y La Paz/EFE
ARRIBO. Morales fue recibido anoche en el aeropuerto de Brasilia.

ARRIBO. Morales fue recibido anoche en el aeropuerto de Brasilia.

VIAJÓ DE SANTA CRUZ

El presidente Evo Morales partió hacia Brasil pasadas las 15:30 desde Santa Cruz, donde asistió más temprano a la firma de contratos con empresas extranjeras del sector energético, otro de los campos de interés con el vecino Brasil. Llegó a Brasilia a las 18:10 y fue recibido por autoridades diplomáticas.

El presidente Evo Morales será recibido hoy por su homólogo brasileño, Michel Temer, con quien mantiene serias diferencias ideológicas que ambos se comprometieron a dejar de lado para discutir sobre integración.

La visita de Morales llegó a ser cancelada dos veces por problemas de salud de Temer, quien en los últimos meses pasó por una operación en la próstata y otra en las arterias coronarias, de las que se recuperó plenamente.

Temer llegó al poder en mayo de 2016, cuando comenzó el proceso que llevó a la destitución de Dilma Rousseff, y que Morales, cercano a la ex Mandataria socialista, consideró desde el primer momento como un "golpe parlamentario".

Las relaciones entre ambos países después de la caída de Rousseff pasaron por momentos de cierta tensión y enfriamiento, pero luego entraron en un proceso de normalización guiado por el pragmatismo y proyectos estratégicos conjuntos.

Brasil es el mayor comprador del gas boliviano, que llega a través de un gasoducto construido en la década de los ‘90 por la estatal Petrobras y por el que son bombeados 32 millones de metros cúbicos por día.

El contrato de suministro vencerá en 2019, pero ambos Gobiernos manifestaron su intención de renovarlo por una década, lo que discuten desde ya equipos técnicos del área de energía de los dos países.

Más allá de la estrecha alianza energética, también existen otros proyectos comunes discutidos desde hace años y que están en el marco de iniciativas patrocinadas por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuya presidencia anual ejercerá Bolivia a partir de abril próximo.

TREN BIOCEÁNICO

El más ambicioso de esos planes apunta a la construcción del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, mediante el cual se pretende integrar las redes ferroviarias de ambos países y que se vincularía también a Perú y eventualmente a Paraguay y Argentina.

El tendido de líneas férreas previsto en ese proyecto partiría del puerto brasileño de Santos, el más importante de América Latina, hacia Puerto Suárez, en la frontera entre Bolivia y Brasil, desde donde continuaría hacia las ciudades de Santa Cruz y La Paz, para luego conectarse con la terminal portuaria peruana de Ilo.

En el trayecto entre Bolivia y Brasil sería construida una línea hacia Paraguay, que luego seguiría hacia Argentina.

Según los estudios más conservadores, el volumen de carga que pudiera circular por esa conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico llegaría a unas 10 millones de toneladas en 2021 y crecería hasta 24 millones de toneladas en 2055.

MÁS EN LA AGENDA

Más allá de proyectos de integración, Morales y Temer también discutirán asuntos de seguridad fronteriza, que tienen un especial interés para Brasil, que en los últimos meses reforzó controles en todas sus áreas limítrofes a fin de fortalecer el combate al tráfico de drogas y armas y al contrabando.

En lo regional, fuentes diplomáticas dijeron que Morales planteará a Temer la necesidad de rescatar a la UNASUR de la virtual parálisis en que cayó desde que quedó vacante su Secretaría General, en enero pasado, cuando concluyó su período al frente de ese organismo el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

El punto más espinoso será la situación de Venezuela, frente a la que Brasil y Bolivia exhiben sus mayores diferencias.

Mientras Morales defiende al Gobierno de Nicolás Maduro de lo que califica como "agresión del imperio", Temer afirma que en Venezuela se instaló una "dictadura".

El fin de semana pasado, parlamentarios de la oposición divulgaron una carta dirigida a Temer, en la que le piden que inste a Morales a "respetar la democracia" y el referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que la sociedad manifestó su rechazo a una nueva reelección del Mandatario.

  • 555 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Michel Temer, integración

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 17:58

Temer y Evo Morales olvidan los roces del impeachment y hablan de cooperación

Durante un almuerzo en el que participaron integrantes de ambos gobiernos, Michel Temer hizo una rápida mención a un posible proyecto ferroviario para exportar productos brasileños hacia Asia por el Océano Pacífico

05 Diciembre 2017, 11:58

Sifuentes: Evo Morales será proclamado como candidato este 16 de diciembre

La Senadora chuquisaqueña anunció que la militancia del Movimiento Al Socialismo se reunirá el sábado en Cochabamba para declarar oficialmente al actual Presidente como candidato a las elecciones de 2019

05 Diciembre 2017, 11:32

Temer recibe a Morales en Brasilia con honores militares

El Mandatario boliviano pasó revista a tropas de un batallón de Dragones de la Independencia, guardia de honor de la Presidencia brasileña, y fue recibido con un apretón de manos por el Presidente brasileño

05 Diciembre 2017, 06:07

Huelga rechaza la sentencia que Evo defiende

Se instala un piquete de ayuno voluntario y hay concentración juvenil en el sur del país

05 Diciembre 2017, 06:06

Evo defiende a magistrados

En Chuquisaca, el MAS culpa al TSE del voto nulo; el TED responde que no pueden influir

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE