Diario Digital Correo del Sur
HOY CUMPLE 12 DÍAS LA HUELGA DEL SECTOR MOVILIZADO

Gobierno y Salud ensayan diálogo en medio de paro

05 Diciembre 2017La Paz/Agencias
LLAMADO. Autoridades sanitarias convocaron a dialogar a los médicos desde Cochabamba.

LLAMADO. Autoridades sanitarias convocaron a dialogar a los médicos desde Cochabamba.

PERJUDICADOS

Según fuentes oficiales,  al menos 15.000 pacientes por día no pueden ser atendidos en consulta externa y tampoco cirugías, por lo que las quejas son permanentes en los hospitales y centros de los tres niveles de salud.

Al cumplirse hoy 12 días de iniciada una huelga general e indefinida a nivel nacional, Gobierno y sector salud retoman las negociaciones para encontrar puntos de acuerdo, en medio de la extrema medida de presión que castiga a miles de pacientes.

En Cochabamba, donde ayer esperaba a una delegación del Colegio Médico de Bolivia para reencauzar las conversaciones, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que el diálogo con los dirigentes sobre las demandas de los galenos se reanudará hoy, martes, en Santa Cruz.

"Hemos decidido de manera inmediata, para no perder más tiempo, citar para el día de mañana en la ciudad de Santa Cruz, a las 15:30, al Colegio Médico", explicó.

Adelantó que los esperarán en Santa Cruz con mesas de trabajo listas para instalarse y considerar las observaciones que tienen con respecto a la vigencia del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.

"Si es necesario, nosotros incluso les hemos pedido que nos pasen un nuevo decreto (...) Ojalá asistan a esta segunda convocatoria en Santa Cruz", puntualizó Campero.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, afirmó que los dirigentes de ese sector irán a la reunión con varias comisiones técnicas y una propuesta para reemplazar el citado Decreto.

"Vamos a pedir la elaboración de ese Decreto de fojas cero", sustentó.

El dirigente advirtió que los médicos radicalizarán su paro con el apoyo de los galenos de consultorios y clínicas privadas y la seguridad social, si el diálogo no concluye con un acuerdo beneficioso para las dos partes.

Aunque sin medidas de presión, como las protagonizadas en pasadas semanas, médicos y trabajadores del sector salud retomaron ayer su huelga en los servicios públicos y de la seguridad social del país, en rechazo, también, al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal.

El sector movilizado cuestiona que el Artículo 205 del proyecto contemple sanciones a la mala práctica profesional como la cárcel por más de seis años, inhabilitación del profesional por diez años, resarcimiento de daños y embargo de bienes.

CRUCEÑOS ABiERTOS

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, aseguró que su sector asistirá al diálogo y explicó que ayer no pudieron reunirse en Cochabamba porque algunos dirigentes tuvieron dificultades para trasladarse a esa urbe.

"Esperemos que ese diálogo sea sincero y abierto, en la tarde nos confirmaron que sí se va a realizar, hoy (por ayer) no se realizó porque no iban a estar todos", dijo.

  • 705 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Salud, diálogo, paro

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 12:19

Médicos aseguran su presencia en el diálogo con el Gobierno

Ministerio de Salud y médicos intentarán nuevamente resolver diferencias sobre el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y zanjar observaciones a un artículo del proyecto del sistema penal

05 Diciembre 2017, 06:28

Venezuela: El oficialismo pone condición a diálogo

El chavismo gobernante en Venezuela condicionó ayer el tema electoral en la mesa de diálogo político que mantiene con la oposición hasta que no sean levantadas las sanciones económicas impuestas al Gobierno de...

04 Diciembre 2017, 16:46

Ministerio de Salud anuncia descuentos a médicos que acatan paro indefinido

El director general de Seguros de Salud, Dante Ergueta, indicó que el paro médico afecta a unos 60.000 pacientes quienes no reciben atención

04 Diciembre 2017, 06:21

Romero anuncia debate en el Gobierno

La única autoridad del Gobierno que salió a hablar a los medios anoche, tras conocerse los resultados de las elecciones judiciales, fue el ministro Carlos Romero, quien admitió que lo ocurrido ayer exigirá un...

04 Diciembre 2017, 06:09

Trabajadores de Elapas hoy asumen un paro de 24 horas

El sindicato de ELAPAS acusa a los ejecutivos de actuación negligente

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE