Diario Digital Correo del Sur
TARIJA MOVILIZADA CONTRA LA REELECCIÓN

Huelga rechaza la sentencia que Evo defiende

05 Diciembre 2017Tarija y La Paz/Agencias
Huelga contra reelección

Huelga contra reelección

SENTENCIA POLÉMICA

El fallo en favor del presidente Evo Morales provocó una lluvia de críticas de fuerzas opositoras, que denunciaron "golpe a la democracia" y vulneración del Estado de Derecho.

Tras las marchas y enfrentamientos con la Policía de la pasada semana, el rechazo al fallo del TCP que habilitó indefinidamente al presidente Evo Morales para candidatear a la Presidencia desembocó ayer en la instalación de una huelga de hambre en Tarija.

El Mandatario, por su parte, volvió a defender la Sentencia Constitucional 0084/2017, indicando que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sólo interpretó e hizo una lectura de la Constitución.

“La sentencia del TCP es legal, es constitucional en el marco del derecho internacional. Si bien el 21 de febrero se dijo no (…), se ha respetado eso y ahora con el fallo del TCP no estamos modificando la CPE", enfatizó en conferencia de prensa.

Agregó que el fallo se emitió respetando los derechos humanos. “Sabía que me iban a molestar con eso” dijo antes de iniciar su explicación y en respuesta a una consulta sobre los cuestionamientos políticos e institucionales al fallo. Al hablar del tema se apoyó en una ayuda memoria.

“No fue ningún pedido ni favoritismo del TCP, el Tribunal interpretó lo que está en la Constitución y lo que está en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (...) con el referéndum se tenía que modificar la Constitución y como el pueblo no ha querido y nos ganó. Ahora no se modifica la Constitución, sólo se interpreta”, remarcó.

Morales también manifestó que es "falsa" la versión de la “derecha” que señala que el fallo del TCP estaría violando la CPE. “La derecha trata de engañar, yo sólo quiero decirles, por qué tienen miedo al pueblo boliviano, nuevamente convoco a la derecha a que se una y el pueblo también se unirá”, dijo.

Hace una semana el TCP declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, presentada por el MAS que habilita al presidente Morales para la repostulación indefinida.

El inapelable fallo “permite la repostulación indefinida de todas las autoridades electas, en aplicación del artículo 256 de la Constitución dispuso declarar la aplicación preferente de la Convención Americana de Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos”, remarcó ayer Morales.

REACCIONES POLÍTICAS

Unidad Nacional (UN) aseguró que es “ofensivo” que el Presidente asegure que los resultados del 21F ya se cumplieron porque no se modificó la Constitución Política del Estado.

"Si el Gobierno hubiera cumplido, el presidente Morales no estaría intentado ser nuevamente candidato", comentó el dirigente Jaime Navarro.

El referéndum “es vinculante y de cumplimiento obligatorio. Y los llamados a su cumplimiento son las autoridades”, remarcó.

El diputado Franklin Flores (MAS) afirmó que si la oposición piensa que el voto nulo en las Elecciones Judiciales es mayoritario no debería tener "miedo" de enfrentar al Presidente como candidato en las siguientes elecciones de 2019.

Cívicos cruceños planean paro de alcance nacional

La institucionalidad cívica cruceña está presionada por grupos de ciudadanos que exigen la convocatoria a un paro cívico en rechazo al fallo del TCP que dio vía libre para una nueva candidatura del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019, en las que podrá buscar un cuarto mandato consecutivo.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, manifestó que se busca coordinar “un paro cívico a escala nacional”.

“Queremos que se logre coordinar, que se pueda llevar adelante un paro cívico a escala nacional. El paro puede ser una de las tantas determinaciones que se tomen, van a haber seguramente otras. Tenemos que coordinar a escala nacional, esperemos que encontremos respuesta y que esto verdaderamente lo sienta el Gobierno y entienda que el pueblo está rechazando esta actitud abusiva que ha tomado” dijo con relación a la Asamblea de la Cruceñidad que se realizará mañana, miércoles, para analizar las medidas que se tomarán en rechazo al fallo.

La pasada semana, entre el jueves y viernes, miles de jóvenes cruceños se manifestaron en las calles contra la sentencia del TCP, provocando la reacción de la Policía; hubo heridos, gasificados y más de 30 detenidos.

El último día, la turba se dirigió al Comité Cívico para exigir de los dirigentes un pronunciamiento de rechazo al fallo, lo que obligó a convocar a una Asamblea que será la que apruebe, en última instancia, las medidas de presión.

Huelga de hambre y concentración callejera en Tarija

 

La juventud de Tarija tomó cartas en rechazo al fallo del TCP que rehabilitó indefinidamente la candidatura del presidente Evo Morales: ayer instaló un piquete de huelga de hambre, se autoconvocó por redes sociales para marchar y se manifestó en las calles.

Al menos diez jóvenes tarijeños de diferentes plataformas ciudadanas ingresaron en huelga de hambre, en instalaciones del Comité Cívico, bajo el argumento que con la sentencia la democracia en el país fue disfrazada de dictadura.

“Justamente con todos los jóvenes hemos visto todo lo que ha suscitado en Bolivia respecto al fallo del Tribunal Constitucional y no somos ajenos a la realidad que estamos viviendo nosotros como jóvenes también queremos mandar un mensaje al Gobierno que no queremos que nuestros hijos y nietos vivan en una dictadura”, dijo el director de Infraestructura del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Vega, al señalar que los huelguistas van a “llegar hasta las últimas consecuencias” para hacer respetar la democracia.

“Hacemos un llamado a toda la población a que se movilice, que salgan a las calles, que protesten, porque esto no puede quedar así. Esperamos que en los próximos días todas las plataformas juveniles, instituciones, incluso autoridades, puedan expresarse respecto a esto y puedan adherirse a esta medida de protesta”, remarcó Vega al diario digital La Voz de Tarija.

MASIVA CONCENTRACIÓN

Por la noche, ataviados con banderas rojas y blancas de Tarija, en su mayoría, y también la tricolor boliviana, varios centenares de jóvenes marcharon hasta la plaza principal de Tarija para expresar su rechazo al fallo.

La marcha fue convocada en redes sociales bajo los lemas #Llenemoslaplaza, #TarijadijoNo y #Pornuestroshijos; estuvo acompañada de proclamas en contra del Mandatario.

Luego de varios discursos en defensa de la democracia y de respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, los jóvenes entonaron el himno de Tarija y el de Bolivia.

Entre los oradores estuvieron los tres jóvenes detenidos, liberados horas después, en la manifestación del pasado viernes.

 

HUELGA DE HAMBRE. El piquete en el Comité Cívico de Tarija.MARCHA. Cientos de jóvenes marcharon anoche contra la reelección de Evo.
  • 1335 veces leída
  • Política
  • rechaza, huelga, sentencia, Evo Morales

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 17:58

Temer y Evo Morales olvidan los roces del impeachment y hablan de cooperación

Durante un almuerzo en el que participaron integrantes de ambos gobiernos, Michel Temer hizo una rápida mención a un posible proyecto ferroviario para exportar productos brasileños hacia Asia por el Océano Pacífico

05 Diciembre 2017, 11:58

Sifuentes: Evo Morales será proclamado como candidato este 16 de diciembre

La Senadora chuquisaqueña anunció que la militancia del Movimiento Al Socialismo se reunirá el sábado en Cochabamba para declarar oficialmente al actual Presidente como candidato a las elecciones de 2019

05 Diciembre 2017, 11:32

Temer recibe a Morales en Brasilia con honores militares

El Mandatario boliviano pasó revista a tropas de un batallón de Dragones de la Independencia, guardia de honor de la Presidencia brasileña, y fue recibido con un apretón de manos por el Presidente brasileño

05 Diciembre 2017, 06:11

Evo y Temer se reúnen con integración como premisa

Bolivia y Brasil podrían dar pasos importantes hoy, en el proyecto del tren bioceánico

05 Diciembre 2017, 06:06

Evo defiende a magistrados

En Chuquisaca, el MAS culpa al TSE del voto nulo; el TED responde que no pueden influir

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE