Diario Digital Correo del Sur

Temer recibe a Morales en Brasilia con honores militares

05 Diciembre 2017, 11:32Brasilia/EFE
Evo Morales y Michel Temer se saludan en Brasil. Foto: EFE

Evo Morales y Michel Temer se saludan en Brasil. Foto: EFE

El presidente brasileño, Michel Temer, recibió este martes con honores militares a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, con quien discutirá diversos planes de integración, entre los que figura una conexión ferroviaria de interés regional.

Morales, el primer líder del llamado "eje bolivariano" que visita Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff, sustituida por Temer desde mayo del año pasado, llegó a la capital brasileña la noche de este lunes y hoy se dirigió al Palacio presidencial de Planalto.

El Mandatario boliviano pasó revista a tropas de un batallón de Dragones de la Independencia, guardia de honor de la Presidencia brasileña, y fue recibido con un apretón de manos por Temer en lo alto de una rampa que conduce a la primera planta del Palacio.

Los presidentes se dirigieron luego hacia el despacho de Temer, donde sostuvieron una reunión privada a la que luego se unieron ministros de ambos gobiernos.

En la agenda, entre varios puntos, figuran la estrecha relación energética entre Bolivia y Brasil, el principal comprador de gas del país andino, y un proyecto para la construcción de un ferrocarril entre los puertos de Santos, en el litoral Atlántico brasileño, e Ilo, en el Pacífico peruano, a través del territorio boliviano.

El llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central también apunta a vincularse en una segunda fase a Paraguay y Argentina, y es uno de los muchos proyectos de integración auspiciados por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organismo cuya presidencia anual será ejercida por Bolivia a partir del próximo abril.

Tras la reunión, Temer y Morales encabezarán un acto en el que serán firmados acuerdos bilaterales, y se desplazarán al Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, donde será ofrecido un almuerzo a la delegación boliviana.

El programa de la visita oficial de Morales a Brasil no incluye espacios para declaraciones públicas, salvo al momento del brindis previo a ese almuerzo, tras el cual el presidente boliviano tiene previsto regresar a su país.

Fuentes oficiales brasileñas dijeron que "lo más importante de esta visita será el mensaje político" implícito en el sólo hecho del encuentro entre dos líderes que mantienen profundas diferencias en el plano ideológico.

"La visita de Morales demuestra que la relación entre Brasil y Bolivia es de Estado, que no está condicionada por la ideología y que, aún con diferencias, es posible trabajar por la integración", dijo un diplomático brasileño.

  • 947 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Brasil, Michel Temer, Evo Morales

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 21:22

El clásico Bolívar-The Strongest se jugará excepcionalmente en el Siles

El gobernador de La Paz, Félix Patzi disuadió la incertidumbre que existía en torno a la disputa del partido más importante del semestre gracias al informe que elevaron las empresas encargadas de las obras

05 Diciembre 2017, 17:58

Temer y Evo Morales olvidan los roces del impeachment y hablan de cooperación

Durante un almuerzo en el que participaron integrantes de ambos gobiernos, Michel Temer hizo una rápida mención a un posible proyecto ferroviario para exportar productos brasileños hacia Asia por el Océano Pacífico

05 Diciembre 2017, 11:58

Sifuentes: Evo Morales será proclamado como candidato este 16 de diciembre

La Senadora chuquisaqueña anunció que la militancia del Movimiento Al Socialismo se reunirá el sábado en Cochabamba para declarar oficialmente al actual Presidente como candidato a las elecciones de 2019

05 Diciembre 2017, 10:08

Amplían inspección técnica vehicular hasta el 31 de enero de 2018

El director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Winston Casso, dijo que se atenderá de lunes a sábado con reserva (vía internet) y el domingo de manera libre

05 Diciembre 2017, 07:14

“La verdadera revolución del e-commerce tal vez llegue a Bolivia en uno o dos años”

Marcelo Durán Vázquez, comu­nicador, máster of Fines Arts in Computer Arts, docente y consul­tor en Tecnología de la Informa­ción en la Agencia Bithumano, entrevistado por CAPITALES...

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE