Diario Digital Correo del Sur
REPOSTULACIÓN

Organizaciones Sociales rechazan el fallo del TCP sobre la reelección del Presidente

06 Diciembre 2017, 18:08La Paz/Política
Representantes de varias organizaciones sociales durante el foro. Foto: Gentileza

Representantes de varias organizaciones sociales durante el foro. Foto: Gentileza

Tras el dictamen que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el pasado martes 28 de noviembre, con relación a la repostulación del Presidente, Vicepresidente y Gobernadores a las elecciones del 2019, las organizaciones sociales manifestaron su descontento y calificaron de abusiva dicha decisión.

"La decisión del tribunal es arbitraria, usurpa funciones que no les compete, es abusiva, anticonstitucional, ofensiva a los derechos de los bolivianos y bolivianas", señala el pronunciamiento del "I Foro Latinoamericano de Defensores de Derechos y el XI Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia".

Asimismo, instan a las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y a organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, y ciudadanía en general, a manifestar su rechazo y exigir el respeto a la democracia y al voto de los bolivianos expresado el 2016.

CORRUPCIÓN Y RESTRICCIÓN DE DERECHOS

Por otra parte, las organizaciones sociales que participaron en dicho foro analizaron el contexto económico, la corrupción, la persecución política, las restricciones a la libertad de expresión y de asociación, entre otros temas comunes en toda Latinoamérica reflejados también en el creciente autoritarismo, la falta de independencia de los poderes del Estado y el control de las redes sociales que derivan en persecución, amedrentamiento y represión de ciudadanos y activistas de derechos humanos.

El Foro internacional contó con la participación de 400 personas, entre ellas representantes de la sociedad civil, representantes institucionales, organismos de cooperación, expertos regionales, académicos y defensores de Derechos Humanos.

"Nosotros, como instituciones Defensoras de los Derechos Humanos, tenemos la necesidad de recuperar la independencia de todas las organizaciones de la sociedad civil y de promover la protección y participación social actuando bajo el principio de solidaridad y alianzas sólidas, y comprometiéndonos con la protección y defensa de los derechos", indicó la directora Ejecutiva de UNITAS, Susana Eróstegui.

La realización del Foro, organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), se desarrolló en marco al proyecto "Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC como actores en el desarrollo y político sostenibles" apoyado por la Unión Europea y Welthungerhilfe, coincidió con la Sentencia Constitucional Plurinacional 0084/2017 de 28 de noviembre, que habilita a la repostulación para una eventual nueva reelección de Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera, en instalaciones del hotel Europa.

Frente a ello, las organizaciones presentes manifestaron su profundo rechazo y preocupación por el resquebrajamiento  del Sistema Democrático en Bolivia. Asimismo, las organizaciones de Latinoamérica ratificaron su compromiso con la defensa del sistema democrático, de las libertades y derechos de los hombres y mujeres que habitan nuestra región y que viven con la convicción de seguir construyendo sociedades equitativas, justas, solidarias e inclusivas donde no quepa la impunidad, la corrupción y el autoritarismo.

 

También le puede interesar...

06 Diciembre 2017, 19:25

Cívicos y colectivos ciudadanos vuelven a marchar en defensa de la voluntad popular

Uno de los colectivos ciudadanos que destacó fue el de las Mujeres Fuertes por Bolivia, con un número importante de mujeres sucrenses que forman parte de un movimiento ciudadano voluntario

06 Diciembre 2017, 06:02

Bolivia consigue apoyo de Brasil a plan de integración bioceánica

Mandatarios dejan de lado diferencias ideológicas y van juntos en proyecto de tren ferroviario

06 Diciembre 2017, 05:59

Hay polémica por réplica de casa de Evo en La Paz

Una reproducción de la vivienda en la que nació el presidente Evo Morales en el cantón Orinoca (Oruro) forma parte de la decoración navideña que se instala en la plaza Murillo de La Paz, aunque la oposición comenzó a...

06 Diciembre 2017, 05:52

Proclamarán a Evo el 16; Codeinca llama a resistir

El MAS alista una gran fiesta, tras el fallo del TCP que habilita a Evo para 2019

05 Diciembre 2017, 17:58

Temer y Evo Morales olvidan los roces del impeachment y hablan de cooperación

Durante un almuerzo en el que participaron integrantes de ambos gobiernos, Michel Temer hizo una rápida mención a un posible proyecto ferroviario para exportar productos brasileños hacia Asia por el Océano Pacífico

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE