Diario Digital Correo del Sur
AVANZA LA AMPLIACIÓN DE CAUSALES PARA LA PRÁCTICA DEL ABORTO LEGAL

Senado aprueba sin cambios artículo sobre el aborto legal

06 Diciembre 2017CORREO DEL SUR y Los Tiempos
SESIÓN. El pleno del Senado empezó a aprobar ayer en detalle el Código del Sistema Penal; continuará...

SESIÓN. El pleno del Senado empezó a aprobar ayer en detalle el Código del Sistema Penal; continuará...

HUELGA ILEGAL

El Ministerio de Trabajo declaró ilegal ayer el paro médico. El ministro del área, Héctor Hinojosa, precisó que, en el marco de la Ley General de Trabajo, los movilizados pueden ser pasibles a “otro tipo de sanciones”.

“No solamente que es ilegal (el paro), sino es una huelga insensible e inhumana porque está afectando la vida del conjunto de la población”, señaló.

 

Con más de dos tercios de votos a favor, el Senado aprobó esta madrugada sin cambios el polémico Artículo 157 del proyecto de Código del Sistema Penal, referido a la ampliación de causales para la práctica del aborto legal en el país.

De los 32 senadores presentes en sala, 23 avalaron la redacción del precepto y nueve votaron por su rechazo; cuatro legisladores faltaron a la sesión que comenzó a tratar ayer, en su estación en detalle, el proyecto que va camino a sancionarse.

A la 1:00, aprobado en detalle hasta el Artículo 174 del proyecto que contiene más de 600, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, declaró un cuarto intermedio en la sesión hasta las 13:00 de hoy, miércoles.

El Artículo 157 señala que la mujer, durante las primeras ocho semanas de embarazo, puede acogerse al aborto legal en caso de que tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores. De la misma manera si es estudiante, niña o adolescente, si está en riesgo su vida y su salud, si se detectan malformaciones del feto, o si la reproducción no fue consentida por la mujer.

Desde el Pacto por la Despenalización del Aborto, la activista Alicia Arancibia recordó que luchan por la despenalización total, sin embargo aplaudió la decisión de la Asamblea Legislativa de ampliar las causales porque se trata, dijo, de un asunto de vida para las mujeres.

El lunes, también en La Paz, la Plataforma por la Vida y la Familia que aglutina a organizaciones de la sociedad civil y a las iglesias evangélica y católica, anunció el inicio de una huelga de hambre como “último recurso” para que el Legislativo elimine la ampliación de causales del aborto.

“Esta es nuestra última medida para que las autoridades nos escuchen y modifiquen el artículo referido al aborto. Estamos en los últimos detalles y entre mañana y el miércoles estaríamos ingresando a la huelga cuatro representantes, tanto del Colegio de Abogados, el Consejo de Desarrollo del Departamento de La Paz (CODELPA) y otros que nos apoyan”, sostuvo.

PARO MÉDICO SIGUE

En Santa Cruz, pese a sostener una reunión por más de siete horas, el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia no lograron consenso respecto a la implementación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud.

Ante esta situación, el paro médico en el servicio público y seguridad social continúa. La ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó que en la prolongada reunión no se hubiera podido llegar a un acuerdo firmado, ya que el sector movilizado pretende que el nuevo ente fiscalizador tenga competencia solamente en la seguridad social y no así en el servicio público ni privado.

Hoy señalará una nueva convocatoria al diálogo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, manifestó una postura distinta a Campero, al argumentar que durante la reunión se consiguió la abrogación del Decreto Supremo 3385 y la redacción de uno nuevo que contemple la fiscalización al sector de la Seguridad Social, puesto que los sectores público y privado ya son fiscalizados por las gobernaciones y municipios. “Es innecesario crear una nueva autoridad que fiscalice porque esto estaría chocando las competencias”, agregó.

Cruz también ratificó su rechazo al Artículo 205 del Código de Sistema Penal, que se refiere a la mala praxis, y aseguró que éste debe ser eliminado.

La Ministra de Salud propuso a los médicos suspender el paro de actividades que éstos mantienen desde hace 13 días. La última decisión de los galenos será tomada hoy.

  • 2380 veces leída
  • Política
  • Senado, artículo, aborto, legal

También le puede interesar...

03 Diciembre 2017, 06:11

Senado aprueba reforma fiscal en EEUU

El Senado de Estados Unidos aprobó la madrugada de ayer la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, que supone la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años pero también un aumento importante del...

02 Diciembre 2017, 06:19

El Senado se pone plazo para nuevo Código Penal

Espera propuesta de médicos para el artículo referido a la mala práctica profesional

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE