Diario Digital Correo del Sur
BRENNAN DEJA EL PAÍS CON CRÍTICAS Y SIN HOMENAJE

Bolivia espera una relación normal con EE.UU. en 2018

07 Diciembre 2017La Paz/Agencias
ABRAZO. Brennan (izq.) en el saludo protocolar a Huanacuni, ayer.

ABRAZO. Brennan (izq.) en el saludo protocolar a Huanacuni, ayer.

NO ESTUVO EN BRINDIS

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, no se quedó al brindis protocolar que por fin de año organiza la Cancillería con el cuerpo diplomático acreditado.

Bolivia cierra el año con EEUU como lo empezó, con un marcado distanciamiento y sin reponer las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, aunque el Gobierno dijo confiar en que la situación mejore en 2018.

Los últimos meses de la presente gestión estuvieron marcados de desencuentros con el saliente encargado de Negocios de la Embajada norteamericana, Peter Brennan, que se despidió ayer del Gobierno cordialmente pero sin honores. Finalizó su misión de años en Bolivia y desde la próxima semana Bruce Williamson asume dicho.

"Esperemos que el 2018 realmente podamos tener un diálogo de respeto en todos los aspectos", aseveró el canciller Fernando Huanacuni, en referencia a lo que espera del sucesor de Brennan.

El encargado de Negocios es el máximo representante de la legación estadounidense en Bolivia desde 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador en La Paz Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno.

Huanacuni, en declaraciones a los medios, contó que el saliente encargado de Negocios, en el cargo desde 2014, le manifestó que hubiera querido "profundizar más" las relaciones entre ambos países, tarea que ahora le tocará a su sucesor.

Por ello, manifestó su deseo de que a partir del próximo año mejoren las relaciones bilaterales "en todos los aspectos, político, comercial, social, migratorio, etc.".

Huanacuni resumió que la relación con Brennan fue de "exabruptos lamentables", pero en lo futuro el país seguirá planteando a Estados Unidos un trato "no de sumisión, sino de respeto".

"Eso es lo que decimos siempre a Estados Unidos. No puede continuar con esa hegemonía, injerencia, sino una relación bilateral con respeto", aseveró el titular de Relaciones Exteriores.

BRENNAN SE IRÁ SIN HOMENAJE ALGUNO

Brennan, que en los siguientes días dejará el país, se irá sin honores diplomáticos, reservados para aquellos funcionarios que "hayan destacado en profundizar en las relaciones con Bolivia", aseguró el Canciller, quien hizo esas declaraciones tras el tradicional saludo protocolario de final de año a embajadores y representantes de organismos internacionales en Bolivia.

Huanacuni y Brennan se abrazaron cordialmente durante el acto, tras una relación tensa entre el Gobierno y el Encargado de Negocios saliente.

"Las condecoraciones son para embajadores y representantes de organismos internacionales, no para encargados de negocios, a no ser que se haya destacado en la relación", dijo el Canciller.

El mes pasado, el gobernante acusó a Brennan de proporcionar información a la oposición sobre casos de corrupción y narcotráfico, para dañar la imagen del Ejecutivo que preside.

El último desencuentro sucedió la pasada semana, cuando el Departamento de Estado norteamericano instó a Morales a declinar una nueva postulación presidencial en 2019.

  • 480 veces leída
  • Política
  • Bolivia, relación, EEUU

También le puede interesar...

07 Diciembre 2017, 20:22

Debate del proyecto del Código del Sistema Penal se reanudará el martes

Hasta el miércoles se aprobaron más de 450 artículos de esa norma que consta de 681, tres disposiciones transitorias, seis adicionales y tres disposiciones abrogatorias y derogatorias

07 Diciembre 2017, 19:25

El bitcóin alcanza nuevo récord de 16.000 dólares en medio de racha volátil

La divisa ya había cruzado un récord de 15.000 dólares este jueves por la mañana, pero poco después superó los 16.000, lo que supone una subida de 40% en cuestión de 40 horas, señala The Wall Street Journal

07 Diciembre 2017, 18:00

Bolivianos impagos en Chile no pueden regresar al país

La empresa contrató a más de 200 trabajadores de diferentes partes de Latinoamérica, los cuales se vieron afectados por la declaración de quiebra de la misma, entre ellos compatriotas que no pueden volver a su país

07 Diciembre 2017, 06:19

Sentimiento Dakar

En su cuadragésima versión, el Dakar se vivirá más cerca de Sucre. En 2018, la región aportará con tres pilotos al Team Bolivia y organizará la primera feria.

06 Diciembre 2017, 18:47

Levantan en Sucre la bandera a cuadros del Dakar 2018

Los más de 500 corredores en autos, motos, cuadriciclos y camiones recorrerán cerca de 9.000 kilómetros entre Perú, Bolivia y Argentina, de los cuales 4.500 kilómetros corresponden a pruebas especiales

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE