Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO ACUSA A MÉDICOS DE ROMPER LAS NEGOCIACIONES UNILATERALMENTE

Conflicto de salud se agrava tras medio mes de perjuicio

08 Diciembre 2017CORREO DEL SUR y Agencias
Medio mes sin médicos en el país

Medio mes sin médicos en el país

Acusaciones de uno y otro lado marcaron ayer la ruptura del diálogo entre el Gobierno y el sector sanitario, que hoy cumple 15 días de huelga general e indefinida, causando un perjuicio considerable en la población.

La tarde de ayer, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia reinstalaron el diálogo, pero sin éxito. La ministra Ariana Campero lamentó que algunos dirigentes "radicales" del sector movilizado abandonaran la reunión.

"Ha sido una ruptura unilateral, como nos ven aquí sentados, así nos dejó la dirigencia del Colegio Médico, esta vez en particular quien estaba presidiendo era el doctor (Luis) Larrea, nos da mucha pena el tener una dirigencia radical que no escucha razones", dijo en conferencia de prensa.

Indicó que el Gobierno seguirá con la predisposición de dialogar y esperará a que los dirigentes retornen a la mesa de negociaciones; sin embargo, manifestó que los médicos tienen que entender que la autoridad "tiene y debe controlar a todo el sistema nacional de salud", en alusión al Decreto Supremo 3385 que crea un ente fiscalizador en el sistema público de salud, rechazado por médicos y trabajadores sanitarios.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, argumentó que la Ministra de Salud sigue "con su punto de inflexión" al no querer analizar el tema del sector público y privado, por lo que las medidas de presión continuarán.

MASIFICAN MARCHAS

Los médicos, trabajadores en salud y estudiantes de medicina retomaron con fuerza sus marchas en varias ciudades del país y advirtieron que a partir de la próxima semana radicalizarán las medidas de presión, con piquetes de huelga de hambre en distintos centros de salud.

En Cochabamba, bloquearon los accesos al hospital Viedma y precintaron la puerta del SEDES. En Oruro, la marcha de los mandiles blancos colapsó el centro de la ciudad y en Santa Cruz hubo una movilización de más de 5.000 médicos.

Las marchas también se replicaron en La Paz y Sucre. En esta última ciudad, el representante de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, Jheyson Auza, reveló que al menos 721 pacientes no reciben atención en los centros de salud más grandes de la Capital, a diario.

El sector movilizado también rechaza el Artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal que sanciona con penas pecuniarias y de cárcel la mala praxis.

PROTESTA. Una nueva marcha de mandiles blancos en la Sede de Gobierno.
  • 1216 veces leída
  • Política
  • conflicto, salud, perjuicio

También le puede interesar...

07 Diciembre 2017, 17:31

Reportan epidemia de conjuntivitis en Beni que afecta a 1.100 pacientes

Ocho de los 19 municipios del Beni tienen problemas a causa de esa enfermedad

07 Diciembre 2017, 11:20

Gobierno vuelve a convocar al diálogo a los médicos tras 15 días de paro

La dirigencia de los médicos impulsa el paro porque no está de acuerdo con el artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, ni tampoco con el nuevo Decreto Supremo 3385

07 Diciembre 2017, 06:32

Trump reaviva conflicto entre Israel y Palestina

Decisión impulsa a grupos radicales a pedir una nueva Intifada en las zonas ocupadas

05 Diciembre 2017, 12:19

Médicos aseguran su presencia en el diálogo con el Gobierno

Ministerio de Salud y médicos intentarán nuevamente resolver diferencias sobre el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y zanjar observaciones a un artículo del proyecto del sistema penal

05 Diciembre 2017, 06:10

Gobierno y Salud ensayan diálogo en medio de paro

Los médicos llevan a Santa Cruz una propuesta de Decreto Supremo para reemplazar la norma que rechazan con variados argumentos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE